Venezuela solicita a Italia extradición del exdirector de PDVSA Rafael Ramírez

El exministro de Chávez se alejó definitivamente de Maduro a finales de 2017.
Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, el 5 de agosto de 2013 en Caracas
Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, el 5 de agosto de 2013 en Caracas Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este viernes que declaró "procedente" solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez, quien fuera director de PDVSA entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

A través de un comunicado, el Supremo informó que solicitará la extradición de Ramírez para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de "peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)".

Lea aquí: ‘Petróleo por alimentos’, la fachada mexicana con que Alex Saab ayudó a Venezuela a evadir sanciones

"Señala la sentencia N° 55-2020 que se asume el firme compromiso ante la república italiana que dicho ciudadano será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos antes mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", añadió el TSJ en el documento.

FIRME COLABORADOR DE CHÁVEZ

Ramírez fue un firme colaborador de Hugo Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de PDVSA en 2013 por Nicolás Maduro, a quien ha acusado de "traicionar el legado" del fundador de la llamada revolución bolivariana.

Se le atribuye, junto a Chávez, el programa de crudo barato Petrocaribe, que llevó el recurso a bajo coste y con facilidades de pago a países del Caribe y la región.

Lea además: Mineros de Chile: 10 años luchando por una indemnización tras el accidente

Asimismo, suele denunciar a través de sus cartas semanales que la Administración de Nicolás Maduro provocó por negligencia la caída de la producción de la industria petrolera venezolana, que en enero apenas superaba los 700.000 barriles diarios, divulgó entonces la OPEP basada en datos secundarios.

El exministro de Chávez se alejó definitivamente de Maduro a finales de 2017, cuando renunció por solicitud del presidente a un cargo diplomático en la ONU.

Poco después, extremó sus críticas contra Maduro, quien respondió luego acusándolo públicamente de corrupción.

EN LA MIRA DE LA FISCALÍA

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana anunció que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Lea también: "Me voy a poner un tapabocas cuando no haya corrupción": AMLO

"Sin llorantina ciudadano Ramírez, nosotros en los próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales (lavado de dinero) y asociación", dijo entonces el fiscal general, Tarek William Saab en rueda de prensa.

Los detalles de la orden de captura o si llegó a emitirse no se conocieron, pero sí que se le acusa de estar implicado en una trama de legitimación de capitales en la Banca Privada de Andorra junto a su primo y exfuncionario Diego Salazar Carreño, entre otros señalamientos.

En 2018, Ramírez dijo que sopesaba volver al país para retar a Maduro "a unas primarias libres, con garantías, para definir" al candidato chavista en los comicios presidenciales de mayo de ese año, que finalmente Maduro con controversia.


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta