Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

El canciller Jorge Arreaza acusó a Washington.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia) Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en la ONU que el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a un intento de golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos.

"Hemos denunciado ante el secretario general, António Guterres,que de nuevo está en marcha un intento de golpe de Estado en Venezuela", dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la que no aceptó ninguna pregunta.

El ministro venezolano de Exteriores, que evitó a los periodistas en los pasillos de Naciones Unidas, acusó a Washington de tratar de utilizar la propia Constitución de Venezuela para "montar un golpe de Estado" en el país.

Le puede interesar: Parlamento venezolano declara usurpador a Maduro

Arreaza, que se reunió con Guterres en Nueva York, se expresó así después de que ayer el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometiese apoyo al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, y le pidiese "construir unidad entre los grupos políticos" para lograr que se "restablezca la democracia" en el país caribeño.

El canciller venezolano arremetió también contra su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, quien este miércoles alabó a la AN por declarar formalmente la "usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y por transferir temporalmente las competencias del Ejecutivo al Legislativo.

Lea También: Guaidó es "un presidente de la república de Wikipedia", dice Maduro

Arreaza criticó que Pompeo citase artículos de la Constitución venezolana para tratar de "montar un golpe de Estado" y dejó claro que el país se resistirá a los intentos de provocar un "cambio de régimen por la fuerza".

En un discurso de más de veinte minutos ante los periodistas, el ministro protestó por la "permanente interferencia, intromisión, injerencia de Estados Unidos, de su Gobierno, su élite dominante y de los Gobiernos satélites de Estados Unidos en Venezuela".

También denunció el "bloqueo económico" impuesto por Washington y aseguró que eso es lo que complica que el país se haga con productos esenciales o que tenga que pagar precios más altos por ellos.

Ante la crisis política en el país, Arreaza recordó que el Gobierno sigue apostando por el diálogo y agradeció la postura de Guterres, que siempre ha defendido que los problemas deben resolverse con discusiones entre los propios venezolanos.


Temas relacionados

Brasil

Brasil ante un posible giro a la derecha: así podría cambiar el rumbo del país

Lula y Bolsonaro irán a segunda vuelta; estos apellidos se han repetido en las recientes elecciones presidenciales con un giro en los personajes.
Brasil irá a segunda vuelta presidencial y definirá su presidente entre dos extremos.



Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.

Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia