Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

El canciller Jorge Arreaza acusó a Washington.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia) Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en la ONU que el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a un intento de golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos.

"Hemos denunciado ante el secretario general, António Guterres,que de nuevo está en marcha un intento de golpe de Estado en Venezuela", dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la que no aceptó ninguna pregunta.

El ministro venezolano de Exteriores, que evitó a los periodistas en los pasillos de Naciones Unidas, acusó a Washington de tratar de utilizar la propia Constitución de Venezuela para "montar un golpe de Estado" en el país.

Le puede interesar: Parlamento venezolano declara usurpador a Maduro

Arreaza, que se reunió con Guterres en Nueva York, se expresó así después de que ayer el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometiese apoyo al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, y le pidiese "construir unidad entre los grupos políticos" para lograr que se "restablezca la democracia" en el país caribeño.

El canciller venezolano arremetió también contra su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, quien este miércoles alabó a la AN por declarar formalmente la "usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y por transferir temporalmente las competencias del Ejecutivo al Legislativo.

Lea También: Guaidó es "un presidente de la república de Wikipedia", dice Maduro

Arreaza criticó que Pompeo citase artículos de la Constitución venezolana para tratar de "montar un golpe de Estado" y dejó claro que el país se resistirá a los intentos de provocar un "cambio de régimen por la fuerza".

En un discurso de más de veinte minutos ante los periodistas, el ministro protestó por la "permanente interferencia, intromisión, injerencia de Estados Unidos, de su Gobierno, su élite dominante y de los Gobiernos satélites de Estados Unidos en Venezuela".

También denunció el "bloqueo económico" impuesto por Washington y aseguró que eso es lo que complica que el país se haga con productos esenciales o que tenga que pagar precios más altos por ellos.

Ante la crisis política en el país, Arreaza recordó que el Gobierno sigue apostando por el diálogo y agradeció la postura de Guterres, que siempre ha defendido que los problemas deben resolverse con discusiones entre los propios venezolanos.


Temas relacionados




Estados Unidos e Israel atacan Irán

El Ejército israelí informó que al decretarse el estado de emergencia el país funcionará en actividad esencial

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones