Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

El canciller Jorge Arreaza acusó a Washington.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia) Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en la ONU que el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a un intento de golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos.

"Hemos denunciado ante el secretario general, António Guterres,que de nuevo está en marcha un intento de golpe de Estado en Venezuela", dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la que no aceptó ninguna pregunta.

El ministro venezolano de Exteriores, que evitó a los periodistas en los pasillos de Naciones Unidas, acusó a Washington de tratar de utilizar la propia Constitución de Venezuela para "montar un golpe de Estado" en el país.

Le puede interesar: Parlamento venezolano declara usurpador a Maduro

Arreaza, que se reunió con Guterres en Nueva York, se expresó así después de que ayer el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometiese apoyo al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, y le pidiese "construir unidad entre los grupos políticos" para lograr que se "restablezca la democracia" en el país caribeño.

El canciller venezolano arremetió también contra su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, quien este miércoles alabó a la AN por declarar formalmente la "usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y por transferir temporalmente las competencias del Ejecutivo al Legislativo.

Lea También: Guaidó es "un presidente de la república de Wikipedia", dice Maduro

Arreaza criticó que Pompeo citase artículos de la Constitución venezolana para tratar de "montar un golpe de Estado" y dejó claro que el país se resistirá a los intentos de provocar un "cambio de régimen por la fuerza".

En un discurso de más de veinte minutos ante los periodistas, el ministro protestó por la "permanente interferencia, intromisión, injerencia de Estados Unidos, de su Gobierno, su élite dominante y de los Gobiernos satélites de Estados Unidos en Venezuela".

También denunció el "bloqueo económico" impuesto por Washington y aseguró que eso es lo que complica que el país se haga con productos esenciales o que tenga que pagar precios más altos por ellos.

Ante la crisis política en el país, Arreaza recordó que el Gobierno sigue apostando por el diálogo y agradeció la postura de Guterres, que siempre ha defendido que los problemas deben resolverse con discusiones entre los propios venezolanos.


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.