Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

El canciller Jorge Arreaza acusó a Washington.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia) Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en la ONU que el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a un intento de golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos.

"Hemos denunciado ante el secretario general, António Guterres,que de nuevo está en marcha un intento de golpe de Estado en Venezuela", dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la que no aceptó ninguna pregunta.

El ministro venezolano de Exteriores, que evitó a los periodistas en los pasillos de Naciones Unidas, acusó a Washington de tratar de utilizar la propia Constitución de Venezuela para "montar un golpe de Estado" en el país.

Le puede interesar: Parlamento venezolano declara usurpador a Maduro

Arreaza, que se reunió con Guterres en Nueva York, se expresó así después de que ayer el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometiese apoyo al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, y le pidiese "construir unidad entre los grupos políticos" para lograr que se "restablezca la democracia" en el país caribeño.

El canciller venezolano arremetió también contra su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, quien este miércoles alabó a la AN por declarar formalmente la "usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y por transferir temporalmente las competencias del Ejecutivo al Legislativo.

Lea También: Guaidó es "un presidente de la república de Wikipedia", dice Maduro

Arreaza criticó que Pompeo citase artículos de la Constitución venezolana para tratar de "montar un golpe de Estado" y dejó claro que el país se resistirá a los intentos de provocar un "cambio de régimen por la fuerza".

En un discurso de más de veinte minutos ante los periodistas, el ministro protestó por la "permanente interferencia, intromisión, injerencia de Estados Unidos, de su Gobierno, su élite dominante y de los Gobiernos satélites de Estados Unidos en Venezuela".

También denunció el "bloqueo económico" impuesto por Washington y aseguró que eso es lo que complica que el país se haga con productos esenciales o que tenga que pagar precios más altos por ellos.

Ante la crisis política en el país, Arreaza recordó que el Gobierno sigue apostando por el diálogo y agradeció la postura de Guterres, que siempre ha defendido que los problemas deben resolverse con discusiones entre los propios venezolanos.


Temas relacionados

Brasil

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas en Brasil antes de las elecciones

Lula da Silva busca el domingo un cuarto periodo en el poder; mientras que Flávio Bolsonaro espera convencer con su "Caravana de la victoria"-
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Mossad en Colombia: así funcionan sus operaciones de inteligencia, según excorresponsal de guerra

El periodista, escritor y excorresponsal de guerra Eric Frattini, especializado en el estudio de los servicios de inteligencia, explicó aunque los servicios de inteligencia han incorporado herramientas digitales, satélites y capacidades de vigilancia electrónica, el Mossad mantiene una apuesta por la presencia física de sus agentes.

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella