Venezuela se queja ante la ONU y dice que enfrenta un intento de golpe de Estado

El canciller Jorge Arreaza acusó a Washington.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el 5 de diciembre de 2018 en Moscú (Rusia) Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en la ONU que el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a un intento de golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos.

"Hemos denunciado ante el secretario general, António Guterres,que de nuevo está en marcha un intento de golpe de Estado en Venezuela", dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la que no aceptó ninguna pregunta.

El ministro venezolano de Exteriores, que evitó a los periodistas en los pasillos de Naciones Unidas, acusó a Washington de tratar de utilizar la propia Constitución de Venezuela para "montar un golpe de Estado" en el país.

Le puede interesar: Parlamento venezolano declara usurpador a Maduro

Arreaza, que se reunió con Guterres en Nueva York, se expresó así después de que ayer el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, prometiese apoyo al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, y le pidiese "construir unidad entre los grupos políticos" para lograr que se "restablezca la democracia" en el país caribeño.

El canciller venezolano arremetió también contra su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, quien este miércoles alabó a la AN por declarar formalmente la "usurpación de la Presidencia" por parte de Maduro y por transferir temporalmente las competencias del Ejecutivo al Legislativo.

Lea También: Guaidó es "un presidente de la república de Wikipedia", dice Maduro

Arreaza criticó que Pompeo citase artículos de la Constitución venezolana para tratar de "montar un golpe de Estado" y dejó claro que el país se resistirá a los intentos de provocar un "cambio de régimen por la fuerza".

En un discurso de más de veinte minutos ante los periodistas, el ministro protestó por la "permanente interferencia, intromisión, injerencia de Estados Unidos, de su Gobierno, su élite dominante y de los Gobiernos satélites de Estados Unidos en Venezuela".

También denunció el "bloqueo económico" impuesto por Washington y aseguró que eso es lo que complica que el país se haga con productos esenciales o que tenga que pagar precios más altos por ellos.

Ante la crisis política en el país, Arreaza recordó que el Gobierno sigue apostando por el diálogo y agradeció la postura de Guterres, que siempre ha defendido que los problemas deben resolverse con discusiones entre los propios venezolanos.


Temas relacionados

Xi Jinping

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dan la mano durante un banquete de Estado en el Gran Salón del Pueblo en Pekín



Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.

Senado de EE. UU. confirma a Kevin Warsh como presidente de la Fed

Warsh, nominado por Trump, lidiará 4 años al frente de la Fed, prometiendo independencia pese a presiones políticas y debates sobre inflación y tasas.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo