Venezuela sale a las calles en medio de los apagones

Miles de ciudadanos pedían la restitución del servicio eléctrico, cortado en varias zonas del país.
Marchas en Venezuela
Marchas en Venezuela. Crédito: AFP

Miles de venezolanos se han manifestado este sábado divididos políticamente en las calles de Caracas y del interior del país, para protestar contra los apagones, después de una semana de cortes de luz del que los opositores acusan al Gobierno y los chavistas al imperialismo.

Las actividades se han desarrollado pacíficamente, aunque en horas de la mañana la Policía dispersó con gases lacrimógenos un par de manifestaciones antigubernamentales en el centro de Caracas, donde decenas de ciudadanos pedían la restitución del servicio eléctrico, cortado desde el viernes en varias zonas del país.

Los detractores del Gobierno de Nicolás Maduro han organizado decenas de protestas que fueron convocadas por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unas 60 naciones, para rechazar los cortes de electricidad que desde el 7 de marzo han paralizado el país por unos diez días.

Lea también:Juan Guaidó confirma que sí pedirán intervención internacional pero para cooperación

Guaidó, jefe del Parlamento, asistió a tres de esas actividades en las afueras de Caracas y aprovechó esos espacios para volver a llamar a los venezolanos a "armar un peo (protesta)" cada vez que se vivan cortes de electricidad y agua, como los ocurridos esta semana en todo el país.

"Vamos a organizar un 'peo' cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos, ya basta de burlas", dijo.

También llamó a organizarse para expresar el descontento con el chavismo gobernante, al que volvió a responsabilizar de los problemas en la red eléctrica y en toda la economía del país, y dijo que el movimiento que encabeza está lejos de apagarse.

Guaidó dijo que hoy hay en todo el país "cientos de puntos exigiendo sus derechos", en alusión a las concentraciones de opositores en diferentes lugares con el fin de coordinar acciones.

También le puede interesar: Venezuela recibe 65 toneladas de medicinas e insumos desde China

Por su parte los seguidores de Maduro caminaron desde el centro y oeste de la capital, vistiendo el característico color rojo de la llamada revolución bolivariana y en un ambiente festivo que incluyó bailes y distribución de agua potable en algunos casos.

El Gobierno convocó a movilizaciones para expresar solidaridad al presidente Maduro y para condenar el sabotaje eléctrico que achacan a la oposición y a la Administración de Estados Unidos.

Maduro no asistió al acto principal que estuvo encabezado por dirigentes chavistas y fue cerrado por el presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y quien afirmó que la oposición no ha podido y no podrá sacar al gobernante del poder.

"Hoy más que nunca debemos estar alertas, hoy más que nunca debemos estar unidos como hermanos", dijo Cabello.

El dirigente de Partido Socialista (PSUV) pidió a los chavistas buscar a los que están "confundidos".

"Busquemos a los que están confundidos, a los que andan por allí diciendo que con la derecha se puede conversar (...) que lo mejor es hacer elecciones para que haya tranquilidad, elecciones se hicieron aquí el 20 de mayo y ganó Nicolás Maduro", afirmó.

Poco antes de decir esto, el propio Cabello dijo a periodistas que "con gente de la oposición hay reuniones todos los días !claro! porque no todos los sectores de la oposición andan con la locura y muchos de esos que andan en su locura divididos, de esos mismos grupos, también andan pidiendo hablar".

Cabello también se refirió a los apagones y dijo que los que están detrás son enemigos del pueblo.

"Quien llama a asesinar al pueblo, quien llama a masacrar al pueblo, quien ordena que le corten la luz (...) a la hora de un conflicto es enemigo del pueblo y el pueblo sabe lo que tiene que hacer", manifestó.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras