Venezuela retira inmunidad política a otro diputado opositor

Por ahora se desconoce el paradero del diputado Rafael Guzmán.
Diputado venezolano Rafael Guzmán
Diputado venezolano Rafael Guzmán. Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela imputó este miércoles a un nuevo diputado opositor, elevando a 15 el número de legisladores procesados por el intento fallido de levantamiento militar contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril al que Juan Guaidó denominó el inicio de la “Operación Libertad”.

En contexto: Quitan inmunidad política a otros cinco diputados opositores venezolanos

El TSJ, de línea oficialista, responsabilizó al diputado Rafael Guzmán de "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil", entre otros, según un comunicado.

La máxima corte solicitó a la chavista Asamblea Constituyente, que rige al país con poderes absolutos, despojar al congresista de su inmunidad, lo que ya hizo con los otros diputados señalados de participar en la rebelión. Por ahora se desconoce el paradero de Guzmán.

Diputado venezolano Rafael Guzmán
Crédito: AFP

Ya hubo reacciones a esta nueva decisión. Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, se preguntó en su twitter si “¿No es la oportunidad para que en Noruega se le dé un golpe a la mesa, y se condicione seguir ahí, esperando que cese la usurpación, hasta que no liberen a todos los secuestrados en Venezuela?”

El diputado Juan Andrés Mejía, del partido Voluntad Popular, el mismo de Leopoldo López, dijo que “la mitad de los diputados del estado Miranda tenemos algún proceso judicial abierto en nuestra contra. No nos perdonan el que estemos dispuestos a todo para salir de esta dictadura. Todo el apoyo a Rafael Guzmán!”

El alzamiento de un pequeño grupo de militares liderados por Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por medio centenar de países, no logró quebrar el apoyo de la Fuerza Armada a Maduro.

Esta decisión ocurre en momentos en que delegados de Guaidó y de Maduro mantienen contactos en Oslo bajo mediación de Noruega, para intentar buscar una salida a la pugna por el poder que ambos líderes mantienen desde hace cuatro meses.

De los congresistas imputados, el vicepresidente de la Cámara, Edgar Zambrano, fue arrestado y los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron del país o se encuentran en la clandestinidad.

Guaidó ha denunciado esta ofensiva como un intento de "desmontar" el Parlamento, único poder controlado por la oposición en el país petrolero sumido en una grave crisis socieconómica, pero anulado por una decisión del TSJ y sustituido en la práctica por la Constituyente.

Aunque el líder opositor fue también despojado de su inmunidad, no ha sido acusado judicialmente por la sublevación.

Le puede interesar: Lula reveló carta del Papa en la que lamenta "duro momento" que atraviesa

Estados Unidos, el mayor aliado internacional de Guaidó que mantiene sanciones contra Venezuela y no descarta una opción militar, ha advertido que detenerlo sería "el último error de la dictadura de Maduro".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial