Venezuela refuta tesis de Colombia sobre militares detenidos

Aseguran que desde hace años se denunció que había desertores en Colombia y nunca atendieron el señalamiento.
Jorge Arreaza canciller de Venezuela
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza en la ONU. Crédito: AFP

Con insultos ha respondido tanto la diplomacia venezolana como el mando militar a la reciente detención de varios “mercenarios” en Colombia que habían sido identificados anteriormente.

Rechazan que desde el gobierno del presidente Iván Duque se diga que estos hombres buscaban emprender acciones de desestabilización en territorio colombiano, cuando en realidad, según alegan, es que desde hace algunos años el gobierno venezolano denunció que grupos de “terroristas” se entrenaban en Colombia para atacar y derrocar al gobierno de Maduro.

Lea aquí: Capturan en Colombia a exmilitares venezolanos involucrados en presunto plan contra Maduro

Una de las últimas operaciones fue la fallida “Gedeón” de la que formaban parte tres de los detenidos, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea, según denuncia el gobierno de Maduro.

El canciller Jorge Arreaza ha calificado como una “desfachatez” las aseveraciones de Duque, resaltando que “ahora resulta que los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia. Durante 2 años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo”.

Además, asegura el diplomático que el hecho de que salga a colación el nombre del general venezolano, Cliver Alcalá Cordones en esta última investigación, le recuerda que “las autoridades colombianas de inteligencia acompañaron cortésmente a su socio Cliver Alcalá hasta el avión VIP de Estados Unidos y lo despidieron con abrazos”, esto en referencia a la reciente deportación de este militar, cercano a Hugo Chávez en su momento, a territorio estadounidense.

Lea además: Serían latidos de un bebé los identificados bajo escombros en Beirut

También reaccionó el ministro de la defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien se ha ido en insultos en contra del mandatario colombiano a quien acusa de “estúpido”.

“Hay personas que creen a los demás estúpidos. Es por lo general una conducta imprevisible porque quien así lo cree no sabe que lo es. Iván Duque pretende desenmarañar toda la urdimbre proteccionista de terroristas venezolanos refugiados en su país para agredir a Venezuela”, escribió en su cuenta de twitter al tiempo que dice estE más que claro dÓnde se originaron las operaciones contra Venezuela.

“Es un tonto, un tonto útil para su titiritero imperial, pero no engaña a nadie. Todos en Colombia, como en Venezuela, conocen bien cuál ha sido el origen de la Operación Gedeón, empleando a otros tontos, que por traidores cayeron en las garras del diablo. Materia para tontos”, acotó.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial