Venezuela refuta tesis de Colombia sobre militares detenidos

Aseguran que desde hace años se denunció que había desertores en Colombia y nunca atendieron el señalamiento.
Jorge Arreaza canciller de Venezuela
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza en la ONU. Crédito: AFP

Con insultos ha respondido tanto la diplomacia venezolana como el mando militar a la reciente detención de varios “mercenarios” en Colombia que habían sido identificados anteriormente.

Rechazan que desde el gobierno del presidente Iván Duque se diga que estos hombres buscaban emprender acciones de desestabilización en territorio colombiano, cuando en realidad, según alegan, es que desde hace algunos años el gobierno venezolano denunció que grupos de “terroristas” se entrenaban en Colombia para atacar y derrocar al gobierno de Maduro.

Lea aquí: Capturan en Colombia a exmilitares venezolanos involucrados en presunto plan contra Maduro

Una de las últimas operaciones fue la fallida “Gedeón” de la que formaban parte tres de los detenidos, Rayder Alexander Russo y los hermanos Juvenal y José Sequea, según denuncia el gobierno de Maduro.

El canciller Jorge Arreaza ha calificado como una “desfachatez” las aseveraciones de Duque, resaltando que “ahora resulta que los mercenarios desertores venezolanos iban a desestabilizar Colombia. Durante 2 años les dimos información precisa de las operaciones terroristas y jamás movieron un dedo”.

Además, asegura el diplomático que el hecho de que salga a colación el nombre del general venezolano, Cliver Alcalá Cordones en esta última investigación, le recuerda que “las autoridades colombianas de inteligencia acompañaron cortésmente a su socio Cliver Alcalá hasta el avión VIP de Estados Unidos y lo despidieron con abrazos”, esto en referencia a la reciente deportación de este militar, cercano a Hugo Chávez en su momento, a territorio estadounidense.

Lea además: Serían latidos de un bebé los identificados bajo escombros en Beirut

También reaccionó el ministro de la defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien se ha ido en insultos en contra del mandatario colombiano a quien acusa de “estúpido”.

“Hay personas que creen a los demás estúpidos. Es por lo general una conducta imprevisible porque quien así lo cree no sabe que lo es. Iván Duque pretende desenmarañar toda la urdimbre proteccionista de terroristas venezolanos refugiados en su país para agredir a Venezuela”, escribió en su cuenta de twitter al tiempo que dice estE más que claro dÓnde se originaron las operaciones contra Venezuela.

“Es un tonto, un tonto útil para su titiritero imperial, pero no engaña a nadie. Todos en Colombia, como en Venezuela, conocen bien cuál ha sido el origen de la Operación Gedeón, empleando a otros tontos, que por traidores cayeron en las garras del diablo. Materia para tontos”, acotó.


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.