Avión chino con 65 toneladas de ayudas llegó a Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro celebró la llegada de las ayudas.
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino
Nicolás Maduro y Vladimir Padrino Crédito: AFP

Un avión de China, con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos, llegó este viernes a Venezuela, lo que el gobierno de Nicolás Maduro celebró como "una victoria" frente a sanciones financieras de Estados Unidos.

"Estamos venciendo el pretendido cerco, el bloqueo, que han emprendido (…) la administración del presidente (Donald) Trump y el títere diabólico de aquí de Venezuela", dijo Tareck El Aissami, vicepresidente de economía, refiriéndose al líder parlamentario opositor Juan Guaidó.

En una declaración a la prensa en la pista del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, El Aissami aseguró que se trata del "primer cargamento de varios que se inician a partir de este momento".

Le interesa: Trump busca poder deportar a menores inmigrantes no acompañados

La carga, según dijo, incluye antibióticos, analgésicos, medicamentos para males como la diabetes y material médico-quirúrgico.

Presente en el acto de recibimiento de la aeronave, el embajador chino en Caracas, Li Baorong, aseguró que el envío se produce en el marco de previos "acuerdos de cooperación" entre Caracas y Pekín.

En contexto: Casi un cuarto de la población de Venezuela necesita ayuda urgente: ONU

Ante la grave escasez de medicinas e insumos médicos en Venezuela, la entrada de ayuda internacional se ha convertido en un elemento medular en la pugna por el poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por más de 50 gobiernos.

Maduro vincula el desabastecimiento con las sanciones de Washington. La oposición, organizaciones de derechos humanos y pacientes denuncian desde hace años la falta de medicinas, responsabilizando al Gobierno socialista por la disminución de importaciones en medio de una grave crisis económica.

China es uno de los mayores aliados del mandatario junto con Rusia, que hace una semana envió una misión militar a Caracas denunciada como una "provocación" por la Casa Blanca.

Más información: Trump reclama a Duque: Está entrando más droga a EE.UU.

La Cruz Roja Internacional anunció que está lista para distribuir "ayuda humanitaria" en un plazo de 15 días para beneficiar a unas 650.000 personas, pero advirtió que no aceptará "interferencias" políticas en su labor.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí