Gobierno de Maduro condena muerte del general iraní, Qasem Soleimani

Irán es uno de los principales aliados internacionales de Maduro junto a Rusia, China, Cuba y Turquía.
General Qasem Soleimani
General Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, asesinado en enero en un bombardeo de EE.UU. Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, que mantiene estrechas relaciones con Teherán, "condenó" este viernes la muerte del general iraní Qasem Soleimani, víctima de un bombardeo lanzado desde un dron estadounidense en Bagdad, acción que "eleva las tensiones" en Medio Oriente.

Vea además: Nuevo ataque aéreo de EE.UU. contra un alto mando en Irak

En un comunicado, la Cancillería expresó "su firme condena al ataque" donde resultó "asesinado" Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes.

El poderoso dirigente militar de 62 años falleció este viernes por los misiles lanzados desde un dron contra el coche en el que viajaba en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, capital de Irak.

La orden de matar a Soleimani partió del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que una turba proiraní atacara el martes la embajada de Estados Unidos en Bagdad, informó el Pentágono.

"Se trata de una acción que a todas luces eleva las tensiones en la región, sin fundamento alguno en el Derecho Internacional", continuó el documento de la Cancillería venezolana, que además "lamenta las muertes causadas" y envía "condolencias" a Irán e Irak.

Según el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, el gobierno de Maduro tiene "vínculos muy claros con el grupo terrorista Hezbollah y el régimen irání" y "alberga organizaciones y grupos terroristas".

De interés: Juicio político a Trump sigue sin fecha en el Senado de Estados Unidos

Irán es uno de los principales aliados internacionales de Maduro junto a Rusia, China, Cuba y Turquía. En julio pasado, el mandatario socialista aseguró ratificar su "disposición" de estrechar los lazos con la también nación petrolera tras la visita del canciller de Irán, Mohamad Javad Zarif, a Venezuela.


Temas relacionados

Venezuela

Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.
Marco Rubio y María Corina Machado



¿Un nuevo bloque político en Sudamérica? Brasil define su rumbo y sus posibles alianzas regionales

El médico y político brasileño Osmar Terra, anticipó cambios en la política de seguridad, una mayor cercanía con Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones con gobiernos latinoamericanos.

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

La votación de este domingo definirá el resultado de una contienda en la que las mediciones muestran porcentajes cercanos entre los dos candidatos.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.