Venezuela radicaliza la cuarentena y cierra de nuevo su economía no esencial

Las autoridades temen un aumento disparado de los contagios.
Caracas, Venezuela
Caracas, Venezuela. Crédito: AFP

Venezuela anunció que radicalizará su cuarentena en nueve estados y Caracas a partir del próximo lunes y que cerrará de nuevo su economía no esencial para hacer frente a la expansión del nuevo coronavirus, luego de haber flexibilizado las restricciones a 25 sectores durante una semana.

"Todos a la casa, quédate en casa es la consigna de esta semana", dijo a través de la televisión pública VTV la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. "Nosotros no vamos a esperar una situación de desbordamiento" por la COVID-19, añadió.

Vea también: EE.UU. sanciona a personas y empresas en México por vínculos con Venezuela

La funcionaria indicó que las medidas de cuarentena radical incluyen el cierre del Metro de Caracas y la suspensión de todo el transporte público, así como la prohibición de circulación en las principales carreteras, para lo cual se establecerán "barreras de contención".

Pero los trabajadores de los sectores esenciales de la economía, como alimentos, salud y servicios públicos, tendrán movilidad garantizada, dijo Rodríguez.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro hará una "revisión" a los permisos de operación que se habían otorgado a varias actividades deportivas, como el fútbol y los gimnasios, estos últimos en un parón de al menos una semana desde el próximo lunes.

Estas medidas especiales de confinamiento tendrán vigor en los estados La Guaira, Miranda, Aragua, Lara, Zulia, Táchira, Bolívar, Trujillo y Apure, así como en la capital Caracas, y están diseñadas, dijo Rodríguez, para frenar la propagación de la COVID-19 en el país.

Esta enfermedad ya se cobró en Venezuela la vida de 33 personas y contagió a 3.789, si se atienden a los datos suministrados este sábado.

Rodríguez también dijo que más del 77 % de los casos que registra Venezuela son "importados" o de contacto con viajeros internacionales, la mayoría de ellos de Colombia y Brasil.

Le puede interesar: Alex Saab sería intermediario en transacciones de comida por oro entre Turquía y Venezuela

En tanto que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, señaló que la Fuerza Armada será muy rigurosa y apoyará las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno.

Asimismo, denunció que las autoridades colombianas y grupos paramilitares Alex Saab sería intermediario en transacciones de comida por oro entre Turquía y Venezuela , a regresar a Venezuela a través de pasos ilegales conocidos como "trochas".

El Gobierno venezolano asegura que la falta de control y organización en estos retornos, que ya suman más de 60.000, han elevado las cifras de contagiados por el nuevo coronavirus en el país.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.