Gobierno de Venezuela prepara proyecto de ley contra el fascismo

La 'Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo' fue creada por orden del presidente Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Venezuela creó una comisión para elaborar un proyecto de ley contra el "fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional", anunció este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien señaló que el documento se presentará "a la brevedad" ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo.

En X, dijo que la 'Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo' fue creada por orden del presidente Nicolás Maduro, debido a "los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017", cuando hubo múltiples protestas antigubernamentales.

Más noticias: María Corina Machado no se presentará a elecciones

Asimismo, prosiguió, por "las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por factores extremistas que tomaron el Parlamento" en 2015 -en referencia a la oposición mayoritaria- para "despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna".

"Y, finalmente, en consideración de la situación internacional, cuya paz y estabilidad están amenazadas por expresiones neofascistas enconadas en centros de poder al servicio del norte global. En Venezuela, el fascismo ni el neonazismo pasarán", agregó la funcionaria.

Lea además: Venezuela está reactivando su represión más violenta: ONU

Este anuncio se produce a un día de que finalice el período de inscripción de candidatos a las presidenciales del próximo 28 de julio, en el que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado impedimentos para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, propuesta ante la inhabilitación que le impide competir a María Corina Machado, ganadora de las primarias.

En las últimas semanas, la PUD también ha alertado de una "ola represiva" y una "persecución política" en el país.

Esta semana, el jefe del partido opositor Vente Venezuela (VV), Henry Alviarez, y la secretaria política nacional, la exdiputada Dignora Hernández, fueron arrestados, según la Fiscalía, por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los venideros comicios, con los que suman siete los miembros detenidos de esta formación, liderada por Machado.

Por su parte, el Gobierno indicó el sábado que, desde 2023, las autoridades han desactivado "no menos de siete conspiraciones" que tenían como objetivo atentar contra "la alta dirigencia" del chavismo y generar un "ambiente de violencia política" de cara a las presidenciales.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella