Venezuela dice que movió 10 mil hombres a la frontera; desde Colombia lo desmienten

Fuentes de inteligencia militar de Colombia consultadas por La FM le restan importancia al despliegue militar venezolano en la frontera.

Desde Venezuela fuentes militares aseguraron que cerca de 10.000 hombres y decenas de vehículos de artillería blindada, con apoyo aéreo fueron desplazados frente a la frontera con Colombia, sin embargo, fuentes de inteligencia de Colombia aseguran a La FM que la información sobre este supuesto fuerte despliegue militar venezolano en la frontera es falsa.

Las fuentes de inteligencia militar de Colombia, consultadas por La FM, le restan importancia al despliegue militar venezolano. Sostienen que la información que dan las autoridades venezolanas busca mostrar los dientes frente a Estados Unidos en el marco de las negociaciones que se encuentran teniendo en territorio venezolano.

“Es falso la información sobre los tanques, los que tienen son viejos que necesitan repuestos”, además que la “capacidad bélica que muestran está muy alejada de la realidad”, señala inteligencia colombiana.

Según el reporte, tomado por La FM de fuentes oficiales militares de Venezuela, el despliegue del que habla Venezuela se realiza en el Estado de Apure, frente a los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Vichada.

La operación, denominada "Escudo Bolivariano 2022, Vuelvan Caras", tiene el propósito de expulsar de territorio venezolano a lo que el régimen Maduro llama organizaciones TANCOL (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

Dicen que los supuestos 10 mil hombres desplegados en la frontera con Colombia están apoyados por artillería blindada con gran capacidad de fuego, no obstante las fuentes de inteligencia de Colombia señalan que no son más de 2 mil hombres.

Algunos de los equipos militares desplazados en el Estado de Apure son:

Sistemas de artillería de saturación por cohetes BM-21 Grad, baterías de obuses autopropulsados 2S19 MSTA-S de 152mm, batallón de 24 tanques ligeros Scorpion tipo 90, una compañía de 10 blindados de combate de infantería BMP-3, blindados BTR-80A, obuses remolcados M101A1 de 105/22 mm, M114A1 de 155/23 mm, obuses autopropulsados Nexter AMX-13 Mle F.3, morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm, apoyo aéreo de helicópteros Mi-17V-5 y Mi-35M2 Caribe y blindados BTR-80A, obuses remolcados M101A1 de 105/22 mm, M114A1 de 155/23 mm, obuses autopropulsados Nexter AMX-13 Mle. F.3, morteros remolcados 2S12 Sani de 120 mm y un vehículo de transporte de carga militar.

El General en Jefe, Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, aseguró en sus redes sociales, en las que mostró imágenes impactantes del operativo:

"Usando los sistemas de coordenadas geográficas y posicionamiento satelital las unidades de la FANB avanzan sistemáticamente por cuadrantes en labores de limpieza territorial para expulsar a los grupos TANCOL quienes subrepticiamente se infiltran en nuestro territorio".

Y en un segundo trino aseguró el alto mando militar: "#ApureEsNuestro! La FANB continúa rastreando y limpiando el territorio de los escondrijos TANCOL usados para someter al pueblo libre de Venezuela."

El despliegue militar se produce cuando hay una latente preocupación por el apoyo militar ruso a las Fuerzas Militares Venezolanas, todo esto en el marco de la invasión rusa a Ucrania y cuando expertos y analistas internacionales aseguran que Putin tiene en Venezuela a uno de sus aliados más fuertes en el continente Latinoamericano.


Mundial 2026

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.
Director del FBI, Kash Patel



Ojo: Extranjeros en Estados Unidos no podrán crear contenido para redes sociales con visa de turista

Quienes quieran crear contenido pueden optar por la visa especial O-1 en vez de la de turista B-2.

¿Quién es Frank Rubio, el piloto de origen latino elegido por la NASA para la próxima misión a la Luna?

Rubio es hijo de migrantes salvadoreños y fue coronel del Ejército de Estados Unidos.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.