Tarek William Saab, el fiscal de Venezuela que ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'.
El funcionario ha denunciado que la oposición recurre habitualmente a 'la violencia'.
AFP
8 Mayo 2020 11:36 AM

Venezuela imputa a dos estadounidenses por terrorismo, tras supuesta invasión

Se emitió orden de captura contra más de 20 personas por la misma operación.
Saul
Noriega
@noriegasaul

Dos militares retirados estadounidenses detenidos en Venezuela por una fallida "invasión" por mar, fueron imputados por "terrorismo" y "conspiración", según informó este viernes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab. 

A Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por "terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir", delitos con penas de entre 25 y 30 años de cárcel, dijo Saab en una alocución televisada, en la que adelantó que pidió una orden de captura internacional contra otro estadounidense, Jordan Goudreau, que las autoridades venezolanas vinculan con el caso.

Lea aquí: Donald Trump niega complot en Venezuela y dice que si lo hiciera sería "invasión"

El fiscal Tarek William Saab destacó en su rueda de prensa que hasta este viernes han capturado a 31 implicados “entre mercenarios y equipo de apoyo”.

Respecto a los venezolanos capturados, deberán enfrentar a la justicia por siete delitos: “conspiración con Gobierno extranjero, terrorismo, traición a la Patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”. 

En ese sentido, anunció que se han emitido 22 órdenes de capturas a nivel local y tres para personas que están en el extranjero, en referencia a los ciudadanos venezolanos, Juan José Rendón, asesor del presidente del Parlamento, Juan Guaidó; Sergio Vergara, diputado e integrante del equipo del opositor; y contra el estadounidense Jordan Goudreau, representante de la empresa militar Silvercorp, todos ellos, firmantes de un supuesto contrato con el que se pactaba la incursión militar a Venezuela. 

En esta comunicación de la Fiscalía, aunque se insiste en que Juan Guaidó también firmó el documento, no se ha librado orden de aprehensión en su contra.

Además, Saab volvió a acusar a Colombia y a Estados unidos de estar detrás de las operaciones, por lo que exigió “el cese de las agresiones”.

Colombia es hoy a Venezuela lo que fue Honduras para Nicaragua durante la década de los 80. Una guarida para formar un ejército irregular destinado a atacar al vecino”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información con AFP