Donald Trump niega complot en Venezuela y dice que si lo hiciera sería "invasión"

Así desvirtuó ser parte del fallido complot en Venezuela para derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
Presidente Donald Trump y Nicolás Maduro
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a negar el viernes la participación de su gobierno en un supuesto fallido complot en Venezuela para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, y señaló que si ordenaba una incursión al país sudamericano sería una "invasión".

"Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto", afirmó Trump en una entrevista con Fox News.

"Entraría y no harían nada al respecto. Se darían la vuelta. No enviaría un pequeño grupo. No, no, no. Sería llamado un ejército", dijo. "Sería llamado una invasión", afirmó.

"El gobierno no tiene nada que ver con eso", dijo Trump, quien ya había negado la implicación de Washington el martes.

Maduro, cuya salida del cargo promueve Estados Unidos desde hace más de un año por considerar fraudulenta su reelección, denunció que el gobierno de Trump estaba detrás de una presunta incursión marítima llevada adelante entre el 3 y 4 de mayo por "mercenarios" que planeaban sacarlo del poder.

Una veintena de personas fueron detenidas en el marco del denunciado operativo, entre ellas dos identificados como estadounidenses, "miembros de la seguridad" de Trump, según Maduro.

El gobierno izquierdista de Maduro dijo que la trama fue financiada por el líder opositor respaldado por Washington, Juan Guaidó, y que dos exsoldados de las fuerzas especiales estadounidenses estaban entre la veintena de detenidos. Otros ocho presuntos atacantes resultaron abatidos, según Caracas.

Maduro aseguró que los dos estadounidenses, a quienes identificó como Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, "han confesado su culpa".

En la entrevista con Fox News, Trump dijo no saber nada al respecto y calificó a los supuestos invasores como "un grupo deshonesto".

"Obviamente, no fue dirigido por el general George Washington", dijo burlonamente. "Este no fue un buen ataque. Creo que fueron atrapados antes de tocar tierra".

El jueves, el jefe de la diplomacia estaodunidense, Mike Pompeo, urgió a Maduro a dejar el poder para permitir "restaurar la democracia" en Venezuela, recordando además que el mandatario venezolano ha sido inculpado por "narcoterrorismo" en Estados Unidos.

El Departamento de Estado ofrece desde fines de mazo una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que permita detener a Maduro, acusado por la justicia de Estados Unidos de usar la cocaína "como un arma" contra ese país en las últimas dos décadas.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026