Venezuela dona cilindros de oxígeno para pacientes Covid graves en Brasil

La situación más crítica se registra en la Amazonía brasileña.
Pipetas Oxigeno
Crédito: Archivo

Varios camiones cargados con cilindros de oxígeno donados por el Gobierno de Venezuela salieron este sábado hacia Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, con el objetivo de brindar ayuda ante el colapso hospitalario por la covid-19 que vive la zona en los últimos días, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro, que no precisó cuántos camiones viajaron ni el número de cilindros de oxígeno donados, explicó, a través de Twitter, que este viernes 107 médicos venezolanos y brasileños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas se presentaron en el Consulado de Boa Vista (Brasil) para ofrecer su apoyo.

Lea aquí: Pfizer anuncia plan para reducir retraso en entregar de vacunas contra Covid-19

La ayuda de Venezuela a Brasil se concretó el pasado jueves, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó al canciller comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario para atajar la emergencia.

El apoyo se brinda mientras diversas ONG y la oposición venezolana denuncian la escasez de material médico y medicinas en los hospitales públicos de Venezuela.

Mientras tanto una segunda ola del coronavirus desbordó los hospitales del estado brasileño de Amazonas y prácticamente agotó sus reservas de oxígeno.

Lea además: España descarta confinamiento total pese a tercera ola de Covid

Ya el año pasado había registrado entierros colectivos y un colapso de su sistema de salud.

Imágenes en redes sociales de personas llevando tanques a los hospitales, relatos de médicos teniendo que ventilar manualmente a sus enfermos y de pacientes muriendo asfixiados escandalizaron a Brasil; mientras el gobierno local impuso un toque de queda por 10 días para intentar contener la situación.

El gobierno de Bolsonaro ha informado que está enviando cilindros de oxígeno desde otros estados, y que empezó a trasladar a pacientes por avión a otras regiones.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores