España descarta confinamiento total pese a tercera ola de Covid

El número de casos de covid-19 sigue aumentando en el país desde las fiestas de fin de año.
Habitantes de España entrentan el covid
Crédito: AFP

El gobierno español descartó un nuevo confinamiento general para luchar contra la tercera ola de covid-19 pero podría permitir a las regiones adelantar su toque de queda, anunció el sábado el ministro de Sanidad.

"No contemplamos en este momento ningún confinamiento domiciliario", dijo Salvador Illa en una rueda de prensa, una estrategia que contrasta con países como el Reino Unido, que volvió a confinar a su población.

Lea aquí: Detectan en Argentina primer caso de nueva cepa de Covid del Reino Unido

Cinco regiones españolas pidieron esta semana al gobierno central que implemente un confinamiento estricto mientras el número de casos de covid-19 sigue aumentando en el país desde las fiestas de fin de año.

Después de haber superado la semana pasada la cifra simbólica de dos millones de casos confirmados, España registró el viernes un récord de 40.197 casos en 24 horas.

La situación es "muy preocupante" pero ahora "tenemos experiencia y sabemos como doblegar esta curva" de contagio, dijo Illa.

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.

Se trata de medidas como los toques de queda, el cierre de determinadas ciudades o zonas, la reducción de la capacidad y de los horarios de bares y restaurantes o la prohibición de entrar en una región a menos que exista una razón válida.

Lea además: El mundo ya superó las dos millones de muertes por covid-19

Sin embargo el gobierno está dispuesto a revisar la hora del toque de queda, indicó Illa.

El decreto de estado de emergencia permite actualmente a las regiones fijar sus toques de queda entre las 22H00 y las 07H00, con una tolerancia de una hora más o menos.

Pero Castilla y León (centro) decidió el viernes establecer su toque de queda a las 20H00 y el País Vasco (norte) a las 18H00.

Ante el retraso en la entrega de las vacunas anunciado el viernes por la firma Pfizer, el ministro anunció que los países de la Unión Europea recibirán la próxima semana "el 56% de las dosis previstas", es decir, aproximadamente 205.000 dosis para España frente a las 350.000 iniciales.

Le puede interesar: Autoridades habían advertido riesgo al Congreso de EE.UU., tres días antes de asalto al Capitolio

Se dará prioridad a los que recibieron la primera dosis al principio de la campaña de vacunación y ahora necesitan la segunda dosis, explicó.

"La semana siguiente la previsión es recibir las dosis que estaban previstas", dijo, estimando que la vacunación había alcanzado su "velocidad de crucero" en España, donde se ha administrado el 70% de las dosis recibidas.

El objetivo del gobierno es vacunar al 70% de los 47 millones de españoles antes del verano.


Temas relacionados

Tiroteo

Trump dará rueda de prensa en Casa Blanca sobre el tiroteo en la cena de corresponsales

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Weijia Jang, periodista de la cadena CBS que se encontraba sentada junto a Trump.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía