Venezuela dice que presentará a la ONU pruebas del "amparo" de Duque a terroristas

El ministro Jorge Rodríguez culpó a Duque por supuestamente proteger a "paramilitares y terroristas".
Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicaciones de Venezuela
Jorge Rodríguez dice que tiene evidencias sobre los atentados que quieren pepetrar en Caracas. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado que presentará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) "pruebas contundentes" sobre la "protección y amparo" del presidente de Colombia, Iván Duque, a supuestos grupos terroristas que buscan atentar contra el orden constitucional en Venezuela.

"Venezuela presentará ante la ONU pruebas contundentes sobre la protección y amparo de Iván Duque a grupos terroristas, entrenados y armados en Colombia para, con su anuencia, atentar contra nuestro orden constitucional, en violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad", dijo en Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Lea también: Maduro asegura que ya tiene ocho millones de firmas contra bloqueo de EE. UU.

El mensaje fue una respuesta a la acusación que realizó este mismo sábado su hermano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien culpó a Duque por supuestamente amparar "paramilitares y terroristas" que, aseguró, planeaban perpetrar atentados en Caracas que, dijo, fueron frustrados por labores de inteligencia.

Según indicó en una declaración al canal estatal VTV, los supuestos atentados fueron planeados desde Colombia por Rayder Russo, alias "pico", un hombre señalado por el fallido atentado en agosto de 2018 contra Maduro, y por el mayor general retirado Cliver Alcalá, a quien el Ejecutivo considera un traidor.

Le puede interesar: Guaidó denuncia que exjefes de las Farc "amenazan" desde Venezuela

El ministro se refirió también a las acusaciones de Duque contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el rearme de un grupo de líderes disidentes de las Farc y dijo que eran "puras y simples mentiras".

Justamente hoy, el presidente colombiano también anunció que su Gobierno denunciará ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen de Maduro por supuestamente auspiciar y proteger terroristas tras la decisión de varios exlíderes de las Farc de volver a las armas.

El mandatario colombiano hizo alusión a la misma resolución citada por Rodríguez en su Twitter, la 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al señalar que el Gobierno de Maduro la está violando.

Consulte también: Diosdado Cabello niega que Venezuela auspicie la violencia en Colombia

La resolución 1373 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 12 de noviembre de 2001 y en ella se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo.


Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.