Venezuela dice que presentará a la ONU pruebas del "amparo" de Duque a terroristas

El ministro Jorge Rodríguez culpó a Duque por supuestamente proteger a "paramilitares y terroristas".
Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicaciones de Venezuela
Jorge Rodríguez dice que tiene evidencias sobre los atentados que quieren pepetrar en Caracas. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este sábado que presentará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) "pruebas contundentes" sobre la "protección y amparo" del presidente de Colombia, Iván Duque, a supuestos grupos terroristas que buscan atentar contra el orden constitucional en Venezuela.

"Venezuela presentará ante la ONU pruebas contundentes sobre la protección y amparo de Iván Duque a grupos terroristas, entrenados y armados en Colombia para, con su anuencia, atentar contra nuestro orden constitucional, en violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad", dijo en Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Lea también: Maduro asegura que ya tiene ocho millones de firmas contra bloqueo de EE. UU.

El mensaje fue una respuesta a la acusación que realizó este mismo sábado su hermano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien culpó a Duque por supuestamente amparar "paramilitares y terroristas" que, aseguró, planeaban perpetrar atentados en Caracas que, dijo, fueron frustrados por labores de inteligencia.

Según indicó en una declaración al canal estatal VTV, los supuestos atentados fueron planeados desde Colombia por Rayder Russo, alias "pico", un hombre señalado por el fallido atentado en agosto de 2018 contra Maduro, y por el mayor general retirado Cliver Alcalá, a quien el Ejecutivo considera un traidor.

Le puede interesar: Guaidó denuncia que exjefes de las Farc "amenazan" desde Venezuela

El ministro se refirió también a las acusaciones de Duque contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras el rearme de un grupo de líderes disidentes de las Farc y dijo que eran "puras y simples mentiras".

Justamente hoy, el presidente colombiano también anunció que su Gobierno denunciará ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen de Maduro por supuestamente auspiciar y proteger terroristas tras la decisión de varios exlíderes de las Farc de volver a las armas.

El mandatario colombiano hizo alusión a la misma resolución citada por Rodríguez en su Twitter, la 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al señalar que el Gobierno de Maduro la está violando.

Consulte también: Diosdado Cabello niega que Venezuela auspicie la violencia en Colombia

La resolución 1373 fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 12 de noviembre de 2001 y en ella se declaró que los actos de terrorismo internacional constituyen una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo.


Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo