Venezuela descubre presunto plan para secuestrar a Aida Merlano

Desde Venezuela se anunciaron varios detalles del plan contra la excongresista colombiana.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: Ministerio de Comunicación de Venezuela

El segundo del chavismo Diosdado Cabello, ha desvelado un presunto plan que derivaría en el secuestro de la excongresista colombiana Aida Merlano, quien está detenida en la sede de la Policía Política al oeste de Caracas, desde principios de 2020.

Cabello señala directamente a Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes de ser el hombre que llevaría a cabo esta operación, que según asegura fue planificada en Colombia.

Le puede interesar: Santrich murió en medio de riñas con otros mafiosos por coca: Duque

Sin explicar cómo, el dirigente oficialista señala que la orden era sacar por la fuerza o secuestrar a Merlano y luego trasladarla a territorio colombiano.

Apunta Cabello que le habrían pagado a Tarazona más de 30 mil dólares para este propósito y señala que esto quedó evidenciado en conversaciones halladas en teléfonos móviles de Tarazona, incautados al momento de su detención el pasado viernes 2 de julio en el estado Falcón, al occidente de Venezuela.

“A Tarazona se le agarraron tres teléfonos (...) ahí está apareciendo que iban a secuestrar a una senadora colombiana, Merlano. La venían a secuestrar y le pagaron 36 mil dólares por ese trabajo”, acotó Cabello.

Además, asegura que es apenas parte de lo encontrado en los móviles, ya que resalta que hay información digital en cantidad.

Lea además: “Vinimos a la ciega, confiamos en lo que nos dijeron”: Soldado que envió audio desde Haití con detalles del viaje

“Uno de los teléfonos, pasó cinco días descargando material”, destacó.

A inicios de la semana, el presidente del Parlamento venezolano Jorge Rodríguez, había calificado de “delincuente” y “rata” a Tarazona por su presunta vinculación con delitos, entre ellos el posible secuestro de una mujer, que en su momento no se ofreció el nombre.

Javier Tarazona enfrenta a la justicia venezolana señalado de incurrir en tres delitos, traición a la patria, terrorismo e incitación al odio, luego de denunciar presuntos nexos del gobierno venezolano con altos mandos tanto del ELN como de las disidencias de las Farc, al punto de denunciar que la mayoría estaban escondidos en territorio venezolano.

Además se le acusa de mantener constantes conversaciones y recibir órdenes de quienes el Gobierno venezolano señala de ser funcionarios de Colombia.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli