Breadcrumb node

Venezuela confirma la fuga de alias 'El Niño', máximo líder de la banda criminal Tren de Aragua

Más de 11.000 efectivos de seguridad, con apoyo de vehículos blindados, tomaron la cárcel, que funcionaba como centro de operaciones de la banda.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 23, 2023 - 09:06
Fuga del máximo líder de Tren de Aragua
AFP
Fuga del máximo líder de Tren de Aragua

El gobierno de Venezuela confirmó la fuga del máximo líder de la banda criminal 'Tren de Aragua', 3 días después de que las autoridades tomaran una cárcel controlada por este grupo que opera en varios países de América Latina.

Las autoridades venezolanas activaron el plan de búsqueda de este hombre con un cartel "Recompensa. Se busca", que ha sido distribuido en redes sociales con fotografía, nombre y número de cédula de identidad de Héctor Guerrero, alías 'El Niño' Guerrero.

Una ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció más temprano que los cabecillas del 'Tren de Aragua' huyeron al extranjero antes de que militares y policías ocuparan la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.

"Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero (...) por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo", informó en X, antes Twitter, el ministerio, aunque no aclaró si en efecto este delincuente salió del país.

Lea también: Activan plan de búsqueda en contra del máximo cabecilla del Tren de Aragua

Más de 11.000 efectivos de seguridad, con apoyo de vehículos blindados, tomaron la cárcel, que funcionaba como centro de operaciones de la banda.

El gobierno reportó la muerte de un militar, sin dar una cifra de heridos, y anunció que fue decomisado armamento de guerra que incluía lanzacohetes y granadas.

"Los (presos) más violentos; es decir, los 'pranes', ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana", denunció un comunicado del OVP.

Los 'pranes', como llaman en Venezuela a los líderes de los reclusos en las cárceles, tenían tal control que habían construido en el penal una especie de ciudadela con una discoteca de lujo, un zoológico y un campo de béisbol.

Le puede interesar: Despedida al maestro Fernando Botero: los detalles de la agenda en Antioquia

El ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos, dijo que los reclusos habían excavado túneles en el penal por los que se fugaron, sin informar cuántos están prófugos. Su despacho, no obstante, anunció que más de 80 han sido recapturados.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela  reportaron que en un operativo realizado en las últimas horas  recapturado a 87 presos que se habían dado a la fuga en medio de la intervención gubernamental en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, informó.

Según el Gobierno, todos los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen las labores de búsqueda de los fugitivos, si bien se desconoce el número de personas que escaparon de esta prisión, en la que se formó la organización criminal transnacional "Tren de Aragua", extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información- EFE- AFP