Venezuela aumenta salario mínimo y queda en un poco más de 12.000 pesos colombianos

Gobierno venezolano ha reconocido en ocasiones anteriores que el salario mínimo no es suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos.
Venezuela eliminará seis ceros a su moneda / Bolivar venezolano / Bolivares
Venezuela pondrá en marcha un plan para eliminar seis ceros a su moneda. Crédito: AFP

El régimen de Venezuela aumentó este sábado en 177,78 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 10 millones de bolívares, equivalentes a 3,54 dólares según la tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 2.822.874,48 bolívares.

"El día de hoy, 1 de mayo entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares y el cestaticket socialista (bono de alimentación) a 3 millones de bolívares, configurando todo lo que llamamos el ingreso mínimo legal de 10 millones de bolívares", dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.

Lea también: Eventos culturales acompañan protestas del 1 de Mayo: Día del Trabajo

Desde una concentración en el centro de Caracas con motivo del Día Internacional del Trabajador, Piñate indicó también que dicho aumento va a "impactar las tablas salariales de todos los sectores".

Según el ministro, el nuevo salario tendrá vigencia a partir de este sábado.

Hasta ayer, el salario mínimo base en Venezuela era de 1.800.000 bolívares, que al cambio oficial eran 0,63 dólares, y el bono de alimentación correspondía al mismo monto, por lo que el ingreso mínimo integral era de 3.600.000 bolívares.

El Gobierno venezolano ha reconocido en ocasiones anteriores que el salario mínimo no es suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos, y asegura que el detrimento del ingreso mensual de los trabajadores se ha visto impactado por la crisis que atraviesa el país y de la que culpa a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Vea también: Alcalde de Medellín dice que grupos radicales amenazan con sabotear manifestaciones

El Parlamento, de mayoría chavista, ha prometido trabajar en la mejora de los ingresos y de las condiciones laborales.

El chavismo celebró este sábado el Día Internacional del Trabajador con pequeñas concentraciones en varios puntos del centro de Caracas con actividades de recreación y pancartas.

Desde allí, algunos trabajadores expresaron su rechazo a las sanciones económicas y el "bloqueo" de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, honró a los trabajadores con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Honramos la resistencia y la firmeza de la clase trabajadora venezolana, fuerza y motor que impulsa a la patria, hacia el crecimiento y el desarrollo. Ustedes cuentan con un presidente obrero para luchar por los derechos conquistados en revolución, que pretenden arrebatarnos", dijo. /cav


Temas relacionados

España

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.
Rey de España Felipe IV



Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ

Al estilo Trump: Kast iniciará la construcción de muros fronterizos al norte de Chile

Chile va a disponer de drones, sensores de movimiento y torres de control en la frontera con Perú

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario