Venezuela aumenta salario mínimo y queda en un poco más de 12.000 pesos colombianos

Gobierno venezolano ha reconocido en ocasiones anteriores que el salario mínimo no es suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos.
Venezuela eliminará seis ceros a su moneda / Bolivar venezolano / Bolivares
Venezuela pondrá en marcha un plan para eliminar seis ceros a su moneda. Crédito: AFP

El régimen de Venezuela aumentó este sábado en 177,78 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 10 millones de bolívares, equivalentes a 3,54 dólares según la tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 2.822.874,48 bolívares.

"El día de hoy, 1 de mayo entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares y el cestaticket socialista (bono de alimentación) a 3 millones de bolívares, configurando todo lo que llamamos el ingreso mínimo legal de 10 millones de bolívares", dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.

Lea también: Eventos culturales acompañan protestas del 1 de Mayo: Día del Trabajo

Desde una concentración en el centro de Caracas con motivo del Día Internacional del Trabajador, Piñate indicó también que dicho aumento va a "impactar las tablas salariales de todos los sectores".

Según el ministro, el nuevo salario tendrá vigencia a partir de este sábado.

Hasta ayer, el salario mínimo base en Venezuela era de 1.800.000 bolívares, que al cambio oficial eran 0,63 dólares, y el bono de alimentación correspondía al mismo monto, por lo que el ingreso mínimo integral era de 3.600.000 bolívares.

El Gobierno venezolano ha reconocido en ocasiones anteriores que el salario mínimo no es suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos, y asegura que el detrimento del ingreso mensual de los trabajadores se ha visto impactado por la crisis que atraviesa el país y de la que culpa a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Vea también: Alcalde de Medellín dice que grupos radicales amenazan con sabotear manifestaciones

El Parlamento, de mayoría chavista, ha prometido trabajar en la mejora de los ingresos y de las condiciones laborales.

El chavismo celebró este sábado el Día Internacional del Trabajador con pequeñas concentraciones en varios puntos del centro de Caracas con actividades de recreación y pancartas.

Desde allí, algunos trabajadores expresaron su rechazo a las sanciones económicas y el "bloqueo" de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, honró a los trabajadores con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Honramos la resistencia y la firmeza de la clase trabajadora venezolana, fuerza y motor que impulsa a la patria, hacia el crecimiento y el desarrollo. Ustedes cuentan con un presidente obrero para luchar por los derechos conquistados en revolución, que pretenden arrebatarnos", dijo. /cav


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata