Venezuela aumenta salario mínimo y queda en un poco más de 12.000 pesos colombianos

Gobierno venezolano ha reconocido en ocasiones anteriores que el salario mínimo no es suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos.
Venezuela eliminará seis ceros a su moneda / Bolivar venezolano / Bolivares
Venezuela pondrá en marcha un plan para eliminar seis ceros a su moneda. Crédito: AFP

El régimen de Venezuela aumentó este sábado en 177,78 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 10 millones de bolívares, equivalentes a 3,54 dólares según la tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 2.822.874,48 bolívares.

"El día de hoy, 1 de mayo entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares y el cestaticket socialista (bono de alimentación) a 3 millones de bolívares, configurando todo lo que llamamos el ingreso mínimo legal de 10 millones de bolívares", dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.

Lea también: Eventos culturales acompañan protestas del 1 de Mayo: Día del Trabajo

Desde una concentración en el centro de Caracas con motivo del Día Internacional del Trabajador, Piñate indicó también que dicho aumento va a "impactar las tablas salariales de todos los sectores".

Según el ministro, el nuevo salario tendrá vigencia a partir de este sábado.

Hasta ayer, el salario mínimo base en Venezuela era de 1.800.000 bolívares, que al cambio oficial eran 0,63 dólares, y el bono de alimentación correspondía al mismo monto, por lo que el ingreso mínimo integral era de 3.600.000 bolívares.

El Gobierno venezolano ha reconocido en ocasiones anteriores que el salario mínimo no es suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos, y asegura que el detrimento del ingreso mensual de los trabajadores se ha visto impactado por la crisis que atraviesa el país y de la que culpa a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Vea también: Alcalde de Medellín dice que grupos radicales amenazan con sabotear manifestaciones

El Parlamento, de mayoría chavista, ha prometido trabajar en la mejora de los ingresos y de las condiciones laborales.

El chavismo celebró este sábado el Día Internacional del Trabajador con pequeñas concentraciones en varios puntos del centro de Caracas con actividades de recreación y pancartas.

Desde allí, algunos trabajadores expresaron su rechazo a las sanciones económicas y el "bloqueo" de Estados Unidos contra Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, honró a los trabajadores con un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Honramos la resistencia y la firmeza de la clase trabajadora venezolana, fuerza y motor que impulsa a la patria, hacia el crecimiento y el desarrollo. Ustedes cuentan con un presidente obrero para luchar por los derechos conquistados en revolución, que pretenden arrebatarnos", dijo. /cav


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.