Venezuela aumenta presencia militar en frontera de zona en reclamación con Guyana

Ambos países se comprometieron el año pasado a no hacer uso de la fuerza, en medio de un temor regional por un eventual conflicto.
Guyana
Guyana Crédito: AFP

Guyana criticó este viernes el incremento de tropas militares de Venezuela en la frontera con el territorio Esequibo, rico en petróleo y cuya soberanía reclama Caracas.

Ambos países se comprometieron el año pasado a no hacer uso de la fuerza, en medio de un temor regional por un eventual conflicto, aunque la retórica beligerante no cesa.

La alarma la encendió un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, que incluyó fotos satelitales de la ampliación de una base militar venezolana en la isla de Anacoco, ubicada justo en la línea con el Esequibo.

"Hay algunas inconsistencias entre la postura diplomática y militar" de Venezuela, dijo a la AFP el ministro guyanés de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, en reacción al reporte.

Las tensiones entre ambos países, que habían disminuido, volvieron a encenderse luego que la petrolera ExxonMobil anunciara el pasado martes la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

De interés: Justicia brasileña ordena a Jair Bolsonaro entregar su pasaporte por investigación sobre intento de golpe de estado en 2023

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio desde que era colonia de España y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899, que fijó las fronteras que Georgetown pide a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique.

"Estos despliegues de las fuerzas armadas venezolanas apuntan a los esfuerzos de Caracas por intentar obligar a Guyana a eludir el caso en curso ante la Corte Internacional de Justicia, y a aceptar el enfoque preferido por Venezuela de negociaciones bilaterales para resolver el estatus del territorio en disputa o extraer concesiones" petroleras, cuestionó Todd.

Todd se reunió el 25 de enero con su par venezolano Yván Gil en Brasilia, en un encuentro que seguía al compromiso de paz de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, e Irfaan Ali, de Guyana.

El general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional, responsable de la movilización de las tropas, publicó el viernes en X fotografías de soldados patrullando poblaciones cercanas a la frontera, donde también se desplegaron brigadas médicas en programas de atención primaria y vacunación a los habitantes de la zona que normalmente no tienen acceso a estos servicios.

Le puede interesar: Reconocida empresa generó preocupación en sus empleados: más de 500 trabajadores fueron despedidos

En un video mostró maquinaria pesada "reparando vías de comunicación" y otra cruzando el río hacia Anacoco.

Todo los movimientos se hacen sin penetrar el territorio en pugna.

La disputa por el Esequibo recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros, y se acentuó tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía de ese territorio en Venezuela, visto por Georgetown como un intento de anexión.

Los países tuvieron un nuevo intercambio beligerante a fines de diciembre tras la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió con ejercicios militares.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

En esta jornada se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, además de disputarse diferentes cargos estatales y locales.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Ver



Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó