Venezuela amenaza con disparar a barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria

La nave transporta cerca de 300 toneladas de alimentos y medicinas para los venezolanos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

El barco que zarpó este sábado de Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, con carga de ayuda humanitaria para Venezuela "recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas", informó el gobernador de la isla.

"Fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante", dijo en un comunicado el gobernador Ricardo Rosselló.

Vea también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

Agregó que el barco debió abandonar el área y, refiriéndose a la administración estadounidense, advirtió: "Hemos notificado al gobierno federal del grave incidente. Estamos en comunicación para determinar los pasos a seguir".

Entretanto, las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil padecen severos disturbios mientras la oposición intenta ingresar toneladas de ayuda humanitaria internacional que el gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado bloquear, asegurando que es una forma de injerencia.

En octubre del año pasado, el gobernador Rosselló firmó un pacto con la oposición venezolana en el cual se comprometió a que Puerto Rico alojara las discusiones que garantizarán una "transición ordenada" en Venezuela.

El senador por Florida Marco Rubio, considerado el artífice de la política de Donald Trump hacia Venezuela, contemporáneamente tuiteó que "naves de combate de Maduro están amenazando con abrir fuego contra un barco que partió desde Puerto Rico".

Consulte también: Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

Añadió que la nave estaba "en aguas internacionales con 300 toneladas de alimentos y medicinas y al menos seis estadounidenses a bordo".

El diputado opositor venezolano Miguel Pizarro había dicho que el barco estaba "bajo asedio".

Puerto Rico, de 3,3 millones de habitantes, es un territorio estadounidense 860 Km al norte de Caracas. Sus nacionales son ciudadanos estadounidenses, aunque no tienen representación con voto en el Congreso.

Lea también: Camiones con ayuda para Venezuela son retirados de frontera de Colombia y Brasil

Poco antes, Trump había escrito en Twitter que "el pueblo de Venezuela está en el umbral de la historia, listo para reclamar su país y su futuro".

En tanto, su consejero de seguridad nacional, John Bolton, reiteraba el mensaje a los militares venezolanos: "Abracen la democracia, protejan a los civiles y permitan la ayuda humanitaria, o enfrenten mayores sanciones y aislamiento".


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Gobierno de Venezuela anuncia levantamiento de medidas administrativas contra plataformas y portales web

La decisión fue adoptada, de acuerdo con el comunicado oficial, luego de que la mandataria recibiera con beneplácito los aportes de distintos espacios de diálogo que avanzan en Venezuela.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L