Venezuela amenaza con disparar a barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria

La nave transporta cerca de 300 toneladas de alimentos y medicinas para los venezolanos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

El barco que zarpó este sábado de Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, con carga de ayuda humanitaria para Venezuela "recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas", informó el gobernador de la isla.

"Fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante", dijo en un comunicado el gobernador Ricardo Rosselló.

Vea también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

Agregó que el barco debió abandonar el área y, refiriéndose a la administración estadounidense, advirtió: "Hemos notificado al gobierno federal del grave incidente. Estamos en comunicación para determinar los pasos a seguir".

Entretanto, las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil padecen severos disturbios mientras la oposición intenta ingresar toneladas de ayuda humanitaria internacional que el gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado bloquear, asegurando que es una forma de injerencia.

En octubre del año pasado, el gobernador Rosselló firmó un pacto con la oposición venezolana en el cual se comprometió a que Puerto Rico alojara las discusiones que garantizarán una "transición ordenada" en Venezuela.

El senador por Florida Marco Rubio, considerado el artífice de la política de Donald Trump hacia Venezuela, contemporáneamente tuiteó que "naves de combate de Maduro están amenazando con abrir fuego contra un barco que partió desde Puerto Rico".

Consulte también: Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

Añadió que la nave estaba "en aguas internacionales con 300 toneladas de alimentos y medicinas y al menos seis estadounidenses a bordo".

El diputado opositor venezolano Miguel Pizarro había dicho que el barco estaba "bajo asedio".

Puerto Rico, de 3,3 millones de habitantes, es un territorio estadounidense 860 Km al norte de Caracas. Sus nacionales son ciudadanos estadounidenses, aunque no tienen representación con voto en el Congreso.

Lea también: Camiones con ayuda para Venezuela son retirados de frontera de Colombia y Brasil

Poco antes, Trump había escrito en Twitter que "el pueblo de Venezuela está en el umbral de la historia, listo para reclamar su país y su futuro".

En tanto, su consejero de seguridad nacional, John Bolton, reiteraba el mensaje a los militares venezolanos: "Abracen la democracia, protejan a los civiles y permitan la ayuda humanitaria, o enfrenten mayores sanciones y aislamiento".


Temas relacionados

G20

¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.
Vladímir Putin, presidente de Rusia | Donald Trump, presidente de EE. UU. | Agosto 2025



Trump ofreció vender armas estadounidenses a China tras cumbre con Xi

El Congreso de Estados Unidos mantiene una prohibición para vender armas a China.

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.