Venezuela amenaza con disparar a barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria

La nave transporta cerca de 300 toneladas de alimentos y medicinas para los venezolanos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

El barco que zarpó este sábado de Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, con carga de ayuda humanitaria para Venezuela "recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas", informó el gobernador de la isla.

"Fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante", dijo en un comunicado el gobernador Ricardo Rosselló.

Vea también: John Bolton lanza advertencia al ejército de Venezuela

Agregó que el barco debió abandonar el área y, refiriéndose a la administración estadounidense, advirtió: "Hemos notificado al gobierno federal del grave incidente. Estamos en comunicación para determinar los pasos a seguir".

Entretanto, las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil padecen severos disturbios mientras la oposición intenta ingresar toneladas de ayuda humanitaria internacional que el gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado bloquear, asegurando que es una forma de injerencia.

En octubre del año pasado, el gobernador Rosselló firmó un pacto con la oposición venezolana en el cual se comprometió a que Puerto Rico alojara las discusiones que garantizarán una "transición ordenada" en Venezuela.

El senador por Florida Marco Rubio, considerado el artífice de la política de Donald Trump hacia Venezuela, contemporáneamente tuiteó que "naves de combate de Maduro están amenazando con abrir fuego contra un barco que partió desde Puerto Rico".

Consulte también: Quema de ayuda para Venezuela es un "crimen de lesa humanidad", dice Guaidó

Añadió que la nave estaba "en aguas internacionales con 300 toneladas de alimentos y medicinas y al menos seis estadounidenses a bordo".

El diputado opositor venezolano Miguel Pizarro había dicho que el barco estaba "bajo asedio".

Puerto Rico, de 3,3 millones de habitantes, es un territorio estadounidense 860 Km al norte de Caracas. Sus nacionales son ciudadanos estadounidenses, aunque no tienen representación con voto en el Congreso.

Lea también: Camiones con ayuda para Venezuela son retirados de frontera de Colombia y Brasil

Poco antes, Trump había escrito en Twitter que "el pueblo de Venezuela está en el umbral de la historia, listo para reclamar su país y su futuro".

En tanto, su consejero de seguridad nacional, John Bolton, reiteraba el mensaje a los militares venezolanos: "Abracen la democracia, protejan a los civiles y permitan la ayuda humanitaria, o enfrenten mayores sanciones y aislamiento".


Temas relacionados

Estados Unidos

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Los países podrían anunciar avances en negociaciones en los próximos días.



Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses

Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.