Venezolanos se reunieron en Madrid para que reclamar el triunfo de Edmundo González

Líderes opositores como Antonio Ledezma o Alberto Núñez Feijóo acompañaron la concentración de venezolanos en Madrid.
Edmundo González
El Centro Carter presenta actas que respaldan victoria de Edmundo González en elecciones de Venezuela. Transparencia y auditoría clave en proceso electoral. Crédito: AFP

Miles de venezolanos se concentraron este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en una jornada de movilización en todo el mundo para reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero.

Bajo el lema 'Gran protesta mundial por la libertad en Venezuela', partidarios de González y de María Corina Machado, acompañados de líderes opositores de su país como Antonio Ledezma, exalcade de Caracas, y también por españoles, entre ellos el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, salieron a la calle cuando se cumplen dos meses de las elecciones venezolanas.

Le puede interesar: Cuatro colombianos detenidos tras una incautación de cocaína en Panamá

"Aquí hay que pasar de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas", afirmó Ledezma en declaraciones a la prensa antes de comenzar el acto, en las que agradeció el apoyo recibido de parlamentos nacionales, como el de España, y de organismos internacionales como la ONU, o la OEA, pero insistió: "Ya es hora de hacer respetar la voluntad soberana que está siendo burlada por una dictadura".

Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de la líder opositora María Corina Machado, afirmó que la comunidad internacional "tiene que hacerse presente con acciones contundentes para que este mal ejemplo que representa (el presidente Nicolás) Maduro no sea copiado por otros líderes populistas".

A la concentración asistió Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, al que consideran ganador, basándose en más del 80 % de las actas recabadas mediante testigos y miembros de mesas, que el Gobierno venezolano no reconoce.

González, que el 8 de septiembre pasado llegó a España para pedir asilo, saludó a todos los asistentes pero no pudo hablar porque, según dijo Ledezma, sufría afonía, y fue él el que se encargó de leer un mensaje suyo.

En ese mensaje insistió en que el 28 de julio el pueblo "dio un mandato soberano a favor del cambio, por la paz, la libertad y la democracia", hizo un llamamiento a la unidad y confió "en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia" y reiteró que cuentan "con un mandato popular inequívoco a favor del cambio" y están "muy cerca" de concretarlo.

Vea también: Daniel Noboa inscribe su candidatura para buscar reelección presidencial en Ecuador en 2025

En la concentración estuvieron presentes representantes de todos los partido políticos de la oposición venezolana, así como familiares de presos políticos, y no faltó tampoco el hijo de María Corina Machado.


Temas relacionados

Tormenta

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.
Los servicios de transporte y los aeropuertos han tenido que cancelar vuelos y retrasarlos.



Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

El economista Marcelo Giugale señaló que el fallo “marca un antes y un después” para la Presidencia, al fijar límites frente a lo que describió como un “poder casi absoluto”.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.