Venezolanos se reunieron en Madrid para que reclamar el triunfo de Edmundo González

Líderes opositores como Antonio Ledezma o Alberto Núñez Feijóo acompañaron la concentración de venezolanos en Madrid.
Edmundo González
El Centro Carter presenta actas que respaldan victoria de Edmundo González en elecciones de Venezuela. Transparencia y auditoría clave en proceso electoral. Crédito: AFP

Miles de venezolanos se concentraron este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en una jornada de movilización en todo el mundo para reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero.

Bajo el lema 'Gran protesta mundial por la libertad en Venezuela', partidarios de González y de María Corina Machado, acompañados de líderes opositores de su país como Antonio Ledezma, exalcade de Caracas, y también por españoles, entre ellos el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, salieron a la calle cuando se cumplen dos meses de las elecciones venezolanas.

Le puede interesar: Cuatro colombianos detenidos tras una incautación de cocaína en Panamá

"Aquí hay que pasar de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas", afirmó Ledezma en declaraciones a la prensa antes de comenzar el acto, en las que agradeció el apoyo recibido de parlamentos nacionales, como el de España, y de organismos internacionales como la ONU, o la OEA, pero insistió: "Ya es hora de hacer respetar la voluntad soberana que está siendo burlada por una dictadura".

Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de la líder opositora María Corina Machado, afirmó que la comunidad internacional "tiene que hacerse presente con acciones contundentes para que este mal ejemplo que representa (el presidente Nicolás) Maduro no sea copiado por otros líderes populistas".

A la concentración asistió Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, al que consideran ganador, basándose en más del 80 % de las actas recabadas mediante testigos y miembros de mesas, que el Gobierno venezolano no reconoce.

González, que el 8 de septiembre pasado llegó a España para pedir asilo, saludó a todos los asistentes pero no pudo hablar porque, según dijo Ledezma, sufría afonía, y fue él el que se encargó de leer un mensaje suyo.

En ese mensaje insistió en que el 28 de julio el pueblo "dio un mandato soberano a favor del cambio, por la paz, la libertad y la democracia", hizo un llamamiento a la unidad y confió "en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia" y reiteró que cuentan "con un mandato popular inequívoco a favor del cambio" y están "muy cerca" de concretarlo.

Vea también: Daniel Noboa inscribe su candidatura para buscar reelección presidencial en Ecuador en 2025

En la concentración estuvieron presentes representantes de todos los partido políticos de la oposición venezolana, así como familiares de presos políticos, y no faltó tampoco el hijo de María Corina Machado.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín