Venezolanos se reunieron en Madrid para que reclamar el triunfo de Edmundo González

Líderes opositores como Antonio Ledezma o Alberto Núñez Feijóo acompañaron la concentración de venezolanos en Madrid.
Edmundo González
El Centro Carter presenta actas que respaldan victoria de Edmundo González en elecciones de Venezuela. Transparencia y auditoría clave en proceso electoral. Crédito: AFP

Miles de venezolanos se concentraron este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en una jornada de movilización en todo el mundo para reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero.

Bajo el lema 'Gran protesta mundial por la libertad en Venezuela', partidarios de González y de María Corina Machado, acompañados de líderes opositores de su país como Antonio Ledezma, exalcade de Caracas, y también por españoles, entre ellos el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, salieron a la calle cuando se cumplen dos meses de las elecciones venezolanas.

Le puede interesar: Cuatro colombianos detenidos tras una incautación de cocaína en Panamá

"Aquí hay que pasar de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas", afirmó Ledezma en declaraciones a la prensa antes de comenzar el acto, en las que agradeció el apoyo recibido de parlamentos nacionales, como el de España, y de organismos internacionales como la ONU, o la OEA, pero insistió: "Ya es hora de hacer respetar la voluntad soberana que está siendo burlada por una dictadura".

Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de la líder opositora María Corina Machado, afirmó que la comunidad internacional "tiene que hacerse presente con acciones contundentes para que este mal ejemplo que representa (el presidente Nicolás) Maduro no sea copiado por otros líderes populistas".

A la concentración asistió Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, al que consideran ganador, basándose en más del 80 % de las actas recabadas mediante testigos y miembros de mesas, que el Gobierno venezolano no reconoce.

González, que el 8 de septiembre pasado llegó a España para pedir asilo, saludó a todos los asistentes pero no pudo hablar porque, según dijo Ledezma, sufría afonía, y fue él el que se encargó de leer un mensaje suyo.

En ese mensaje insistió en que el 28 de julio el pueblo "dio un mandato soberano a favor del cambio, por la paz, la libertad y la democracia", hizo un llamamiento a la unidad y confió "en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia" y reiteró que cuentan "con un mandato popular inequívoco a favor del cambio" y están "muy cerca" de concretarlo.

Vea también: Daniel Noboa inscribe su candidatura para buscar reelección presidencial en Ecuador en 2025

En la concentración estuvieron presentes representantes de todos los partido políticos de la oposición venezolana, así como familiares de presos políticos, y no faltó tampoco el hijo de María Corina Machado.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán
Trump tomará represalias por ataque a embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita



Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo

Irán confirma la muerte de Mansoureh Khojasteh, esposa del líder del régimen Alí Jamenei

La mujer, de 79 años, se encontraba en estado de coma desde el ataque. Esto se sabe sobre su muerte.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc