Venezolanos se reunieron en Madrid para que reclamar el triunfo de Edmundo González

Líderes opositores como Antonio Ledezma o Alberto Núñez Feijóo acompañaron la concentración de venezolanos en Madrid.
Edmundo González
El Centro Carter presenta actas que respaldan victoria de Edmundo González en elecciones de Venezuela. Transparencia y auditoría clave en proceso electoral. Crédito: AFP

Miles de venezolanos se concentraron este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en una jornada de movilización en todo el mundo para reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero.

Bajo el lema 'Gran protesta mundial por la libertad en Venezuela', partidarios de González y de María Corina Machado, acompañados de líderes opositores de su país como Antonio Ledezma, exalcade de Caracas, y también por españoles, entre ellos el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, salieron a la calle cuando se cumplen dos meses de las elecciones venezolanas.

Le puede interesar: Cuatro colombianos detenidos tras una incautación de cocaína en Panamá

"Aquí hay que pasar de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas", afirmó Ledezma en declaraciones a la prensa antes de comenzar el acto, en las que agradeció el apoyo recibido de parlamentos nacionales, como el de España, y de organismos internacionales como la ONU, o la OEA, pero insistió: "Ya es hora de hacer respetar la voluntad soberana que está siendo burlada por una dictadura".

Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de la líder opositora María Corina Machado, afirmó que la comunidad internacional "tiene que hacerse presente con acciones contundentes para que este mal ejemplo que representa (el presidente Nicolás) Maduro no sea copiado por otros líderes populistas".

A la concentración asistió Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, al que consideran ganador, basándose en más del 80 % de las actas recabadas mediante testigos y miembros de mesas, que el Gobierno venezolano no reconoce.

González, que el 8 de septiembre pasado llegó a España para pedir asilo, saludó a todos los asistentes pero no pudo hablar porque, según dijo Ledezma, sufría afonía, y fue él el que se encargó de leer un mensaje suyo.

En ese mensaje insistió en que el 28 de julio el pueblo "dio un mandato soberano a favor del cambio, por la paz, la libertad y la democracia", hizo un llamamiento a la unidad y confió "en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia" y reiteró que cuentan "con un mandato popular inequívoco a favor del cambio" y están "muy cerca" de concretarlo.

Vea también: Daniel Noboa inscribe su candidatura para buscar reelección presidencial en Ecuador en 2025

En la concentración estuvieron presentes representantes de todos los partido políticos de la oposición venezolana, así como familiares de presos políticos, y no faltó tampoco el hijo de María Corina Machado.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

La votación de este domingo definirá el resultado de una contienda en la que las mediciones muestran porcentajes cercanos entre los dos candidatos.
Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.



Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.

Bolsillos pobres en barrio rico: terremotos ponen en evidencia la crisis en Venezuela

Los dos fuertes sismos del 24 de junio dejaron al descubierto una crisis económica que ha empobrecido incluso a quienes vivieron la bonanza petrolera.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.