Venezolanos que viven en Colombia protestaron contra cuestionadas elecciones en su país

Juan Guaidó conminó a sus seguidores a no participar en los comicios de este domingo.
Elecciones Venezuela
Crédito: AFP

Decenas de venezolanos se concentraron este domingo en Bogotá para manifestarse con pancartas contra las elecciones parlamentarias que se realizan en su país, en las que la mayoría de la oposición se abstuvo de participar.

Los comicios, con los que el presidente socialista Nicolás Maduro busca el control del Parlamento, único poder en manos de la oposición, se celebran este domingo con una baja participación y sin respaldo internacional.

"Ni nosotros los venezolanos, ni la opinión internacional acepta ese fraude que están tratando de imponer en Venezuela", dijo a la AFP Venancio Pino, un hombre de 68 años que estaba en la protesta.

Otro de los asistentes, que usaban mascarillas y guardaban las distancias entre sí, sostenía un cartel con la leyenda: "No a la farsa electoral del 6D".

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, pidió a sus seguidores no participar en las elecciones y llamó a un plebiscito para prolongar el período parlamentario hasta que puedan celebrarse elecciones "libres, verificables y transparentes".

Estados Unidos, principal aliado de Guaidó en su esfuerzo por sacar del poder a Maduro, ya anunció que no reconocerá el resultado de las votaciones, lo mismo que la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna. El país petrolero transita hacia su séptimo año consecutivo de recesión y sufre la inflación más alta del mundo.

La debacle económica ha impulsado el éxodo de 5 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU. Colombia, donde residen 1,7 millones de venezolanos, ha sido el principal destino de estos migrantes.


Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.