Venezolanos en Colombia ya llegan al millón y medio: Migración

Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos se estarían radicando en las ciudades capitales.
Migrantes venezolanos en Villa del Risario, Colombia.
Crédito: AFP

Migración Colombia entregó un nuevo reporte en el que revela que, a corte al 31 de agosto, de 2019, cerca de un millón y medio de venezolanos se encuentran residiendo en el territorio colombiano. Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos de ese país se estaría radicando en las capitales de Colombia.

Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen, con un poco más de 357 mil registros, seguida por las ciudades de Cúcuta con 93.461, Barranquilla 86.918, Medellín 86.201 y Cali 55.884, según el informe.

Le puede interesar: Proceso de visa humanitaria para venezolanos en Ecuador arranca este lunes

Mientras que los departamentos de Cundinamarca, principalmente Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y La Guajira agrupan al 61.83% del total de la población venezolana presente en el país.

Respecto a la migración pendular, que hace referencia a aquella población que se mueve habitualmente en zonas de frontera, el jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que a la fecha hay más de 4 millones 315 mil ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), quienes registrarían, en promedio, más de 32 mil entradas diarias al territorio colombiano.

Lea también: Migración Colombia aclara que entregó a alias El Doctor a la Policía

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, "más de 346 mil ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite hacer tránsito por Colombia de manera regular, en un lapso menor a quince días y que en lo corrido de 2019, se han registrado más de 455 mil salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño".

Krüger Sarmiento informó que en lo corrido de 2019 han sido sancionados más de 4 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales, cerca de mil 500 han sido deportados.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026