Venezolanos en Colombia ya llegan al millón y medio: Migración

Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos se estarían radicando en las ciudades capitales.
Migrantes venezolanos en Villa del Risario, Colombia.
Crédito: AFP

Migración Colombia entregó un nuevo reporte en el que revela que, a corte al 31 de agosto, de 2019, cerca de un millón y medio de venezolanos se encuentran residiendo en el territorio colombiano. Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos de ese país se estaría radicando en las capitales de Colombia.

Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen, con un poco más de 357 mil registros, seguida por las ciudades de Cúcuta con 93.461, Barranquilla 86.918, Medellín 86.201 y Cali 55.884, según el informe.

Le puede interesar: Proceso de visa humanitaria para venezolanos en Ecuador arranca este lunes

Mientras que los departamentos de Cundinamarca, principalmente Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y La Guajira agrupan al 61.83% del total de la población venezolana presente en el país.

Respecto a la migración pendular, que hace referencia a aquella población que se mueve habitualmente en zonas de frontera, el jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que a la fecha hay más de 4 millones 315 mil ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), quienes registrarían, en promedio, más de 32 mil entradas diarias al territorio colombiano.

Lea también: Migración Colombia aclara que entregó a alias El Doctor a la Policía

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, "más de 346 mil ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite hacer tránsito por Colombia de manera regular, en un lapso menor a quince días y que en lo corrido de 2019, se han registrado más de 455 mil salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño".

Krüger Sarmiento informó que en lo corrido de 2019 han sido sancionados más de 4 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales, cerca de mil 500 han sido deportados.


Temas relacionados

Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.