Migrantes venezolanos en Villa del Risario, en Colombia.
Migrantes venezolanos en Colombia.
AFP
24 Oct 2019 04:41 PM

Venezolanos en Colombia ya llegan al millón y medio: Migración

Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos se estarían radicando en las ciudades capitales. 
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Migración Colombia entregó un nuevo reporte en el que revela que, a corte al 31 de agosto, de 2019, cerca de un millón y medio de venezolanos se encuentran residiendo en el territorio colombiano. Según la entidad, la gran mayoría de los ciudadanos de ese país se estaría radicando en las capitales de Colombia. 

Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos venezolanos residen, con un poco más de 357 mil registros, seguida por las ciudades de Cúcuta con 93.461, Barranquilla 86.918, Medellín 86.201 y Cali 55.884, según el informe. 

Le puede interesar: Proceso de visa humanitaria para venezolanos en Ecuador arranca este lunes

Mientras que los departamentos de Cundinamarca, principalmente Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y La Guajira agrupan al 61.83% del total de la población venezolana presente en el país.  

Respecto a la migración pendular, que hace referencia a aquella población que se mueve habitualmente en zonas de frontera, el jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que a la fecha hay más de 4 millones 315 mil ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), quienes registrarían, en promedio, más de 32 mil entradas diarias al territorio colombiano.  

Lea también: Migración Colombia aclara que entregó a alias El Doctor a la Policía

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, "más de 346 mil ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite hacer tránsito por Colombia de manera regular, en un lapso menor a quince días y que en lo corrido de 2019, se han registrado más de 455 mil salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño". 

Krüger Sarmiento informó que en lo corrido de 2019 han sido sancionados más de 4 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales, cerca de mil 500 han sido deportados.