Venezolana lloró de impotencia tras posesión de Nicolás Maduro

A través de un video dio cuenta de la grave situación que vive. "Basta de humillación. ¿Por qué nos quedamos callados?".
La ciudadana venezolana llorando tras la posesión de Nicolás Maduro
La ciudadana venezolana llorando tras la posesión de Nicolás Maduro Crédito: Foto del video

Una ciudadana venezolana lloró de impotencia al ver cómo Nicolás Maduro asumió por seis años como presidente de Venezuela en medio de la severa crisis que vive el país.

En las imágenes, la mujer dio cuenta de lo que era el chavismo y lo que es ahora el gobierno de Maduro. "El dinero no alcanza, que Maduro se vaya. Basta de humillación. ¿Por qué nos quedamos callados". La mujer también dijo que "no hay medicinas, no hay nada".

Estas son las imágenes:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo mandato de seis años, considerado "ilegítimo" por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro, de 56 años de edad, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la Unión Europea, ni de Estados Unidos, ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

Al calificar la investidura como una "farsa" y a Maduro como "dictador", el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que el gobierno de Donald Trump aumentará la presión contra lo que llamó "régimen corrupto", lo que augura más sanciones. Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una "dictadura" y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró "ilegítimo" al presidente Maduro.

En una declaración, la Unión Europa lamentó "profundamente" que Maduro comience un nuevo periodo emanado de "elecciones no democráticas" y advirtió que tomará "medidas" si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude. En su investidura, el gobernante socialista acusó de "racismo" a la UE, a la que pidió respeto, y a Estados de Unidos de orquestar un "golpe de Estado".

"Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites", dijo al defender como "legítima" su juramentación y pedir una cumbre latinoamericana para abordar la situación.

Lea también: Nicolás Maduro y su mensaje a Piedad Córdoba en medio de su posesión

Heredero del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), el exchofer de bus y exsindicalista gobierna con mano fuerte tras sacar del juego a sus adversarios, con el control institucional y el decisivo apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder.

Con su banda presidencial, Maduro acudió a la Academia Militar, donde 4.900 oficiales y soldados, encabezados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, le juraron "lealtad y subordinación absoluta". El mandatario pidió una Fuerza Armada "unida" ante "cualquier circunstancia".

Minutos antes, el Parlamento, único poder controlado por la oposición, llamó a los militares a desconocer a Maduro, a quien califica de "usurpador". "Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas (...) Se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular. Una elección se gana con votos, no se roba", dijo el jefe legislativo, Juan Guaidó.

Según la Constitución, Maduro debía jurar ante el Parlamento, pero el TSJ declaró en desacato a ese poder y en la práctica fue sustituido por la Asamblea Constituyente. La desesperanza se palpa en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo. "Esto va a alargar más la agonía que hemos vivido en los últimos años", dijo a AFP la enfermera Mabel Castillo, de 38 años.

Lea también: Rusia defiende a Maduro y señala a EE.UU. de atentar contra la soberanía de Venezuela

Sus seguidores le piden "mano dura" con la economía. "Es lo único que nos falta", opinó Yosmari Jiménez, de 27 años de edad, en una concentración de chavistas afuera del TSJ. En sedes diplomáticas de Venezuela en el exterior se registraron protestas contra Maduro. Una veintena de personas ingresó violentamente en la embajada en Lima, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.

Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019. En lo que considera la mayor migración de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Durante la gestión de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI; el país y su petrolera cayeron en default; y la producción de crudo, fuente de 96% de las divisas, se desplomó a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años. Al jurar el cargo, Maduro prometió procurar "la prosperidad económica y social" con medidas que anunciará el lunes.

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá