Vaticano reitera que nunca se ha pronunciado sobre exhumación de Francisco Franco

El presidente del Gobierno español aseguró que el Vaticano lo había ayudado con el traslado de los restos de Franco.
Mausoleo del Valle de los Caídos, España
Mausoleo del Valle de los Caídos, España Crédito: AFP

El Vaticano reiteró este martes que "nunca se ha pronunciado sobre la exhumación" del dictador español Francisco Franco y precisó que "ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno" sobre el asunto.

La nota de la Santa Sede fue divulgada tras la entrevista concedida el 8 de julio por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al diario italiano Corriere della Sera. En esa ocasión Sánchez aseguraba que el papa Francisco le "ayudó" con el traslado de los restos de Franco.

Lea aquí: El autor del peor atentado antisemita de posguerra en Alemania ante la justicia

Después de 44 años de su muerte, el dictador Francisco Franco fue exhumado el 24 de octubre de 2019 de su monumental mausoleo cerca de Madrid para reinhumarlo en un discreto cementerio, una operación que generó un debate político y reavivó viejas heridas en España.

"Se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes", reza la nota vaticana.

"Ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia", precisa el comunicado oficial.

Interrogado por el periodista sobre las complejas relaciones entre la iglesia católica y los socialistas españoles, Pedro Sánchez elogió al pontífice argentino. "Es un papa carismático", dijo. "Le cuento una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ha ayudado", añadió Sánchez.

Lea además: Japón suma 17 países a lista de naciones a las que recomienda no viajar

Según el presidente del Gobierno español, el pontífice ejerció un papel importante con la comunidad benedictina. "En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. He pedido la intervención del Vaticano. Y todo se ha resuelto", aseguró al Corriere della Sera.

El líder socialista hizo del traslado del cadáver de Franco una de sus prioridades al llegar al poder en junio de 2018, pero la medida se retrasó por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.

Le puede interesar: Reino Unido subestimó interferencia rusa en campaña del Brexit: Comisión británica

"Un dictador no merece un mausoleo, y sus víctimas no pueden descansar a su lado. He actuado de forma legal, aplicando la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero, y con un amplio consenso popular", explicó Sánchez al diario italiano.

Por su parte el Vaticano ha defendido siempre que la decisión de exhumar al dictador concernía "a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.