Vaticano reitera que nunca se ha pronunciado sobre exhumación de Francisco Franco

El presidente del Gobierno español aseguró que el Vaticano lo había ayudado con el traslado de los restos de Franco.
Mausoleo del Valle de los Caídos, España
Mausoleo del Valle de los Caídos, España Crédito: AFP

El Vaticano reiteró este martes que "nunca se ha pronunciado sobre la exhumación" del dictador español Francisco Franco y precisó que "ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno" sobre el asunto.

La nota de la Santa Sede fue divulgada tras la entrevista concedida el 8 de julio por el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al diario italiano Corriere della Sera. En esa ocasión Sánchez aseguraba que el papa Francisco le "ayudó" con el traslado de los restos de Franco.

Lea aquí: El autor del peor atentado antisemita de posguerra en Alemania ante la justicia

Después de 44 años de su muerte, el dictador Francisco Franco fue exhumado el 24 de octubre de 2019 de su monumental mausoleo cerca de Madrid para reinhumarlo en un discreto cementerio, una operación que generó un debate político y reavivó viejas heridas en España.

"Se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes", reza la nota vaticana.

"Ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia", precisa el comunicado oficial.

Interrogado por el periodista sobre las complejas relaciones entre la iglesia católica y los socialistas españoles, Pedro Sánchez elogió al pontífice argentino. "Es un papa carismático", dijo. "Le cuento una cosa: en el asunto del cuerpo de Franco me ha ayudado", añadió Sánchez.

Lea además: Japón suma 17 países a lista de naciones a las que recomienda no viajar

Según el presidente del Gobierno español, el pontífice ejerció un papel importante con la comunidad benedictina. "En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. He pedido la intervención del Vaticano. Y todo se ha resuelto", aseguró al Corriere della Sera.

El líder socialista hizo del traslado del cadáver de Franco una de sus prioridades al llegar al poder en junio de 2018, pero la medida se retrasó por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.

Le puede interesar: Reino Unido subestimó interferencia rusa en campaña del Brexit: Comisión británica

"Un dictador no merece un mausoleo, y sus víctimas no pueden descansar a su lado. He actuado de forma legal, aplicando la Ley de la Memoria Histórica de Zapatero, y con un amplio consenso popular", explicó Sánchez al diario italiano.

Por su parte el Vaticano ha defendido siempre que la decisión de exhumar al dictador concernía "a la familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026