Vaticano da un parte de tranquilidad sobre salud del papa emérito Benedicto XVI

Benedicto es el primer pontífice en dimitir en cerca de 600 años.
Papa emérito Benedicto XVI
Crédito: AFP

El Vaticano trató de tranquilizar al mundo sobre el estado de salud del papa emérito Benedicto XVI, considerada "extremadamente frágil", según el diario alemán Passauer Neue Presse que cita a su biógrafo, Peter Seewald.

"Las condiciones de salud del papa emérito no son motivo de preocupación particular, más allá de las de una persona de 93 años de edad que está superando la fase más aguda de una enfermedad dolorosa, pero no grave", anunció la sala de prensa del Vaticano, que citó a su secretario personal Monseñor, Georg Gänswein.

Según el diario Passauer Neue Presse, Benedicto XVI sufre una erisipela en el rostro, una enfermedad infecciosa caracterizada por una tumefacción rojiza que genera fuerte picor y dolores intensos.

En contexto: Papa emérito Benedicto XVI sufre enfermedad que lo tiene en delicado estado de salud

Según Seewald, el papa emérito está ahora extremadamente frágil (...). Su capacidad intelectual y su memoria no están afectadas, pero su voz es apenas audible", escribió el lunes en el Passauer Neue Presse.

Peter Seewald se reunió el sábado pasado en Roma con Benedicto XVI para presentarle su biografía, según el diario. "Durante este encuentro, el papa emérito, pese a su enfermedad, se mostró optimista y declaró que si mejoraban sus fuerzas, quizá volvería escribir", agregó.

Le puede interesar: Dos años después de la tragedia, Italia inaugura el nuevo puente de Génova

En junio anterior Benedicto XVI visitó a su hermano mayor Georg, quien estaba enfermo, en Alemania, en su primer viaje fuera de Italia desde su inesperada renuncia en 2013. Georg Ratzinger falleció dos semanas después. Los dos hermanos, ambos ordenados sacerdotes el mismo día, en junio de 1951, estaban muy unidos.

El papa emérito, el primer pontífice en dimitir en cerca de 600 años, alegando razones de salud, lleva una vida retirada en un pequeño monasterio del Vaticano desde su renuncia en 2013.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.