Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori para la segunda vuelta en Perú

El premiado escritor considera que el candidato de izquierda Pedro Castillo haría retroceder al país.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Crédito: Colprensa

El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa dio este sábado su respaldo a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori para el balotaje de junio, al considerarla "el mal menor" frente al izquierdista Pedro Castillo.

El escritor, de 85 años, se pronunció en una columna del diario mexicano Crónica sobre las elecciones presidenciales peruanas después de permanecer ausente durante la campaña, y llamó a votar por Fujimori.

En un texto titulado "Asomándose al abismo", califica de "contradictorias" las propuestas de Castillo, "de extrema izquierda en el campo económico y de extrema derecha en el social".

"Creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna", señaló.

El premiado escritor considera que el profesor de 51 años haría retroceder a Perú.

Lea también: Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

"De llegar al poder no volverá a haber elecciones limpias en Perú y en el futuro estas serán una parodia como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular", afirmó.

"Agradezco el respaldo y saludo del escritor Mario Vargas Llosa. En estos momentos no solo nos enfrentamos a la pandemia y al hambre sino que también nos enfrentamos al comunismo", dijo a la prensa Keiko Fujimori.

La lideresa del partido Fuerza Popular indicó que tras comunicarse con el Nobel de literatura le expresó su "compromiso con hacer respetar la democracia, la libertad de expresión y la independencia de poderes en caso fuera elegida presidenta".

"Él me ha expresado su preocupación por la candidatura del señor Castillo. Como muchos, ha demostrado su rechazo a una posible entrada del comunismo porque el comunismo significa lo que está ocurriendo en Venezuela", declaró Keiko, de 45 años, tras reunirse con representantes de mercados en Lima.

La última vez que el autor de "La ciudad y los perros", residente en Madrid, hizo campaña fue en 2016, cuando llamó a votar por Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que tuvo un opaco gobierno y renunció en marzo de 2018 salpicado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea también: Casi mitad de peruanos no quiere vacunarse contra covid-19

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) consiguieron 19,09% y 13,36% de los votos, respectivamente, en una primera vuelta que contó con un récord de 18 candidatos.

La oficina nacional electoral (ONPE) lleva escrutados el 96,6% de los boletines de votación.

Perú ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas, que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú, actualmente en recesión por la pandemia y casi ingobernable desde 2016.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.