Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori para la segunda vuelta en Perú

El premiado escritor considera que el candidato de izquierda Pedro Castillo haría retroceder al país.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Crédito: Colprensa

El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa dio este sábado su respaldo a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori para el balotaje de junio, al considerarla "el mal menor" frente al izquierdista Pedro Castillo.

El escritor, de 85 años, se pronunció en una columna del diario mexicano Crónica sobre las elecciones presidenciales peruanas después de permanecer ausente durante la campaña, y llamó a votar por Fujimori.

En un texto titulado "Asomándose al abismo", califica de "contradictorias" las propuestas de Castillo, "de extrema izquierda en el campo económico y de extrema derecha en el social".

"Creo que en las elecciones que se vienen –las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna", señaló.

El premiado escritor considera que el profesor de 51 años haría retroceder a Perú.

Lea también: Manuel Merino presenta renuncia irrevocable a la presidencia de Perú

"De llegar al poder no volverá a haber elecciones limpias en Perú y en el futuro estas serán una parodia como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular", afirmó.

"Agradezco el respaldo y saludo del escritor Mario Vargas Llosa. En estos momentos no solo nos enfrentamos a la pandemia y al hambre sino que también nos enfrentamos al comunismo", dijo a la prensa Keiko Fujimori.

La lideresa del partido Fuerza Popular indicó que tras comunicarse con el Nobel de literatura le expresó su "compromiso con hacer respetar la democracia, la libertad de expresión y la independencia de poderes en caso fuera elegida presidenta".

"Él me ha expresado su preocupación por la candidatura del señor Castillo. Como muchos, ha demostrado su rechazo a una posible entrada del comunismo porque el comunismo significa lo que está ocurriendo en Venezuela", declaró Keiko, de 45 años, tras reunirse con representantes de mercados en Lima.

La última vez que el autor de "La ciudad y los perros", residente en Madrid, hizo campaña fue en 2016, cuando llamó a votar por Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que tuvo un opaco gobierno y renunció en marzo de 2018 salpicado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea también: Casi mitad de peruanos no quiere vacunarse contra covid-19

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) consiguieron 19,09% y 13,36% de los votos, respectivamente, en una primera vuelta que contó con un récord de 18 candidatos.

La oficina nacional electoral (ONPE) lleva escrutados el 96,6% de los boletines de votación.

Perú ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas, que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú, actualmente en recesión por la pandemia y casi ingobernable desde 2016.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.
La embajada tampoco abrirá el lunes 12 de enero de 2026 por la celebración del Día de los Reyes Magos en Colombia.



Estudio vincula el vapeo con el cáncer de pulmón y de boca: "no es más seguro que fumar"

El estudio recogió datos entre 2017 y 2025 que demuestran alteraciones genéticas en los vapeadores.

Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura