"Vamos a tomar Venezuela de punta a punta"

Este sábado marchará en Caracas un grupo de mujeres autodenominado las "resteadas" (valientes), encabezadas por Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oposición venezolana advirtió que llegó la hora de las definiciones tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que denunció como una ruptura del orden constitucional. "El miércoles va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional", anunció el líder opositor Henrique Capriles, en rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Junto a los máximos dirigentes de la MUD, el excandidato presidencial informó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionará de urgencia el domingo para "tomar decisiones”. Y agregó: "En Venezuela se dio un golpe de Estado, no se puede calificar de otra forma. Llegó la hora de defender la Constitución".

El dirigente aseguró que el Parlamento evaluará la "conducta" de Maduro, quien está de gira por Azerbaiyán, Irán, Arabia Saudita y Catar. En su primera escala, el mandatario dio declaraciones a la televisión oficial y, aunque no mencionó expresamente al referendo, pidió que "nadie se vuelva loco".

"Llamo a la tranquilidad, al diálogo, a la paz", señaló el gobernante. El sábado marchará en Caracas un grupo de mujeres autodenominado las "resteadas" (valientes), encabezadas por Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, quien en mensajes enviados a través de su cónyuge llamó a protestar.

La MUD definió su estrategia después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) postergara el jueves el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes), previsto entre el 26 al 28 de octubre, último paso hacia el referendo. El CNE, al que la oposición acusa de aliado del gobierno al igual que a la justicia, dijo acatar fallos de tribunales penales que anularon en cinco Estados, por "fraude", la recolección de firmas del 1% del padrón, que inició la solicitud del revocatorio.

La MUD estaba segura de superar holgadamente el 20% de rúbricas exigido, en medio del malestar popular por la grave crisis del país, con aguda escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula en 475% este año. Maduro, elegido en abril de 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez y cuyo mandato concluye en enero de 2019, enfrenta una impopularidad del 76,5% y el 62,3% votaría por revocarlo, según la firma Datanálisis.

- Riesgo de estallido social -

Capriles calificó la suspensión del proceso de muy "peligrosa": "No queremos que este país termine en un estallido social y el referendo ha sido contención para que no se dé", advirtió. "Ojalá que la Fuerza Armada haga también valer la Constitución", dijo el dirigente, quien tiene una prohibición de salida de Venezuela, así como otros opositores.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, estimó que el chavismo decidió "asesinar el referendo" antes que enfrentar "al gentío" (multitudes) que firmaría la próxima semana. El CNE había adelantado que la consulta, si se cumplía con el 20%, se haría en febrero o marzo de 2017. Muy tarde para la oposición, pues en ese caso, el presidente revocado cede el poder a su vicepresidente, sin nuevas elecciones. Entre tensiones, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz aseguró que delegados del oficialismo y la oposición se reunirán este fin de semana por separado con una mediación internacional encabezada por el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para un diálogo sobre la crisis.

Según Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk (Londres), "aumentan los riesgos de protestas desestabilizadoras" que pueden "degenerar en violencia" y represión militar. La gran duda sigue siendo qué margen de acción tiene la MUD. Las marchas por el referendo han sido modestas, con excepción del pasado 1 de septiembre, cuando aseguran haber reunido un millón de personas.

- Crisis en nueva fase -

Ramos Allup anunció que representantes de la MUD viajarán pronto a Washington para pedirle al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática en Venezuela. Más temprano, Almagro afirmó que "es hora de tomar acciones concretas" ante un "rompimiento democrático", en tanto que Estados Unidos acusó al CNE de "bloquear" el derecho al voto.

Desde un inicio, el oficialismo advirtió que cerraría el paso al referendo y hace meses interpuso 8.600 acciones legales contra la recolección del 1%, aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos. Jorge Rodríguez, encargado por Maduro para defenderlo en el proceso, reiteró este viernes que el referendo "murió al nacer" por el "peor fraude de la historia de Venezuela".

"Entramos en una nueva fase, que se aleja más de la democracia integral, la negociación y el respeto institucional", aseguró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Para el analista Benigno Alarcón, el gobierno optó por una "peligrosa maniobra de aislamiento y cierre político", pues perdió su "competitividad electoral" tras la muerte de Chávez. De hecho, los comicios de gobernadores que debían hacerse a fines de 2016 fueron pospuestos para 2017.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro