Uruguay registra la tasa de contagios diarios de covid más alta del mundo

El país sumó 1.370 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Coronavirus en Uruguay
Crédito: AFP

Uruguay, considerado durante la mayor parte de 2020 como un ejemplo en la lucha contra la covid-19, registra ahora la mayor cantidad de casos diarios nuevos per cápita en el mundo, según un balance de AFP.

El país sumó cerca de 1.370 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lejos la tasa más alta del globo, ya que ninguna otra nación superó los 1.000 contagios diarios por cada 100.000 habitantes en ese período, según estadísticas realizadas a partir de datos oficiales.

El gobierno reportó el lunes 71 fallecimientos por covid, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. En total, el país registra 147.173 contagios y 1.533 muertes por el nuevo coronavirus.

Lea también: Trump arremete contra Biden por suspensión de vacuna de Johnson & Johnson

El aumento sostenido de contagios está poniendo en riesgo la atención en hospitales públicos y privados de todo el país, donde ya un 53 % de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por infectados de covid-19.

De acuerdo al reporte de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, hasta el lunes había un 77 % de ocupación total de las unidades de tratamiento intensivo. Otrora ejemplo de la región por su exitoso manejo de la pandemia, el país vive su peor momento sanitario.

Pero el presidente Luis Lacalle Pou se ha mostrado renuente a endurecer las medidas existentes para restringir la movilidad, argumentando que su gobierno no cree en "un Estado policíaco".

El país, que nunca decretó cuarentena obligatoria, suspendió la presencialidad de las clases y los espectáculos públicos, y mantiene cerradas algunas oficinas públicas no esenciales. Pero comercios de todos los rubros, incluidos bares y restaurantes, permanecen abiertos, con mucha movilidad en las calles.

Le puede interesar: Francia suspende vuelos procedentes de Brasil

No obstante, la administración se muestra confiada en un programa de vacunación que avanza a buen ritmo.

Casi el 26 % de la población ya ha sido inoculada con la primera dosis de CoronaVac o Pfizer, y un 6 % con la segunda, desde que comenzó la campaña de inmunización el 1 de marzo.


Temas relacionados

Haití

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.
Bandas armadas en Haití



El papa Leon XIV nombra como número 3 del Vaticano al nuncio en Colombia

El cargo que ocupará el italiano Paolo Rudelli es "sustituto" de la Secretaría de Estado del Vaticano.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.