Francia suspende vuelos procedentes de Brasil

La suspensión deberá ser aprobada en la Asamblea y el Senado antes de entrar en vigor mañana.
Avión Boeing -imagen de referencia
Crédito: AFP

El Gobierno francés anunció este martes la suspensión "hasta nueva orden" de los vuelos procedentes de Brasil para intentar evitar la expansión de la cepa brasileña del coronavirus.

"Hemos decidido suspender hasta nueva orden todos los vuelos entre Brasil y Francia", afirmó el primer ministro, Jean Castex, en un debate en la Asamblea Nacional sobre medidas de control sanitario.

Lea además: Mujer fue asesinada por su hijo menor de edad, por no aceptar su homosexualidad

La suspensión deberá ser aprobada en la Asamblea y el Senado antes de entrar en vigor mañana, miércoles, y su anuncio supone un cambio de criterio del Gobierno francés, que hasta ahora se oponía a la suspensión de los vínculos aéreos.

"La situación en Brasil es absolutamente dramática y la peligrosidad de la variante en cuestión nos plantea dificultades reales", aseguró Castex ante los diputados, antes de añadir que "la situación se agrava" en aquel país.

Desde hace varios días, importantes responsables médicos y diputados de la oposición habían advertido de la mayor peligrosidad de la mutación brasileña del virus y habían pedido que se tomaren medidas al respecto para evitar que se extienda en Francia.

Entre ellos, el doctor Remi Salomon, presidente de la comisión médica de la Asociación Pública de Hospitales de París, quien alertó que la cepa brasileña es "probablemente más resistente a las vacunas y más contagiosa que la cepa inicial", al tiempo que advirtió que la única solución para impedir su crecimiento es "suspender los vuelos con Brasil.

Lea también: FDA pide pausar vacunación con Johnson & Johnson por casos de coagulación

Actualmente todos los pasajeros que llegan procedentes de Brasil tienen que alegar un motivo de imperiosa necesidad que justifique su viaje, mostrar una prueba PCR con resultado negativo realizada en las últimas 72 horas y hacerse un test de antígenos en el aeropuerto francés de llegada.

Después deben aislarse durante un período de diez días, aunque no existe ningún mecanismo de control para verificar el cumplimiento de esta medida.

Por ahora, la variante brasileña supone sólo el 0,4 % de los contagios en Francia, muy por debajo del casi 4 % que supone la sudafricana y del 82 % de la británica, según datos oficiales.

Por otra parte, la situación de Brasil sigue siendo alarmante: solo en el mes de marzo se contabilizaron 66.000 muertos a causa del virus, según datos del Ministerio de Salud brasileño.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Melissa toca tierra en Cuba y empieza a casuar emergencias

El fenómeno de categoría tres ya generó inundaciones y varios daños
Huracán Melissa



Alto el fuego en Gaza se mantiene pese a "incidentes", afirma vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, aseguró que el alto el fuego en Gaza se mantiene pese a escaramuzas tras bombardeos de Israel y ataques de Hamás.

Huracán Melissa se debilita a categoría 4 pero mantiene su impacto en Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta alcanzaba vientos máximos de 240 kilómetros por hora.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?