"Uno de los caballos negros del Apocalipsis es Prevost": Asesor de Trump sobre nuevo Papa

Cuando era cardenal, Prevost reprendió los comentarios sobre migración del vicepresidente JD Vance.
León XIV
León XIV. Crédito: AFP

La histórica elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV, el pasado jueves, sorprendió a millones de católicos en todo el mundo. Se convirtió en el primer papa nacido en Estados Unidos, con una carrera marcada por su cercanía a América Latina y a las reformas impulsadas por el Papa Francisco. Pero entre los sectores del movimiento conservador estadounidense, la noticia no pasó desapercibida, y algunos como Steve Bannon aseguran haberlo anticipado.

A finales de abril, en una entrevista con Piers Morgan, el exestratega de Donald Trump lanzó una advertencia pública que ahora resuena con fuerza:

“Creo que uno de los candidatos menos conocidos, y creo que, lamentablemente, es uno de los más progresistas, es el cardenal Prevost. No creo que se le esté dando suficiente importancia, sería el cuarto jinete del Apocalipsis”, afirmó Bannon. “Prevost es uno de los más cercanos ideológicamente a Francisco. Además, tiene una vasta experiencia en Latinoamérica, por lo que es uno de los candidatos preseleccionados”.

Y días después, sus palabras se confirmaron. Tras solo dos días de deliberaciones en la Capilla Sixtina, el Colegio Cardenalicio optó por Prevost, quien hasta entonces se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes del Vaticano. Aunque su rol lo hacía visible dentro de la curia romana, pocos lo veían como un contendiente fuerte, debido a la histórica resistencia dentro de la Iglesia a la idea de un papa estadounidense.

Puede leer: "Un Papa hijo de inmigrantes": Reverendo Ezequiel Sánchez celebra elección del Cardenal Robert Prevost como León XIV

Bannon ofreció su propia explicación a esa renuencia institucional:

“Me parece bastante impactante dado el desprecio que sienten por la Iglesia estadounidense”, declaró. “La Iglesia estadounidense dona tanto dinero que temen que tenga demasiado poder. Por eso, nunca han querido realmente tener un papa estadounidense”.

Para Bannon, su elección ideal era el cardenal Robert Sarah, un prelado africano de fuerte perfil conservador.

“Sarah sería una selección perfecta en este momento en la Iglesia”, afirmó.

La reacción en los círculos MAGA (Make America Great Again) ha sido mayoritariamente hostil. La activista Laura Loomer, una de las voces más estridentes del trumpismo digital, descalificó al nuevo Papa como:

“Un anti-Trump, anti-MAGA, pro-fronteras abiertas y un marxista total como el Papa Francisco”.

A esto se suma la actividad en redes sociales de la nueva cuenta oficial del Papa León XIV, que ha reposteado artículos críticos con la agenda migratoria del expresidente Trump y con declaraciones recientes del vicepresidente J.D. Vance. En uno de los mensajes destacados se leía:

"JD Vance se equivoca. Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás".

Ese comentario remite a una intervención de Prevost antes de ser elegido Papa, cuando respondió a Vance por acusar a la izquierda cristiana de tergiversar el mandato del amor al prójimo y relegar a la familia tradicional.

Otras noticias: "Ceviche, cabrito y seco": Los platos peruanos preferidos del Papa León XIV

Lejos de distanciarse del legado de Francisco, el nuevo Papa parece dispuesto a profundizar su línea pastoral. Aunque se perfila como menos político en estilo, su visión de Iglesia —abierta, inclusiva y preocupada por los desafíos sociales del siglo XXI— ha quedado clara desde sus primeras intervenciones.

Y si bien algunos sectores lo recibieron con frialdad, otros ven en él a un líder con capacidad de tender puentes. Hijo de inmigrantes, estadounidense de nacimiento y peruano por convicción, el papa León XIV podría ser la figura inesperada que revitalice el equilibrio dentro de una Iglesia global, en un mundo cada vez más fracturado.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.