"Uno de los caballos negros del Apocalipsis es Prevost": Asesor de Trump sobre nuevo Papa

Cuando era cardenal, Prevost reprendió los comentarios sobre migración del vicepresidente JD Vance.
León XIV
León XIV. Crédito: AFP

La histórica elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV, el pasado jueves, sorprendió a millones de católicos en todo el mundo. Se convirtió en el primer papa nacido en Estados Unidos, con una carrera marcada por su cercanía a América Latina y a las reformas impulsadas por el Papa Francisco. Pero entre los sectores del movimiento conservador estadounidense, la noticia no pasó desapercibida, y algunos como Steve Bannon aseguran haberlo anticipado.

A finales de abril, en una entrevista con Piers Morgan, el exestratega de Donald Trump lanzó una advertencia pública que ahora resuena con fuerza:

“Creo que uno de los candidatos menos conocidos, y creo que, lamentablemente, es uno de los más progresistas, es el cardenal Prevost. No creo que se le esté dando suficiente importancia, sería el cuarto jinete del Apocalipsis”, afirmó Bannon. “Prevost es uno de los más cercanos ideológicamente a Francisco. Además, tiene una vasta experiencia en Latinoamérica, por lo que es uno de los candidatos preseleccionados”.

Y días después, sus palabras se confirmaron. Tras solo dos días de deliberaciones en la Capilla Sixtina, el Colegio Cardenalicio optó por Prevost, quien hasta entonces se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes del Vaticano. Aunque su rol lo hacía visible dentro de la curia romana, pocos lo veían como un contendiente fuerte, debido a la histórica resistencia dentro de la Iglesia a la idea de un papa estadounidense.

Puede leer: "Un Papa hijo de inmigrantes": Reverendo Ezequiel Sánchez celebra elección del Cardenal Robert Prevost como León XIV

Bannon ofreció su propia explicación a esa renuencia institucional:

“Me parece bastante impactante dado el desprecio que sienten por la Iglesia estadounidense”, declaró. “La Iglesia estadounidense dona tanto dinero que temen que tenga demasiado poder. Por eso, nunca han querido realmente tener un papa estadounidense”.

Para Bannon, su elección ideal era el cardenal Robert Sarah, un prelado africano de fuerte perfil conservador.

“Sarah sería una selección perfecta en este momento en la Iglesia”, afirmó.

La reacción en los círculos MAGA (Make America Great Again) ha sido mayoritariamente hostil. La activista Laura Loomer, una de las voces más estridentes del trumpismo digital, descalificó al nuevo Papa como:

“Un anti-Trump, anti-MAGA, pro-fronteras abiertas y un marxista total como el Papa Francisco”.

A esto se suma la actividad en redes sociales de la nueva cuenta oficial del Papa León XIV, que ha reposteado artículos críticos con la agenda migratoria del expresidente Trump y con declaraciones recientes del vicepresidente J.D. Vance. En uno de los mensajes destacados se leía:

"JD Vance se equivoca. Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás".

Ese comentario remite a una intervención de Prevost antes de ser elegido Papa, cuando respondió a Vance por acusar a la izquierda cristiana de tergiversar el mandato del amor al prójimo y relegar a la familia tradicional.

Otras noticias: "Ceviche, cabrito y seco": Los platos peruanos preferidos del Papa León XIV

Lejos de distanciarse del legado de Francisco, el nuevo Papa parece dispuesto a profundizar su línea pastoral. Aunque se perfila como menos político en estilo, su visión de Iglesia —abierta, inclusiva y preocupada por los desafíos sociales del siglo XXI— ha quedado clara desde sus primeras intervenciones.

Y si bien algunos sectores lo recibieron con frialdad, otros ven en él a un líder con capacidad de tender puentes. Hijo de inmigrantes, estadounidense de nacimiento y peruano por convicción, el papa León XIV podría ser la figura inesperada que revitalice el equilibrio dentro de una Iglesia global, en un mundo cada vez más fracturado.


Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.