"Uno de los caballos negros del Apocalipsis es Prevost": Asesor de Trump sobre nuevo Papa

Cuando era cardenal, Prevost reprendió los comentarios sobre migración del vicepresidente JD Vance.
León XIV
León XIV. Crédito: AFP

La histórica elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV, el pasado jueves, sorprendió a millones de católicos en todo el mundo. Se convirtió en el primer papa nacido en Estados Unidos, con una carrera marcada por su cercanía a América Latina y a las reformas impulsadas por el Papa Francisco. Pero entre los sectores del movimiento conservador estadounidense, la noticia no pasó desapercibida, y algunos como Steve Bannon aseguran haberlo anticipado.

A finales de abril, en una entrevista con Piers Morgan, el exestratega de Donald Trump lanzó una advertencia pública que ahora resuena con fuerza:

“Creo que uno de los candidatos menos conocidos, y creo que, lamentablemente, es uno de los más progresistas, es el cardenal Prevost. No creo que se le esté dando suficiente importancia, sería el cuarto jinete del Apocalipsis”, afirmó Bannon. “Prevost es uno de los más cercanos ideológicamente a Francisco. Además, tiene una vasta experiencia en Latinoamérica, por lo que es uno de los candidatos preseleccionados”.

Y días después, sus palabras se confirmaron. Tras solo dos días de deliberaciones en la Capilla Sixtina, el Colegio Cardenalicio optó por Prevost, quien hasta entonces se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes del Vaticano. Aunque su rol lo hacía visible dentro de la curia romana, pocos lo veían como un contendiente fuerte, debido a la histórica resistencia dentro de la Iglesia a la idea de un papa estadounidense.

Puede leer: "Un Papa hijo de inmigrantes": Reverendo Ezequiel Sánchez celebra elección del Cardenal Robert Prevost como León XIV

Bannon ofreció su propia explicación a esa renuencia institucional:

“Me parece bastante impactante dado el desprecio que sienten por la Iglesia estadounidense”, declaró. “La Iglesia estadounidense dona tanto dinero que temen que tenga demasiado poder. Por eso, nunca han querido realmente tener un papa estadounidense”.

Para Bannon, su elección ideal era el cardenal Robert Sarah, un prelado africano de fuerte perfil conservador.

“Sarah sería una selección perfecta en este momento en la Iglesia”, afirmó.

La reacción en los círculos MAGA (Make America Great Again) ha sido mayoritariamente hostil. La activista Laura Loomer, una de las voces más estridentes del trumpismo digital, descalificó al nuevo Papa como:

“Un anti-Trump, anti-MAGA, pro-fronteras abiertas y un marxista total como el Papa Francisco”.

A esto se suma la actividad en redes sociales de la nueva cuenta oficial del Papa León XIV, que ha reposteado artículos críticos con la agenda migratoria del expresidente Trump y con declaraciones recientes del vicepresidente J.D. Vance. En uno de los mensajes destacados se leía:

"JD Vance se equivoca. Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás".

Ese comentario remite a una intervención de Prevost antes de ser elegido Papa, cuando respondió a Vance por acusar a la izquierda cristiana de tergiversar el mandato del amor al prójimo y relegar a la familia tradicional.

Otras noticias: "Ceviche, cabrito y seco": Los platos peruanos preferidos del Papa León XIV

Lejos de distanciarse del legado de Francisco, el nuevo Papa parece dispuesto a profundizar su línea pastoral. Aunque se perfila como menos político en estilo, su visión de Iglesia —abierta, inclusiva y preocupada por los desafíos sociales del siglo XXI— ha quedado clara desde sus primeras intervenciones.

Y si bien algunos sectores lo recibieron con frialdad, otros ven en él a un líder con capacidad de tender puentes. Hijo de inmigrantes, estadounidense de nacimiento y peruano por convicción, el papa León XIV podría ser la figura inesperada que revitalice el equilibrio dentro de una Iglesia global, en un mundo cada vez más fracturado.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.