"Uno de los caballos negros del Apocalipsis es Prevost": Asesor de Trump sobre nuevo Papa

Cuando era cardenal, Prevost reprendió los comentarios sobre migración del vicepresidente JD Vance.
León XIV
León XIV. Crédito: AFP

La histórica elección del cardenal Robert Francis Prevost como Papa León XIV, el pasado jueves, sorprendió a millones de católicos en todo el mundo. Se convirtió en el primer papa nacido en Estados Unidos, con una carrera marcada por su cercanía a América Latina y a las reformas impulsadas por el Papa Francisco. Pero entre los sectores del movimiento conservador estadounidense, la noticia no pasó desapercibida, y algunos como Steve Bannon aseguran haberlo anticipado.

A finales de abril, en una entrevista con Piers Morgan, el exestratega de Donald Trump lanzó una advertencia pública que ahora resuena con fuerza:

“Creo que uno de los candidatos menos conocidos, y creo que, lamentablemente, es uno de los más progresistas, es el cardenal Prevost. No creo que se le esté dando suficiente importancia, sería el cuarto jinete del Apocalipsis”, afirmó Bannon. “Prevost es uno de los más cercanos ideológicamente a Francisco. Además, tiene una vasta experiencia en Latinoamérica, por lo que es uno de los candidatos preseleccionados”.

Y días después, sus palabras se confirmaron. Tras solo dos días de deliberaciones en la Capilla Sixtina, el Colegio Cardenalicio optó por Prevost, quien hasta entonces se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los cargos más influyentes del Vaticano. Aunque su rol lo hacía visible dentro de la curia romana, pocos lo veían como un contendiente fuerte, debido a la histórica resistencia dentro de la Iglesia a la idea de un papa estadounidense.

Puede leer: "Un Papa hijo de inmigrantes": Reverendo Ezequiel Sánchez celebra elección del Cardenal Robert Prevost como León XIV

Bannon ofreció su propia explicación a esa renuencia institucional:

“Me parece bastante impactante dado el desprecio que sienten por la Iglesia estadounidense”, declaró. “La Iglesia estadounidense dona tanto dinero que temen que tenga demasiado poder. Por eso, nunca han querido realmente tener un papa estadounidense”.

Para Bannon, su elección ideal era el cardenal Robert Sarah, un prelado africano de fuerte perfil conservador.

“Sarah sería una selección perfecta en este momento en la Iglesia”, afirmó.

La reacción en los círculos MAGA (Make America Great Again) ha sido mayoritariamente hostil. La activista Laura Loomer, una de las voces más estridentes del trumpismo digital, descalificó al nuevo Papa como:

“Un anti-Trump, anti-MAGA, pro-fronteras abiertas y un marxista total como el Papa Francisco”.

A esto se suma la actividad en redes sociales de la nueva cuenta oficial del Papa León XIV, que ha reposteado artículos críticos con la agenda migratoria del expresidente Trump y con declaraciones recientes del vicepresidente J.D. Vance. En uno de los mensajes destacados se leía:

"JD Vance se equivoca. Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás".

Ese comentario remite a una intervención de Prevost antes de ser elegido Papa, cuando respondió a Vance por acusar a la izquierda cristiana de tergiversar el mandato del amor al prójimo y relegar a la familia tradicional.

Otras noticias: "Ceviche, cabrito y seco": Los platos peruanos preferidos del Papa León XIV

Lejos de distanciarse del legado de Francisco, el nuevo Papa parece dispuesto a profundizar su línea pastoral. Aunque se perfila como menos político en estilo, su visión de Iglesia —abierta, inclusiva y preocupada por los desafíos sociales del siglo XXI— ha quedado clara desde sus primeras intervenciones.

Y si bien algunos sectores lo recibieron con frialdad, otros ven en él a un líder con capacidad de tender puentes. Hijo de inmigrantes, estadounidense de nacimiento y peruano por convicción, el papa León XIV podría ser la figura inesperada que revitalice el equilibrio dentro de una Iglesia global, en un mundo cada vez más fracturado.


Temas relacionados

enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones