Universidades y colegios chinos, sin clases por emergencia de coronavirus

La OMS dice que aún se está investigando si el virus es contagioso antes de síntomas.
Coronavirus
Crédito: AFP

China, en batalla contra la mortal epidemia de coronavirus, ha aplazado indefinidamente el comienzo del semestre de primavera en los colegios, centros de secundaria, universidades y establecimientos de educación superior, indicó el ministerio de Educación chino.

Los estudiantes se encuentran actualmente de vacaciones por el Año Nuevo chino. Las autoridades determinarán la fecha de reanudación de las clases según la ubicación de los establecimientos, precisó el ministerio en una circular.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no está claro si el coronavirus mortal que se propaga en China y más allá es contagioso durante su período de incubación, antes de que aparezcan los síntomas.

Lea además: EE.UU. aumentó alerta de viaje para China a sus ciudadanos por el coronavirus

El virus, que causa una epidemia de neumonía, ya causó 106 muertos, infectó a más de 4.000 personas en China y a unas decenas en otros países, como Francia y Estados Unidos.

En un informe reciente sobre este nuevo virus, bautizado 2019nCoV, la agencia de la ONU estima que su período de incubación es de dos a diez días.

"Comprender cuándo los pacientes infectados pueden transmitir el virus es esencial para controlarlo mejor", estima la OMS.

Pero la organización todavía no ha confirmado algunas afirmaciones de las autoridades chinas que sostienen que las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que aparezcan los primeros síntomas de fiebre o de problemas pulmonares.

Lea más: Familia colombiana bajo cuarentena en Filipinas por síntomas de coronavirus

"Se necesita una información epidemiológica detallada sobre muchas más personas infectadas con este virus para determinar el período de infección de 2019nCoV, y en particular el asunto de si su transmisión puede tener lugar en personas que no muestran síntomas o durante el período incubación" del virus, dijo la OMS.

En los últimos días, la OMS escribió en sus informes que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional", pero más tarde el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció en los medios de comunicación que el riesgo era "elevado" a nivel internacional. Como consecuencia de ello, la organización corrigió sus informes sobre la situación.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.