Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
AFP
28 Jun 2019 01:48 PM

Unión Europea y Mercosur lograron acuerdo comercial

El pacto ahorrará a las empresas europeas 4.000 millones de euros al año en aranceles.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La Unión Europea (UE) y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, lograron pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación, según informó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Lea aquí: Infernal calor africano envuelve a Francia en más de 45 °C

"¡Acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas", escribió Juncker en su Twitter.

Añadió que se trata del "mayor acuerdo comercial" que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado "positivo" para el medio ambiente y los consumidores.

"¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y la UE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo", apuntó también en Twitter la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que el nuevo acuerdo comercial "consolidará una asociación estratégica política y económica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible de ambos lados".

Añadió que la UE es "el primer gran socio" que logra un pacto con Mercosur y explicó que el acuerdo cubrirá a 780 millones de personas.

El acuerdo contiene los "mayores estándares" de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como principios relativos a los derechos laborales y el medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo del clima de París.

"Mediante este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. Obviamente, eso son noticias geniales para las empresas, trabajadores y economías de ambos lados del Atlántico", señaló Juncker.

El pacto ahorrará a las empresas europeas 4.000 millones de euros al año en aranceles, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya cerrado en su historia, según indicó Juncker.

La UE y Mercosur iniciaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones técnicas en Bruselas para tratar de avanzar lo suficiente en los asuntos pendientes como para convocar una reunión al nivel político, después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegurara a principios de junio que un acuerdo comercial entre los bloques era inminente.

A partir del miércoles, comenzaron esos encuentros políticos, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de agricultura, Phil Hogan, "recibieron a los ministros del Mercosur para una cena durante la cual hicieron balance del trabajo hecho por los equipos negociadores en los últimos días", indicaron entonces fuentes comunitarias.

Por parte del Mercosur acudieron a la cena los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. El jueves siguieron los encuentros y este viernes se reanudaron desde primera hora de la mañana.

Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.

Productos como la carne de vacuno y el azúcar han sido de los más sensibles para los europeos durante el proceso negociador. 

Reacciones

El Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, indicó a través de un comunicado que se trata de un "hito para la inserción internacional" de Argentina porque aumentará las exportaciones de las economías regionales y consolida la participación de las empresas del país en cadenas globales.

Además, destacaron que "promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía", acciones que prevén que suponga "un incremento del producto nacional bruto".

Argentina remarcó que, gracias a este Acuerdo de Asociación Estratégica, podrá integrarse en un mercado de 800 millones de habitantes y con "más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.

El presidente Mauricio Macri compartió el audio que le envió el canciller Jorge Faurie, en el que lo felicita por haber logrado el acuerdo en su mandato. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró hoy "histórico" el acuerdo de libre. En su Twitter escribió: "Histórico! Nuestro equipo, liderado por el ministro Ernesto Araújo, acaba de cerrar el Acuerdo Mercosur-UE, se estaba negociando, sin éxito, desde 1999”.

Bolsonaro, quien se encuentra en Japón para participar de la cumbre del G20, también sostuvo que prometió "que comerciaría con todos, sin prejuicios ideológicos. No era una retórica de campaña vacía, típica de la vieja política. ¡Es de verdad! Estoy cumpliendo esta promesa, que dará fruto en un futuro próximo. ¡Abramos nuestra economía y cambiemos Brasil para mejor". 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo que "luego de 20 años de intento hoy se consolida un hecho histórico la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea!".

Voces en contra del acuerdo

Greenpeace consideró este viernes que el acuerdo de asociación llevaría a la "destrucción del medio ambiente" porque, según la experta de comercio de Greenpeace Naomi Ages, se “benefician a grandes empresas que codician oportunidades de exportación”, además, "comerciar más carros por vacuno nunca es aceptable cuando conduce a la destrucción del Amazonas, los ataques a los pueblos indígenas y la creciente hostilidad hacia la sociedad civil", añadió.

La organización ecologista recordó también que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha amenazado con sacar a su país, uno de los países que negocian este tratado con la UE, del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Le puede interesar: ¿Trump mandó sentar a Pedro Sánchez en el G20?

Hubo otras voces que advirtieron que los agricultores europeos se verán amenazados por importaciones con estándares de producción más bajos que los europeos.