Unión Europea expresa que seguirá apoyando implementación al Acuerdo de Paz

La Unión Europea visita a Colombia para analizar detalles sobre la situación de DD.HH. que se presenta en el país en el marco del paro.
Eamon Gilmore.
Eamon Gilmore. Crédito: AFP

Eamon Gilmore, alto Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, se reunió con el presidente Iván Duque, en Casa de Nariño, para conocer detalles sobre la situación de Derechos Humanos que se presenta en el país en el marco de las manifestaciones, convocadas desde el pasado 28 de abril, y la implementación de los acuerdos de paz.

Durante la reunión, que se prolongó por cerca de dos horas, se trataron temas como la situación en el marco del paro nacional, la reforma a la Policía, la muerte de manifestantes, el ataque a la base militar en Cúcuta y la implementación de los acuerdos de paz.

Lea además: EE. UU. suaviza sanciones contra Venezuela para permitir compra de vacunas

"Tuvimos una reunión bastante larga donde tuvimos la oportunidad de analizar la implementación del acuerdo de paz y reconocer los logros alcanzados, así como darle una mirada a lo que resta por hacer y asegurarle al presidente Duque que la Unión Europea seguirá apoyando la implementación del acuerdo de paz", reveló Gilmore al término de la reunión.

El Alto Representante de la Unión Europea también expresó a los colombianos sus sentimientos de condolencia por el ataque de Cúcuta, reiterando la oposición contra la violencia. Señaló que ésta no resuelve ningún problema ya sea social, económico o político, y que el único camino es a través de la política y del diálogo.

Sobre los recientes sucesos ocurridos en el país, como las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, Gilmore señaló que, "las protestas no son nada nuevo para Europa y lo hemos visto en muchos países, pero hemos reafirmado nuestro compromiso y el derecho a la protesta pacífica que forma parte de toda democracia y es el mecanismo mediante el cual las personas pueden expresar sus sentimientos y preocupaciones".

Lea también: Kim Jong-un pide prepararse "tanto para el diálogo como para el conflicto" con EE. UU.

Sin embargo, el vocero señaló que le habló al presidente Duque de la preocupación que "tenemos en Europa sobre la muerte de manifestantes, a lo que el Presidente ha reiterado su compromiso de asegurar que haya rendición de cuentas y que se hagan las reformas necesarias y que estos temas serán abordados, así como todo lo que está generando las manifestaciones. Hablamos también de la necesidad de tener un diálogo a nivel nacional, local y regional".

El Alto Representante para los Derechos Humanos de la Unión Europea también felicitó la participación de la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas como garante de las diferentes conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional.

Además, reiteró el compromiso hacia Colombia, "ya que ésta es una relación que abarca comercio, temas ambientales y muchos otros temas. Es una asociación, una relación que va a continuar y que se va a profundizar", manifestó.

Le puede interesar: México publica ley para consulta popular sobre juicio a expresidentes

Por su parte, el presidente Iván Duque hizo énfasis en que durante la reunión se hizo un repaso sobre la implementación de la Paz con Legalidad, el proceso de reincorporación, así los programas de atención social a quienes están en ese proceso, la titulación de tierras y los avances en los territorios PDET, "sabiendo que es un desafío de 15 años. Hablamos de lo que se ha consolidado y de lo que esperamos se pueda acelerar en estos 14 meses que nos quedan de Gobierno".

El presidente Duque también agradeció que el Alto Representante condenará el acto terrorista ocurrido en la base militar en Cúcuta. "Agradecemos su solidaridad y también su rechazo a esta práctica cobarde y miserable del terrorismo, que es una expresión de vileza y una expresión que va en contra de cualquier sentimiento de humanidad", sostuvo.

El mandatario se refirió a la franqueza con la que fueron abordados temas como la necesidad de mantener la defensa y las garantías para la protesta pacífica, derecho constitucional que es reconocido en el país, pero también de rechazar todas las formas de violencia como acto de vandalismo, terrorismo Urban, destrucción y "buscar que frente a esos fenómenos que se aplique la ley y el orden, pero en estricto apego y defensa a los Derechos Humanos; así como la cero tolerancia contra cualquier conducta de un miembro de la fuerza pública en contra de los Derechos Humanos".

La visita del alto Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, se extenderá por tres días más.


Temas relacionados

Guerra

Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad

Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.
El conflicto completa un mes y ha traído consecuencias en todo el mundo.



'Debe servir para sanar y hacer justicia': ¿Qué cambia con la resolución de la ONU sobre la esclavitud?

En un hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles 25 de marzo una resolución que califica la trata transatlántica de esclavos y la esclavitud racializada de africanos como "el crimen de lesa humanidad más grave" de la historia.

Papa León XIV denuncia en su visita a Mónaco los "abismos entre pobres y ricos"

El sumo pontífice habló en perfecto francés en la primera visita que realiza sur de Francia y reclamó por las brechas económicas en el mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años