Unión Europea expresa que seguirá apoyando implementación al Acuerdo de Paz

La Unión Europea visita a Colombia para analizar detalles sobre la situación de DD.HH. que se presenta en el país en el marco del paro.
Eamon Gilmore.
Eamon Gilmore. Crédito: AFP

Eamon Gilmore, alto Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, se reunió con el presidente Iván Duque, en Casa de Nariño, para conocer detalles sobre la situación de Derechos Humanos que se presenta en el país en el marco de las manifestaciones, convocadas desde el pasado 28 de abril, y la implementación de los acuerdos de paz.

Durante la reunión, que se prolongó por cerca de dos horas, se trataron temas como la situación en el marco del paro nacional, la reforma a la Policía, la muerte de manifestantes, el ataque a la base militar en Cúcuta y la implementación de los acuerdos de paz.

Lea además: EE. UU. suaviza sanciones contra Venezuela para permitir compra de vacunas

"Tuvimos una reunión bastante larga donde tuvimos la oportunidad de analizar la implementación del acuerdo de paz y reconocer los logros alcanzados, así como darle una mirada a lo que resta por hacer y asegurarle al presidente Duque que la Unión Europea seguirá apoyando la implementación del acuerdo de paz", reveló Gilmore al término de la reunión.

El Alto Representante de la Unión Europea también expresó a los colombianos sus sentimientos de condolencia por el ataque de Cúcuta, reiterando la oposición contra la violencia. Señaló que ésta no resuelve ningún problema ya sea social, económico o político, y que el único camino es a través de la política y del diálogo.

Sobre los recientes sucesos ocurridos en el país, como las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, Gilmore señaló que, "las protestas no son nada nuevo para Europa y lo hemos visto en muchos países, pero hemos reafirmado nuestro compromiso y el derecho a la protesta pacífica que forma parte de toda democracia y es el mecanismo mediante el cual las personas pueden expresar sus sentimientos y preocupaciones".

Lea también: Kim Jong-un pide prepararse "tanto para el diálogo como para el conflicto" con EE. UU.

Sin embargo, el vocero señaló que le habló al presidente Duque de la preocupación que "tenemos en Europa sobre la muerte de manifestantes, a lo que el Presidente ha reiterado su compromiso de asegurar que haya rendición de cuentas y que se hagan las reformas necesarias y que estos temas serán abordados, así como todo lo que está generando las manifestaciones. Hablamos también de la necesidad de tener un diálogo a nivel nacional, local y regional".

El Alto Representante para los Derechos Humanos de la Unión Europea también felicitó la participación de la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas como garante de las diferentes conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional.

Además, reiteró el compromiso hacia Colombia, "ya que ésta es una relación que abarca comercio, temas ambientales y muchos otros temas. Es una asociación, una relación que va a continuar y que se va a profundizar", manifestó.

Le puede interesar: México publica ley para consulta popular sobre juicio a expresidentes

Por su parte, el presidente Iván Duque hizo énfasis en que durante la reunión se hizo un repaso sobre la implementación de la Paz con Legalidad, el proceso de reincorporación, así los programas de atención social a quienes están en ese proceso, la titulación de tierras y los avances en los territorios PDET, "sabiendo que es un desafío de 15 años. Hablamos de lo que se ha consolidado y de lo que esperamos se pueda acelerar en estos 14 meses que nos quedan de Gobierno".

El presidente Duque también agradeció que el Alto Representante condenará el acto terrorista ocurrido en la base militar en Cúcuta. "Agradecemos su solidaridad y también su rechazo a esta práctica cobarde y miserable del terrorismo, que es una expresión de vileza y una expresión que va en contra de cualquier sentimiento de humanidad", sostuvo.

El mandatario se refirió a la franqueza con la que fueron abordados temas como la necesidad de mantener la defensa y las garantías para la protesta pacífica, derecho constitucional que es reconocido en el país, pero también de rechazar todas las formas de violencia como acto de vandalismo, terrorismo Urban, destrucción y "buscar que frente a esos fenómenos que se aplique la ley y el orden, pero en estricto apego y defensa a los Derechos Humanos; así como la cero tolerancia contra cualquier conducta de un miembro de la fuerza pública en contra de los Derechos Humanos".

La visita del alto Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, se extenderá por tres días más.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026