Unión Europea envía a su comisario de Comercio a EE.UU. para negociar aranceles

El comisario europeo de Comercio se reunirá con la administración de Trump en Washington para abordar aranceles recíprocos.
Gobierno de Donald Trump incluirá al Clan del Golfo en la lista de organizaciones terroristas
El Banco Central Europeo advirtió que las fricciones en el comercio global impactarán el crecimiento europeo al debilitar las exportaciones. Crédito: AFP

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcofic, viajará a Washington la próxima semana para reunirse con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus recientes decisiones de imponer aranceles "recíprocos" a la Unión Europea (UE) por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

"Podemos confirmar oficialmente que el comisario Sefcovic viajará a Washington el lunes", dijo este sábado a EFE una portavoz de la Comisión Europea en relación a una información en este sentido adelantada por el medio Político.

Lea también: Acero tendría aranceles del 50% en Colombia por nueva medida de Trump: hay alerta por exportaciones

Está previsto que el político eslovaco mantenga reuniones con altos cargos de la administración de Trump, incluido el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer; así como con el principal asesor económico del presidente estadounidense, Kevin Hassett.

Sefcovic será el invitado especial el miércoles próximo en un evento organizado por el American Enterprise Institute (AEI), un centro de estudios sobre políticas públicas, para hablar sobre la "Cooperación UE-EE. UU. en materia de comercio y seguridad económica".

El Gobierno de Donald Trump anunció esta semana que impondrá aranceles "recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses no solo con aranceles, sino también con impuestos como es el caso del IVA en la UE, que someterá a aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, y que se retirará del acuerdo global para un impuesto mínimo a las multinacionales, que la UE ya ha adoptado.

En un debate en el Pleno del Parlamento Europeo el pasado día 11, justo después de que Trump anunciase aranceles para el aluminio y el acero, Sefcovic señaló que Bruselas estaba analizando el alcance de las medidas antes de dar a conocer la contraofensiva comunitaria.

"Esta es la forma de proteger el interés de Europa, pero no es nuestro escenario preferido. Seguimos comprometidos con el diálogo constructivo, estamos listos para las negociaciones y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas allá donde sea posible", afirmó Sefcovic.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió esta semana de que las fricciones en el comercio global podrían lastrar el crecimiento europeo al debilitar las exportaciones y, sobre todo, hacen más incierta la evolución de los precios.

Bruselas aseguró que reaccionará de forma "firme", de forma "proporcional" y de forma "inmediata" a los aranceles de Trump, que por ahora entrarán en vigor a partir del 12 de marzo para el acero, sin que haya un plazo concreto para los "recíprocos".

Estos últimos no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de "semanas" o "meses", y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según dijo esta semana a EFE un funcionario de la Casa Blanca, tras la elaboración, en un plazo de 180 días, de un informe sobre todo el impacto fiscal.

Lea también: Trump sube aranceles al acero y aluminio: "Vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo"

En el caso de la UE, los tres países que tienen un mayor intercambio comercial con Estados Unidos son Alemania (85.000 millones de euros); Italia (43.093 millones de euros) e Irlanda (31.098 millones de euros).

La Comisión Europea quiere aprovechar las semanas de margen para negociar con la administración de Trump, y en esa estrategia se enmarca el viaje de la semana próxima de Sefcovic a Washington.


Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.