Unión Europea envía a su comisario de Comercio a EE.UU. para negociar aranceles

El comisario europeo de Comercio se reunirá con la administración de Trump en Washington para abordar aranceles recíprocos.
Gobierno de Donald Trump incluirá al Clan del Golfo en la lista de organizaciones terroristas
El Banco Central Europeo advirtió que las fricciones en el comercio global impactarán el crecimiento europeo al debilitar las exportaciones. Crédito: AFP

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcofic, viajará a Washington la próxima semana para reunirse con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus recientes decisiones de imponer aranceles "recíprocos" a la Unión Europea (UE) por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.

"Podemos confirmar oficialmente que el comisario Sefcovic viajará a Washington el lunes", dijo este sábado a EFE una portavoz de la Comisión Europea en relación a una información en este sentido adelantada por el medio Político.

Lea también: Acero tendría aranceles del 50% en Colombia por nueva medida de Trump: hay alerta por exportaciones

Está previsto que el político eslovaco mantenga reuniones con altos cargos de la administración de Trump, incluido el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer; así como con el principal asesor económico del presidente estadounidense, Kevin Hassett.

Sefcovic será el invitado especial el miércoles próximo en un evento organizado por el American Enterprise Institute (AEI), un centro de estudios sobre políticas públicas, para hablar sobre la "Cooperación UE-EE. UU. en materia de comercio y seguridad económica".

El Gobierno de Donald Trump anunció esta semana que impondrá aranceles "recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses no solo con aranceles, sino también con impuestos como es el caso del IVA en la UE, que someterá a aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, y que se retirará del acuerdo global para un impuesto mínimo a las multinacionales, que la UE ya ha adoptado.

En un debate en el Pleno del Parlamento Europeo el pasado día 11, justo después de que Trump anunciase aranceles para el aluminio y el acero, Sefcovic señaló que Bruselas estaba analizando el alcance de las medidas antes de dar a conocer la contraofensiva comunitaria.

"Esta es la forma de proteger el interés de Europa, pero no es nuestro escenario preferido. Seguimos comprometidos con el diálogo constructivo, estamos listos para las negociaciones y encontrar soluciones mutuamente beneficiosas allá donde sea posible", afirmó Sefcovic.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió esta semana de que las fricciones en el comercio global podrían lastrar el crecimiento europeo al debilitar las exportaciones y, sobre todo, hacen más incierta la evolución de los precios.

Bruselas aseguró que reaccionará de forma "firme", de forma "proporcional" y de forma "inmediata" a los aranceles de Trump, que por ahora entrarán en vigor a partir del 12 de marzo para el acero, sin que haya un plazo concreto para los "recíprocos".

Estos últimos no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de "semanas" o "meses", y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según dijo esta semana a EFE un funcionario de la Casa Blanca, tras la elaboración, en un plazo de 180 días, de un informe sobre todo el impacto fiscal.

Lea también: Trump sube aranceles al acero y aluminio: "Vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo"

En el caso de la UE, los tres países que tienen un mayor intercambio comercial con Estados Unidos son Alemania (85.000 millones de euros); Italia (43.093 millones de euros) e Irlanda (31.098 millones de euros).

La Comisión Europea quiere aprovechar las semanas de margen para negociar con la administración de Trump, y en esa estrategia se enmarca el viaje de la semana próxima de Sefcovic a Washington.


Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Policía de Ecuador desactiva bomba cerca del Ministerio de Agricultura

La Policía de Ecuador detonó de forma controlada una bomba cerca del Ministerio de Agricultura en Quito, sin dejar víctimas.

Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026