Unión Europea denuncia a Colombia por polémica de las papas fritas

Los aranceles aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %.
Papas Fritas
Papas Fritas Crédito: Pixabay

La Comisión Europea (CE) denunció este viernes a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos antidumping que impuso a las importaciones europeas de papas congeladas para freír, que Bruselas considera "desleales".

"A pesar de las numerosas intervenciones con Colombia para levantar las medidas injustificadas, no hemos recibido una respuesta satisfactoria. Por ello pasamos ahora a la fase siguiente, poniendo en marcha un asunto en la OMC", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Lea aquí: Papas fritas, protagonistas de la disputa entre Colombia y la OMC

La comisaria aseguró que la UE "seguirá utilizando el sistema comercial multilateral para hacer cumplir las normas cuando otros las infrinjan, especialmente cuando la infracción ponga en peligro la industria y el empleo de la UE".

En todo caso, confió en "resolver esta cuestión lo antes posible, preferiblemente ya en las próximas consultas de la OMC, que constituyen la primera fase del procedimiento de solución de diferencias".

A juicio de la CE, los derechos antidumping impuestos por Colombia hace un año son "incompatibles con el Derecho de la OMC, tanto en lo que se refiere al fondo como al procedimiento utilizado para su aplicación", ya que los derechos aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %.

"Estos derechos injustificados restringen el acceso al mercado colombiano", recalcó la Comisión, que explicó que afectan a casi el 85 % de las exportaciones de la UE de papas fritas congeladas a dicho mercado, por un valor superior a los 19 millones de euros al año.

Le puede interesar: Prosur anuncia apoyo a Sebastián Piñera en medio de protestas en Chile

La primera fase de la solución de diferencias en la OMC consiste en consultas de sesenta días de duración, que ofrecerán a la UE y a Colombia la oportunidad de hallar una solución negociada.

La Comisión recordó que, si tras las consultas con Colombia solicitadas hoy no se alcanza una solución satisfactoria, la UE podrá pedir a la OMC la creación de un grupo especial para que se pronuncie sobre las cuestiones planteadas.


Temas relacionados

Donald Trump

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.
Juegos Arcade deportación Casa Blanca



Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

Sanciones contra petroleras británicas, una nueva base militar y las medidas anunciadas por Milei sobre las Malvinas

El presidente Milei también aseguró que los isleños no tienen derecho a la autodeterminación al ser territorio argentino "ocupado".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.