Unión Europea denuncia a Colombia por polémica de las papas fritas

Los aranceles aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %.
Papas Fritas
Papas Fritas Crédito: Pixabay

La Comisión Europea (CE) denunció este viernes a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos antidumping que impuso a las importaciones europeas de papas congeladas para freír, que Bruselas considera "desleales".

"A pesar de las numerosas intervenciones con Colombia para levantar las medidas injustificadas, no hemos recibido una respuesta satisfactoria. Por ello pasamos ahora a la fase siguiente, poniendo en marcha un asunto en la OMC", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Lea aquí: Papas fritas, protagonistas de la disputa entre Colombia y la OMC

La comisaria aseguró que la UE "seguirá utilizando el sistema comercial multilateral para hacer cumplir las normas cuando otros las infrinjan, especialmente cuando la infracción ponga en peligro la industria y el empleo de la UE".

En todo caso, confió en "resolver esta cuestión lo antes posible, preferiblemente ya en las próximas consultas de la OMC, que constituyen la primera fase del procedimiento de solución de diferencias".

A juicio de la CE, los derechos antidumping impuestos por Colombia hace un año son "incompatibles con el Derecho de la OMC, tanto en lo que se refiere al fondo como al procedimiento utilizado para su aplicación", ya que los derechos aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %.

"Estos derechos injustificados restringen el acceso al mercado colombiano", recalcó la Comisión, que explicó que afectan a casi el 85 % de las exportaciones de la UE de papas fritas congeladas a dicho mercado, por un valor superior a los 19 millones de euros al año.

Le puede interesar: Prosur anuncia apoyo a Sebastián Piñera en medio de protestas en Chile

La primera fase de la solución de diferencias en la OMC consiste en consultas de sesenta días de duración, que ofrecerán a la UE y a Colombia la oportunidad de hallar una solución negociada.

La Comisión recordó que, si tras las consultas con Colombia solicitadas hoy no se alcanza una solución satisfactoria, la UE podrá pedir a la OMC la creación de un grupo especial para que se pronuncie sobre las cuestiones planteadas.


Temas relacionados

Guerra

Presidente Trump dice que está dispuesto a finalizar la guerra en Irán

La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líbano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026