Unión Europea denuncia a Colombia por polémica de las papas fritas

Los aranceles aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %.
Papas Fritas
Papas Fritas Crédito: Pixabay

La Comisión Europea (CE) denunció este viernes a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos antidumping que impuso a las importaciones europeas de papas congeladas para freír, que Bruselas considera "desleales".

"A pesar de las numerosas intervenciones con Colombia para levantar las medidas injustificadas, no hemos recibido una respuesta satisfactoria. Por ello pasamos ahora a la fase siguiente, poniendo en marcha un asunto en la OMC", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Lea aquí: Papas fritas, protagonistas de la disputa entre Colombia y la OMC

La comisaria aseguró que la UE "seguirá utilizando el sistema comercial multilateral para hacer cumplir las normas cuando otros las infrinjan, especialmente cuando la infracción ponga en peligro la industria y el empleo de la UE".

En todo caso, confió en "resolver esta cuestión lo antes posible, preferiblemente ya en las próximas consultas de la OMC, que constituyen la primera fase del procedimiento de solución de diferencias".

A juicio de la CE, los derechos antidumping impuestos por Colombia hace un año son "incompatibles con el Derecho de la OMC, tanto en lo que se refiere al fondo como al procedimiento utilizado para su aplicación", ya que los derechos aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %.

"Estos derechos injustificados restringen el acceso al mercado colombiano", recalcó la Comisión, que explicó que afectan a casi el 85 % de las exportaciones de la UE de papas fritas congeladas a dicho mercado, por un valor superior a los 19 millones de euros al año.

Le puede interesar: Prosur anuncia apoyo a Sebastián Piñera en medio de protestas en Chile

La primera fase de la solución de diferencias en la OMC consiste en consultas de sesenta días de duración, que ofrecerán a la UE y a Colombia la oportunidad de hallar una solución negociada.

La Comisión recordó que, si tras las consultas con Colombia solicitadas hoy no se alcanza una solución satisfactoria, la UE podrá pedir a la OMC la creación de un grupo especial para que se pronuncie sobre las cuestiones planteadas.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.