Prosur anuncia apoyo a Sebastián Piñera en medio de protestas en Chile

Consulado de Colombia en Chile, con restricciones.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Crédito: AFP.

Los Estados de Prosur dentro de los cuales está Colombia, anunciaron su apoyo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de las protestas ciudadanas que se viven hace varias semanas en ese país, e instaron a no apoyar la violencia durante las mismas.

Tras condenar los actos vandálicos que se han registrado de manera reciente, ese grupo aseguró que el Gobierno chileno ha realizado una serie de esfuerzos para mantener la calma en las calles y evitar nuevos hechos de violencia.

Lea también: En Chile convocan plebiscito para una nueva constitución

Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley”, dice uno de los apartes del comunicado de Prosur.

“Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo”, agregó el escrito.

Ese grupo de países conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia,Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana de Chile ,instaron al diálogo entre las partes para solucionar las inconformidades que han causado las protestas y evitar la violencia.

“Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia”, indicaron los Estados que hacen parte del grupo.

Lea acá: Alerta en Chile por desempleo y un peso que sigue en mínimos

“Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”, agregó.

Por otro lado, la Cancillería anunció restricciones en la atención del consulado en Chile, debido a las protestas y a la situación de orden público del país. La atención se realizará entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del medio día, hasta nuevo aviso.


Temas relacionados

Estados Unidos

Líderes mundiales sancionados: quiénes están en la "Lista Clinton" además de Petro

Varios líderes mundiales, incluidos Maduro, Ortega y Putin, figuran en la Lista Clinton de EE. UU.
Líderes lista OFAC



Estados Unidos despliega en el Caribe el portaaviones Gerald R. Ford, el más potente del mundo

El portaaviones tiene una tripulación de más de 4.500 marineros y puede transportar más de 75 aviones.

Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.