Prosur anuncia apoyo a Sebastián Piñera en medio de protestas en Chile

Consulado de Colombia en Chile, con restricciones.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Crédito: AFP.

Los Estados de Prosur dentro de los cuales está Colombia, anunciaron su apoyo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el marco de las protestas ciudadanas que se viven hace varias semanas en ese país, e instaron a no apoyar la violencia durante las mismas.

Tras condenar los actos vandálicos que se han registrado de manera reciente, ese grupo aseguró que el Gobierno chileno ha realizado una serie de esfuerzos para mantener la calma en las calles y evitar nuevos hechos de violencia.

Lea también: En Chile convocan plebiscito para una nueva constitución

Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley”, dice uno de los apartes del comunicado de Prosur.

“Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo”, agregó el escrito.

Ese grupo de países conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia,Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana de Chile ,instaron al diálogo entre las partes para solucionar las inconformidades que han causado las protestas y evitar la violencia.

“Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia”, indicaron los Estados que hacen parte del grupo.

Lea acá: Alerta en Chile por desempleo y un peso que sigue en mínimos

“Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”, agregó.

Por otro lado, la Cancillería anunció restricciones en la atención del consulado en Chile, debido a las protestas y a la situación de orden público del país. La atención se realizará entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del medio día, hasta nuevo aviso.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.