Unión Europea denuncia a Colombia por polémica de las papas fritas

Los aranceles aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %.
Papas Fritas
Papas Fritas Crédito: Pixabay

La Comisión Europea (CE) denunció este viernes a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos antidumping que impuso a las importaciones europeas de papas congeladas para freír, que Bruselas considera "desleales".

"A pesar de las numerosas intervenciones con Colombia para levantar las medidas injustificadas, no hemos recibido una respuesta satisfactoria. Por ello pasamos ahora a la fase siguiente, poniendo en marcha un asunto en la OMC", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Lea aquí: Papas fritas, protagonistas de la disputa entre Colombia y la OMC

La comisaria aseguró que la UE "seguirá utilizando el sistema comercial multilateral para hacer cumplir las normas cuando otros las infrinjan, especialmente cuando la infracción ponga en peligro la industria y el empleo de la UE".

En todo caso, confió en "resolver esta cuestión lo antes posible, preferiblemente ya en las próximas consultas de la OMC, que constituyen la primera fase del procedimiento de solución de diferencias".

A juicio de la CE, los derechos antidumping impuestos por Colombia hace un año son "incompatibles con el Derecho de la OMC, tanto en lo que se refiere al fondo como al procedimiento utilizado para su aplicación", ya que los derechos aplicables a las importaciones procedentes de Europa durante un período de dos años van del 3 % al 8 %.

"Estos derechos injustificados restringen el acceso al mercado colombiano", recalcó la Comisión, que explicó que afectan a casi el 85 % de las exportaciones de la UE de papas fritas congeladas a dicho mercado, por un valor superior a los 19 millones de euros al año.

Le puede interesar: Prosur anuncia apoyo a Sebastián Piñera en medio de protestas en Chile

La primera fase de la solución de diferencias en la OMC consiste en consultas de sesenta días de duración, que ofrecerán a la UE y a Colombia la oportunidad de hallar una solución negociada.

La Comisión recordó que, si tras las consultas con Colombia solicitadas hoy no se alcanza una solución satisfactoria, la UE podrá pedir a la OMC la creación de un grupo especial para que se pronuncie sobre las cuestiones planteadas.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

Kristian Berg Harpviken reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".
Ver



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad