Artesanos
MinCultura
15 Dic 2020 01:31 PM

Unesco incluye en lista de patrimonio mundial las técnicas para hacer el barniz de Pasto

La inscripción en la lista es un reconocimiento a los oficios tradicionales.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, esta manifestación de ascendencia indígena, que se conserva en la actualidad como "una clara demostración del mestizaje hispanoamericano", se constituyó con el paso del tiempo en una expresión cultural que forma parte de la historia.

Lea aquí: Cazador mató a su hijo tras confundirlo con un venado

Actualmente simboliza la identidad y reconoce la tradición artesanal de los pobladores de la ciudad de Pasto, como la laca china, rusa o mexicana, para sus respectivos territorios.

El Barniz de Pasto Mopa-Mopa consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.

Según Carmen Vásquez, ministra de Cultura, "el Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño, nace en medio de las nubes, en las selvas húmedas del departamento de Putumayo y brota del árbol de Mopa-Mopa, tesoro de la biodiversidad colombiana. De ahí surge la materia prima que los maestros artesanos de Pasto utilizan para plasmar su ingenio y su inspiración".

Lea además: Polémica en Hungría tras prohibir la adopción a parejas homosexuales

El arbusto del mopa-mopa se encuentra y recolecta en el piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, al igual que en algunas zonas de dispersión cercanas, entre los 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y se desarrolla sobre un clima tropical húmedo. 

Los recolectores que habitan principalmente en Mocoa, Putumayo, se encargan de esta tarea, "porque conocen la selva, las fechas de recolección y la ubicación de los arbusto"s con las semillas apropiadas para la elaboración del barniz. 

Por su parte, el trabajo realizado en Pasto, Nariño, por carpinteros, torneros y carpinteros, "corresponde a la transformación de las maderas en elementos a los que se aplican las láminas de barniz".