Unesco incluye en lista de patrimonio mundial las técnicas para hacer el barniz de Pasto

La inscripción en la lista es un reconocimiento a los oficios tradicionales.
Artesanos
Crédito: MinCultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, esta manifestación de ascendencia indígena, que se conserva en la actualidad como "una clara demostración del mestizaje hispanoamericano", se constituyó con el paso del tiempo en una expresión cultural que forma parte de la historia.

Lea aquí: Cazador mató a su hijo tras confundirlo con un venado

Actualmente simboliza la identidad y reconoce la tradición artesanal de los pobladores de la ciudad de Pasto, como la laca china, rusa o mexicana, para sus respectivos territorios.

El Barniz de Pasto Mopa-Mopa consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.

Según Carmen Vásquez, ministra de Cultura, "el Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño, nace en medio de las nubes, en las selvas húmedas del departamento de Putumayo y brota del árbol de Mopa-Mopa, tesoro de la biodiversidad colombiana. De ahí surge la materia prima que los maestros artesanos de Pasto utilizan para plasmar su ingenio y su inspiración".

Lea además: Polémica en Hungría tras prohibir la adopción a parejas homosexuales

El arbusto del mopa-mopa se encuentra y recolecta en el piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, al igual que en algunas zonas de dispersión cercanas, entre los 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y se desarrolla sobre un clima tropical húmedo.

Los recolectores que habitan principalmente en Mocoa, Putumayo, se encargan de esta tarea, "porque conocen la selva, las fechas de recolección y la ubicación de los arbusto"s con las semillas apropiadas para la elaboración del barniz.

Por su parte, el trabajo realizado en Pasto, Nariño, por carpinteros, torneros y carpinteros, "corresponde a la transformación de las maderas en elementos a los que se aplican las láminas de barniz".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones