Unesco incluye en lista de patrimonio mundial las técnicas para hacer el barniz de Pasto

La inscripción en la lista es un reconocimiento a los oficios tradicionales.
Artesanos
Crédito: MinCultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, esta manifestación de ascendencia indígena, que se conserva en la actualidad como "una clara demostración del mestizaje hispanoamericano", se constituyó con el paso del tiempo en una expresión cultural que forma parte de la historia.

Lea aquí: Cazador mató a su hijo tras confundirlo con un venado

Actualmente simboliza la identidad y reconoce la tradición artesanal de los pobladores de la ciudad de Pasto, como la laca china, rusa o mexicana, para sus respectivos territorios.

El Barniz de Pasto Mopa-Mopa consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.

Según Carmen Vásquez, ministra de Cultura, "el Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño, nace en medio de las nubes, en las selvas húmedas del departamento de Putumayo y brota del árbol de Mopa-Mopa, tesoro de la biodiversidad colombiana. De ahí surge la materia prima que los maestros artesanos de Pasto utilizan para plasmar su ingenio y su inspiración".

Lea además: Polémica en Hungría tras prohibir la adopción a parejas homosexuales

El arbusto del mopa-mopa se encuentra y recolecta en el piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, al igual que en algunas zonas de dispersión cercanas, entre los 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y se desarrolla sobre un clima tropical húmedo.

Los recolectores que habitan principalmente en Mocoa, Putumayo, se encargan de esta tarea, "porque conocen la selva, las fechas de recolección y la ubicación de los arbusto"s con las semillas apropiadas para la elaboración del barniz.

Por su parte, el trabajo realizado en Pasto, Nariño, por carpinteros, torneros y carpinteros, "corresponde a la transformación de las maderas en elementos a los que se aplican las láminas de barniz".


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.