Unesco incluye en lista de patrimonio mundial las técnicas para hacer el barniz de Pasto

La inscripción en la lista es un reconocimiento a los oficios tradicionales.
Artesanos
Crédito: MinCultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó los conocimientos y técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, esta manifestación de ascendencia indígena, que se conserva en la actualidad como "una clara demostración del mestizaje hispanoamericano", se constituyó con el paso del tiempo en una expresión cultural que forma parte de la historia.

Lea aquí: Cazador mató a su hijo tras confundirlo con un venado

Actualmente simboliza la identidad y reconoce la tradición artesanal de los pobladores de la ciudad de Pasto, como la laca china, rusa o mexicana, para sus respectivos territorios.

El Barniz de Pasto Mopa-Mopa consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del Mopa-Mopa.

Según Carmen Vásquez, ministra de Cultura, "el Barniz de Pasto Mopa-Mopa de Putumayo y Nariño, nace en medio de las nubes, en las selvas húmedas del departamento de Putumayo y brota del árbol de Mopa-Mopa, tesoro de la biodiversidad colombiana. De ahí surge la materia prima que los maestros artesanos de Pasto utilizan para plasmar su ingenio y su inspiración".

Lea además: Polémica en Hungría tras prohibir la adopción a parejas homosexuales

El arbusto del mopa-mopa se encuentra y recolecta en el piedemonte Andino-Amazónico del Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, al igual que en algunas zonas de dispersión cercanas, entre los 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y se desarrolla sobre un clima tropical húmedo.

Los recolectores que habitan principalmente en Mocoa, Putumayo, se encargan de esta tarea, "porque conocen la selva, las fechas de recolección y la ubicación de los arbusto"s con las semillas apropiadas para la elaboración del barniz.

Por su parte, el trabajo realizado en Pasto, Nariño, por carpinteros, torneros y carpinteros, "corresponde a la transformación de las maderas en elementos a los que se aplican las láminas de barniz".


Temas relacionados




Trump anuncia el despliegue de 5.000 soldados en Polonia, generando confusión sobre la cooperación militar con Europa

Trump argumentó su decisión basada en la relación con el presidente polaco, Karol Nawrocki.

Sindicatos llaman a protestar por elecciones en Venezuela a 5 meses de captura de Maduro

Los trabajadores también llamaron a otra protesta para el 9 de junio para continuar en la lucha por aumentos salariales y no de bonificaciones, como decretó recientemente el Gobierno.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.