Unasur descarta reunión de presidentes para tratar crisis fronteriza

La cancillería de Uruguay anunció que no hay "anuncio en firme" de cita de Unasur sobre Venezuela-Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La cancillería de Uruguay, país que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, comunicó hoy que todavía no hay un "anuncio en firme" de la cumbre de presidentes sobre la crisis fronteriza de Venezuela y Colombia propuesta por Argentina, pero añadió que se está coordinando con todos los países.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que los mandatarios de los Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes para tratar esta situación, pero no detalló el lugar.

Santos: están dadas las condiciones para reunión con Nicolás Maduro

Sin embargo, fuentes de la cancillería uruguaya señalaron a Efe que todavía no hay "anuncio en firme" sobre esta reunión, que confirmaron fue a propuesta de Argentina, país que la remitió posteriormente a la presidencia pro témpore y cuyo contenido Uruguay mandó a los coordinadores de Unasur del resto de Estados del bloque.

Estos "se están poniendo de acuerdo", añadieron las mismas fuentes, que insistieron en que el hecho de tener que cuadrar las agendas de los presidentes de doce países supone que no sea un proceso que se pueda desarrollar con rapidez.

Listo decreto para proteger a los deportados desde Venezuela

"Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Precisó además que Uruguay "ya hizo circular la convocatoria a la reunión de jefes de Estado el lunes 21".

La Unasur la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Samper: Colombia y Venezuela no pueden llegar a un escalamiento militar ante la crisis

Rodríguez recordó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, propuso que la Unasur abordara el cierre de tramos fronterizos que decretó el 19 de agosto pasado, una medida criticada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Maduro aseguró que tomó la decisión de cerrar la frontera para luchar contra el hampa y el contrabando y otros delitos, que Colombia fomenta, según ha denunciado.

"Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien le ha dicho (posteriormente) al presidente Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, sea bilateral o regional", sostuvo la canciller venezolana.


Temas relacionados

Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.