Unasur descarta reunión de presidentes para tratar crisis fronteriza

La cancillería de Uruguay anunció que no hay "anuncio en firme" de cita de Unasur sobre Venezuela-Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La cancillería de Uruguay, país que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, comunicó hoy que todavía no hay un "anuncio en firme" de la cumbre de presidentes sobre la crisis fronteriza de Venezuela y Colombia propuesta por Argentina, pero añadió que se está coordinando con todos los países.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que los mandatarios de los Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes para tratar esta situación, pero no detalló el lugar.

Santos: están dadas las condiciones para reunión con Nicolás Maduro

Sin embargo, fuentes de la cancillería uruguaya señalaron a Efe que todavía no hay "anuncio en firme" sobre esta reunión, que confirmaron fue a propuesta de Argentina, país que la remitió posteriormente a la presidencia pro témpore y cuyo contenido Uruguay mandó a los coordinadores de Unasur del resto de Estados del bloque.

Estos "se están poniendo de acuerdo", añadieron las mismas fuentes, que insistieron en que el hecho de tener que cuadrar las agendas de los presidentes de doce países supone que no sea un proceso que se pueda desarrollar con rapidez.

Listo decreto para proteger a los deportados desde Venezuela

"Venezuela está muy contenta de poder participar" en esa cumbre "promovida por la República Argentina que nosotros agradecemos (..); estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión muy importante", declaró Rodríguez al canal internacional Telesur con sede en Caracas.

Precisó además que Uruguay "ya hizo circular la convocatoria a la reunión de jefes de Estado el lunes 21".

La Unasur la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Samper: Colombia y Venezuela no pueden llegar a un escalamiento militar ante la crisis

Rodríguez recordó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, propuso que la Unasur abordara el cierre de tramos fronterizos que decretó el 19 de agosto pasado, una medida criticada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Maduro aseguró que tomó la decisión de cerrar la frontera para luchar contra el hampa y el contrabando y otros delitos, que Colombia fomenta, según ha denunciado.

"Esa fue la primera propuesta que hizo el presidente Maduro, quien le ha dicho (posteriormente) al presidente Santos: en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, sea bilateral o regional", sostuvo la canciller venezolana.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.

Avioneta se estrelló en una carretera de Florida en EE. UU.

De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, se trataría de un jet privado Learjet 60.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump