Una nueva erupción del Kilauea genera alerta en Hawai

La erupción del volcán provocó esta madrugada una columna de humo que alcanzó los 4,5 kilómetros de altura.
volcán-Kilauea-en-Hawái-AFP.jpg
Volcán Kilauea en Hawái / AFP.

Una nueva erupción del volcán Kilauea, ubicado en la mayor isla del archipiélago de Hawai, obligó hoy a cientos de isleños a evacuar sus viviendas y buscar refugio ante la velocidad a la que avanzaba la lava, que hasta la fecha ya ha destruido al menos 41 viviendas, informaron hoy medios locales.

Esta última erupción se produjo en una de las 24 fisuras abiertas en el suelo por la presión de la lava, lo que llevó a las fuerzas de seguridad de la isla a ordenar a los vecinos de la región de Leilani la evacuación de la zona, informó el canal Fox News.

Asimismo, el observatorio vulcanológico estatal ha informado de que la erupción del volcán provocó una columna de humo que alcanzó los 4,5 kilómetros de altura.

Las emisiones de gas provocadas por el volcán también han desatado la alarma entre la población local y las autoridades han alertado de que la situación podría empeorar debido a la disminución de los vientos en la zona, lo que podría conllevar una mayor concentración de humo en las proximidades del volcán.

Además, la falta de vientos también podría provocar que la mayor parte de las cenizas expulsadas por el volcán acabe cayendo sobre la isla, en vez de hacerlo sobre las aguas del océano Pacífico.

Por este motivo, las autoridades han solicitado a los isleños que, en caso de no verse afectados por las evacuaciones, permanezcan en sus casas, con las puertas y las ventanas cerradas.

La magnitud de las sucesivas erupciones del Kilauea desde comienzos de mayo es tal que la lava negra que ha cubierto en los últimos días grandes partes de la isla puede apreciarse desde el espacio, según se puede ver en imágenes distribuidas por la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Se calcula que cerca de nueve kilómetros cuadrados han sido cubiertos por la lava.

El volcán Kilauea entró en erupción por primera vez el pasado 3 de mayo tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.


Temas relacionados

Medio Oriente

Los hutíes de Yemen intensifican su ofensiva contra Arabia Saudí y el petróleo sube

13 civiles resultaron heridos durante los ataques según informó la coalición liderada por Riad.
Un buque mercante se encuentra anclado frente a la costa de Yemen, en Bab al-Mandeb, en el estrecho que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Océano Índico



Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.