Una falla revela precio pactado entre UE y AstraZeneca por la vacuna

Se estima que un 95 % de las partes tachadas en el contrato que se publicó lo fueron a petición de la farmacéutica.
Cepas de la covid-19
Crédito: AFP

Una falla técnica ha permitido al semanario alemán "Der Spiegel" revelar el precio pactado entre la Comisión Europea (CE) y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por su vacuna, 870 millones de euros, según ese medio.

La CE público este viernes el contrato con la farmacéutica, dentro de las tensiones generadas por los problemas en las entregas de sus dosis. De acuerdo con lo pactado, en el documento se hicieron ilegibles antes de su difusión datos y cifras, pero dicho semanario logró tener acceso al documento completo en pdf, dándole a una tecla determinada de función.

La CE trató de subsanar el error sustituyendo el texto por otra versión, pero para entonces "Der Spiegel" ya había salvado al menos algunas de las informaciones relevantes, entre ellas el precio pactado por Bruselas.

Lea aquí: Perder la visa: lo que le puede pasar si viaja a EE.UU. a ponerse la vacuna del coronavirus

En esos 870 millones de euros se incluyen, de acuerdo con la publicación, todos los costos directos e indirectos que se derivarán para AstraZeneca de la producción de la vacuna. Desde material, a controles de calidad, impuestos, tasas aduaneras, gastos administrativos y almacenamiento.

La farmacéutica no deberá afrontar posibles pérdidas derivadas de los suministros. En caso de que los costos superen la cifra pretendida de los 870 millones de euros, la empresa informará a la CE; si el aumento supera el 20 %, AstraZeneca se obliga a documentarlo.

Las informaciones de "Spiegel" siguen a la publicación del contrato, suscrito el pasado 27 de enero, y en medio del tira y afloja actual por los suministros y plazos de entrega de la vacuna, la tercera aprobada por las autoridades europeas, tras las de BioNTech-Pfizer y de Moderna.

La CE se comprometió a difundir la versión. En los términos que sí fueron accesibles en la versión publicada por Bruselas se estipulaba que la empresa se comprometía a hacer "esfuerzos razonables para producir las dosis iniciales que se distribuirán en la UE", así como los dos plazos para las entregas de las mismas (300 millones) una vez recibida la autorización de la EMA.

Le puede interesar: Vacuna de AstraZeneca recibe la autorización de la Comisión Europea

Se estima que un 95 % de las partes tachadas lo fueron a petición de la farmacéutica.


Temas relacionados

Acusaciones

Cinco puntos importantes sobre la acusación contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

El documento, que fue radicado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, atribuye a la pareja el liderazgo de un sistema de represión.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



¿Por qué Christa Pike sobrevivió a dos intentos de ejecución? Estas son las hipótesis médicas

Expertos en farmacología y medicina forense analizaron las posibles explicaciones de lo ocurrido, desde una eventual alteración en la respuesta del cuerpo al medicamento hasta fallas en su administración.

¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.