Una falla revela precio pactado entre UE y AstraZeneca por la vacuna

Se estima que un 95 % de las partes tachadas en el contrato que se publicó lo fueron a petición de la farmacéutica.
Cepas de la covid-19
Crédito: AFP

Una falla técnica ha permitido al semanario alemán "Der Spiegel" revelar el precio pactado entre la Comisión Europea (CE) y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por su vacuna, 870 millones de euros, según ese medio.

La CE público este viernes el contrato con la farmacéutica, dentro de las tensiones generadas por los problemas en las entregas de sus dosis. De acuerdo con lo pactado, en el documento se hicieron ilegibles antes de su difusión datos y cifras, pero dicho semanario logró tener acceso al documento completo en pdf, dándole a una tecla determinada de función.

La CE trató de subsanar el error sustituyendo el texto por otra versión, pero para entonces "Der Spiegel" ya había salvado al menos algunas de las informaciones relevantes, entre ellas el precio pactado por Bruselas.

Lea aquí: Perder la visa: lo que le puede pasar si viaja a EE.UU. a ponerse la vacuna del coronavirus

En esos 870 millones de euros se incluyen, de acuerdo con la publicación, todos los costos directos e indirectos que se derivarán para AstraZeneca de la producción de la vacuna. Desde material, a controles de calidad, impuestos, tasas aduaneras, gastos administrativos y almacenamiento.

La farmacéutica no deberá afrontar posibles pérdidas derivadas de los suministros. En caso de que los costos superen la cifra pretendida de los 870 millones de euros, la empresa informará a la CE; si el aumento supera el 20 %, AstraZeneca se obliga a documentarlo.

Las informaciones de "Spiegel" siguen a la publicación del contrato, suscrito el pasado 27 de enero, y en medio del tira y afloja actual por los suministros y plazos de entrega de la vacuna, la tercera aprobada por las autoridades europeas, tras las de BioNTech-Pfizer y de Moderna.

La CE se comprometió a difundir la versión. En los términos que sí fueron accesibles en la versión publicada por Bruselas se estipulaba que la empresa se comprometía a hacer "esfuerzos razonables para producir las dosis iniciales que se distribuirán en la UE", así como los dos plazos para las entregas de las mismas (300 millones) una vez recibida la autorización de la EMA.

Le puede interesar: Vacuna de AstraZeneca recibe la autorización de la Comisión Europea

Se estima que un 95 % de las partes tachadas lo fueron a petición de la farmacéutica.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Aumentan a 68 los muertos tras accidente de trenes en España y 58 heridos

El Gobierno investiga posibles fallos en el sistema de seguridad y decisiones del centro de control.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.