Un tercio de los jóvenes latinoamericanos resta importancia al coronavirus

Unicef realizó la encuesta en la región.
jóvenes. Imagen referencial
jóvenes. Imagen referencial Crédito: Inimage

Uno de cada tres jóvenes en América Latina y el Caribe considera que no está en peligro de contagiarse con el nuevo coronavirus, según una encuesta de Unicef dada a conocer en Panamá.

"Aproximadamente un tercio de los 10.500 jóvenes encuestados en la región creen que no corren el riesgo de contraer la enfermedad", señaló Unicef.

Según esta agencia de la ONU, con sede regional en Panamá, es "preocupante" la falta de información entre la juventud sobre la peligrosidad de ser contagiado por la COVID-19.

Lea aquí: Demandan a Amazon en Nueva York por exponer a sus empleados al COVID-19

Además, solo un tercio elige todas las respuestas correctas cuando se les pregunta cómo se transmite el virus, según la encuesta realizada a personas de entre 13 y 29 años en 31 países latinoamericanos a través de mensajes SMS.

"En este momento, no conocer hechos reales sobre la pandemia pone en peligro la vida de los jóvenes y sus familias", dijo Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, en un comunicado.

Sin embargo, "no se debe culpar a los jóvenes por estar mal informados", agregó Aasen, quien considera que es "fundamental" que la información sobre la pandemia sea accesible y atractiva para este sector de la población "para que se sientan parte de la solución, no del problema”.

Latinoamérica está sufriendo de pleno el azote de la pandemia, con cerca de 1,2 millones de contagios y unos 57.500 fallecidos, principalmente en Brasil, México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

Le interesa: Lluvia de críticas a Donald Trump por su falta de empatía

La muestra también reveló que más de 40 % de todos los encuestados mencionaron los medios tradicionales como su principal fuente de información sobre la covid-19, 21 % las redes sociales y 10 % los servicios de mensajería instantánea.

Unicef hizo un llamado a los medios tradicionales, las plataformas de redes sociales y los operadores móviles para intensificar su cooperación para evitar la desinformación.

"En los próximos días y semanas, la participación de los jóvenes podría convertirse en un catalizador para la lucha contra una pandemia en América Latina y el Caribe”, dijo Aasen.


Temas relacionados

Irán

Protestas en Irán hoy: ¿Estados Unidos y aliados intervendrán militarmente?

Protestas en Irán combinan economía, sanciones y gestión interna; no hay caída inminente del régimen, sino tensiones y posible recomposición dentro del poder.
intervencion militar en iran protestas elevan la tension internacional



“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Qué se sabe de la tormenta invernal Fern que afectará a gran parte de EE. UU.

Tormenta Invernal Fern traerá frío extremo y cortes de energía a millones en EE. UU.; alerta de nieve y hielo que afectarán carreteras.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá