Capturas
Capturas
Imagen referencial-Archivo RCN Radio
4 Ene 2019 08:33 PM

Un colombiano encarcelado en Bolivia por el secuestro de un chileno

Además, fueron detenidos cuatro cómplices.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Un juez determinó la detención preventiva de cuatro acusados del secuestro de un chileno rescatado en Bolivia y el arresto domiciliario para otra imputada, informó la Fiscalía General del Estado boliviano.

Tras un operativo entre el Ministerio Público y la Policía se logró capturar a los presuntos responsables del secuestro, cuatro bolivianos y un colombiano, y liberar este pasado jueves al secuestrado.

Los enviados a prisión en la ciudad boliviana de Cochabamba son tres varones y una mujer con edades entre los 22 y 31 años, mientras que para la otra acusada, de 27, el juez estableció detención domiciliaria debido a su estado de gestación, según un comunicado de la Fiscalía.

Los cinco fueron imputados del delito de secuestro agravado, después de que el Ministerio Público "logró demostrar la probabilidad de autoría", añadió.

"Los elementos de la investigación fueron los mensajes del WhatsApp, medio por el que exigieron el dinero a los familiares para el rescate, la amplia declaración de la víctima y la fotografía del depósito bancario que se realizó en favor de uno de los imputados", indicó el fiscal del caso, Hugo Espinoza, citado en el comunicado.

Además, se sacaron imágenes del video en que "se observa la tortura a la víctima, para establecer que hubo las agresiones físicas y el secuestro", agregó la Fiscalía.

Según la investigación, el pasado miércoles la Policía Boliviana recibió la denuncia de una persona que aseguraba que su hermano Robinson C. C. había sido secuestrado.

"También se conoció que la familia entregó la suma de 5.000 dólares a los supuestos secuestradores para la liberación de la víctima", relató, de unos 20.000 que supuestamente pedían en total.

El joven declaró que fue interceptado en la frontera con Chile, después llevado a la localidad boliviana de Sabaya, donde fue torturado, y luego trasladado a Cochabamba, de acuerdo con el relato de la Fiscalía.

Según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Bolivia (Felcc), Nelson Mejía, se continúa investigando la razón del secuestro.

"Está en proceso de investigación si tienen antecedentes, las causas, los móviles por los cuales se habría realizado el hecho", expresó Mejía al canal paceño de televisión ATB.

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, informó que el joven ya fue asistido por el consulado de Chile en el país y que ahora "se encuentra a la espera de obtener todos sus documentos para que pueda ser repatriado", según recoge este medio.

Fuente
EFE