Un astronauta canadiense irá a la Luna en 2023 como parte de misión Artemis

Será la primera misión tripulada a la Luna desde 1972.
Astronauta en el espacio
Crédito: Ingimage (Referencia)

Canadá enviará un astronauta a la Luna en 2023 gracias a un acuerdo anunciado este miércoles con EE.UU., por el que la Agencia Espacial Canadiense (CSA) formará parte de la estación espacial Lunar Gateway que la NASA construirá en los próximos años en la órbita lunar.

Según el acuerdo, un astronauta canadiense formará parte de la misión Artemis II de la NASA, prevista para 2023 y que será la primera misión tripulada a la Luna desde el programa Apolo en 1972. Canadá también tendrá la posibilidad de enviar un segundo astronauta a la estación Lunar Gateway.

El ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, Navdeep Bains, anunció este miércoles la firma del Tratado Gateway entre CSA y la agencia espacial estadounidense, y declaró que el acuerdo "es un significativo momento para la historia espacial" de la nación.

Canadá se convertirá así en el segundo país, tras Estados Unidos, en mandar a un astronauta al espacio profundo, destacó.

Le puede interesar: A prisión joven por ir a ver a su novia en moto acuática en pleno confinamiento

"El Tratado Gateway entre Canadá y Estados Unidos lleva a Canadá a la Luna por primera vez. Nuestro país colaborará con las organizaciones espaciales más avanzadas del mundo en tecnología y ciencia puntas para el beneficio de la humanidad", añadió Bains.

El año pasado, Canadá anunció que invertiría 150 millones de dólares en la estación espacial estadounidense Lunar Gateway.

NASA tiene previsto empezar la construcción de la estación espacial en una órbita lunar a partir de 2022. La nueva estación espacial, que sustituirá a la actual Estación Espacial Internacional (EEI) en la que también participan la Unión Europea (UE) y otros países, debería estar terminada en 2026.

Estados Unidos quiere que Lunar Gateway sirva como plataforma para la exploración de la Luna y Marte.

Bains confirmó este miércoles que Canadá contribuirá a Lunar Gateway con la fabricación de un nuevo brazo robótico, como el Canadarm que existe en la actual EEI, con inteligencia artificial y que se denominará Canadarm3.

Lea también: Aparecen hongos que devoran a las moscas hasta volverlas ‘zombies’

Las autoridades canadienses dijeron que la participación en Lunar Gateway permitirá que centenares de compañías del país contribuyan al desarrollo de Canadarm3, lo que "generará beneficios económicos significantes para el sector espacial canadiense".

La estación de control del Canadarm3 estará situada en territorio canadiense, según el acuerdo firmado por los dos países.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez