La iglesia de Detroit (EE.UU.) donde el padre de la cantante Aretha Franklin fue pastor, acogió un homenaje a la artista, fallecida el jueves a los 76 años, en el que participó el reverendo y activista por los derechos civiles, Jesse Jackson.
La ceremonia fue transmitida en directo por la página de Facebook de la iglesia baptista New Bethel, donde el padre de la cantante, el reverendo Clarence LaVaughn Franklin, fue pastor entre 1946 y 1979.
En la homilía de, aderezada con música en directo, Jackson recordó que él mismo predicó en ese mismo templo durante décadas y rememoró sus momentos junto al progenitor de Franklin.
"Aretha era una rosa en un jardín de maleza -apuntó-. Recuerdo una vez que el Dr. King (en referencia a Martin Luther King) se enfrentaba a la bancarrota. Ella hizo una gira por once ciudades y dio todo el dinero al Dr. King".
En ese sentido, el reverendo Jackson mencionó el activismo de Franklin, nacida en Memphis pero que se crió en Detroit, a favor de los derechos civiles en el país.
La alocución de Jackson fue precedida por el sermón del pastor actual de la iglesia, Robert Smith, quien abrió el servicio señalando que este "es un día triste".
"Aretha se ha ido de nuestra vista y del alcance de nuestra mano", dijo Smith, quien, no obstante, destacó que es una jornada feliz porque la cantante "está libre de dolor en el cielo".
El padre de Franklin, conocido como el "hombre de la voz del millón de dólares", fue pastor de la iglesia New Bethel hasta 1979, cuando falleció por dos disparos durante un intento de robo en su casa.
El tiempo que Clarence LaVaughn Franklin fue pastor allí, el templo pasó a ser conocido por su coro de góspel, sus retransmisiones de radio y sus reivindicaciones en el seno del movimiento por los derechos civiles de los negros.
Nacida en 1942 en Memphis, Aretha Franklin se convirtió en un icono del soul a mediados de los años 60 y usó su influencia para impulsar los derechos de los afroamericanos y la liberación de la mujer.
La cantante murió el jueves en su casa de Detroit, víctima de un cáncer de páncreas que había mantenido con suma discreción.
Se espera que su funeral sea el próximo 31 de agosto en esa ciudad que la vio crecer.
La que fuera su portavoz y representante, Gwendolyn Quinn, ha anunciado que las exequias tendrán lugar en el Greater Grace Temple, y estarán limitadas a la familia y sus amigos más cercanos.
No obstante, para que todos sus seguidores puedan despedirse de una de las figuras más icónicas de la música mundial, su cuerpo estará expuesto en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright de Detroit los días 28 y 29 de agosto de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Último adiós a Aretha Franklin en iglesia donde su padre fue pastor
La cantante murió el jueves en su casa de Detroit, víctima de un cáncer de páncreas.
Venezuela
¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones
En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.
Ciberataques global
Se eleva a seis el número de países europeos afectados por un ciberataque a supermercados
Avioneta se estrelló en una carretera de Florida en EE. UU.
De acuerdo con los primeros reportes de medios locales, se trataría de un jet privado Learjet 60.
Visita del Papa León XIV: ¿Qué tan católica sigue siendo América Latina?
El sumo pontífice llega a una región en la que la confialbilidad en la Iglesía Católica ha disminuído en el paso de los años: ¿buscará mejorar su relación con los fieles?
Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país
Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político
Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición
Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026
¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?
¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo
¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás
Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?
Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga
Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”