UE y EEUU responden a las amenazas de Moscú reforzando su alianza energética

Actualmente la Unión Europea depende en gran medida de las importaciones de gas procedentes de Rusia.
Planta de extracción de Gas
Planta de extracción de Gas Crédito: AFP

La Unión Europea y EE.UU. respondieron este viernes a las amenazas de Rusia en las fronteras de Ucrania reforzando su alianza energética para garantizar un suministro "continuo, suficiente y oportuno" de gas al bloque comunitario en caso de una crisis como un eventual ataque de Moscú a Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salieron al paso de los últimos acontecimientos con una declaración conjunta en la que ambos se comprometen a "intensificar la cooperación energética" con el fin de que ciudadanos y empresas en la UE y en países vecinos "dispongan de unos suministros energéticos fiables y asequibles".

Vea también: La llamada telefónica entre Biden y Zelensky ante posible invasión rusa a Ucrania

El texto se enmarca en la escalada de tensiones con el Kremlin, que ha acumulado tropas en sus fronteras con Ucrania y ha despertado el miedo a una nueva agresión a su vecino, a pesar de los intentos diplomáticos por apaciguar las intenciones de Vladimir Putin.

En este contexto, fuentes europeas reconocen que han trabajado "más intensamente que nunca" con las autoridades estadounidenses durante las últimas tres semanas, con el objetivo de preparar sanciones contra Moscú, pero también para estar listos frente a las que pueda adoptar Rusia contra el club comunitario.

El problema de la UE es que depende en gran medida de las importaciones de gas procedentes de Rusia, que aglutina el 41 % de ellas y distribuye este recurso a unos veinte Estados miembros del bloque, con los socios del sudeste del bloque como los más afectados.

Mire también: Tensiones entre Rusia y EE.UU. aumentan el riesgo nuclear

Además, los depósitos de gas de los países de la UE, cuando el hemisferio norte se encuentra en mitad del invierno, están actualmente al 40 %, frente al 53 % de los valores de hace justo un año.

Diversificar su cartera y reducir la dependencia del gas ruso es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el bloque desde hace tiempo, a pesar de que Berlín y Moscú sacaron adelante su plan para aumentar las importaciones de gas a través del Nord Stream 2, pendiente aún de autorización para operar, algo a lo que se opone Estados Unidos.

En 2019, con Donald Trump en la Casa Blanca y Jean-Claude Juncker en el Berlaymont, Bruselas prometió incrementar sus importaciones de gas estadounidense para zanjar un conflicto comercial con Washington y en los seis meses siguientes las compras aumentaron un 181 %.

De interés: EE.UU. insta a China a "usar su influencia" con Rusia para bajar la tensión por la crisis de Ucrania

Actualmente, Washington es el mayor proveedor de la UE de gas natural licuado (GNL), como recuerdan Biden y Von der Leyen en su declaración conjunta, en la que ambas partes remarcan que están trabajando "con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo".

"El GNL en el corto plazo puede reforzar la seguridad de suministro y al mismo tiempo permitir la transición hacia las cero emisiones", continúa el texto conjunto, que también recoge el compromiso del Ejecutivo comunitario para "mejorar la transparencia y la utilización" de los terminales de gas natural licuado en la UE.

El próximo 7 de febrero, ambos bloques celebrarán en la capital estadounidense un Consejo de Energía EE.UU.-UE en el que la seguridad energética y los mercados dominarán la agenda.

La declaración con Washington es otro paso más dentro de los contactos diplomáticos que Bruselas emprendió esta semana para mostrar al Kremlin su determinación para reducir la dependencia de su gas.

Tanto Von der Leyen como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, contactaron en las últimas horas con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani en sendas conversaciones telefónicas tras las que ambos líderes destacaron la importancia de este país del Golfo Pérsico para la UE.

Vea además: Rusia dice que propuestas de EE.UU. no contemplan sus dudas sobre Ucrania

"La fiabilidad de Catar como proveedor energético es importante para la seguridad energética de la UE y los suministros de gas", escribió Michel en su cuenta de Twitter tras hablar con el emir catarí.

De hecho, desde la capital europea se reconoce que muchos ojos en este ejercicio para diversificar la cartera energética están puestos en los países del Golfo, con los que la UE tiene una relación "muy fuerte"; apuntan fuentes comunitarias.

El interés, explican, no reside únicamente en reforzar la cooperación en términos de suministro de petróleo y gas, sino en que se "expanda" a otras áreas como la inversión en proyectos de nuevas energías renovables, como el hidrógeno.


Venezuela

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado llegó a Oslo tras una compleja operación por mar y aire, evadiendo controles en Venezuela y con apoyo logístico de EE. UU.
María Corina Machado
Ver



Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

Idania Chirinos narró en La FM la llegada de María Corina Machado a Oslo, los mensajes del Comité Nobel y las expectativas sobre su regreso a Venezuela.

María Corina Machado sobre su salida de Venezuela: "seguramente habrían hecho todo lo posible para impedir que viniera"

La líder opositora del régimen de Nicolás Maduro dio una rueda de prensa en la que habló sobre la realidad que afronta el pueblo venezolano.

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EEUU para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña