UE tendrá que imponer sanciones al petróleo y al gas rusos, según Consejo Europeo

La Comisión Europea propuso el martes a los Veintisiete endurecer las sanciones contra Moscú.
Oleoducto de gas
Oleoducto de gas Crédito: AFP

La Unión Europea tendrá que adoptar "tarde o temprano" sanciones sobre el petróleo y el gas rusos, declaró el miércoles el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunciando los "crímenes contra la humanidad" perpetrados en Bucha "y muchas otras ciudades" en Ucrania.

"Creo que tarde o temprano serán necesarias medidas sobre el petróleo e incluso sobre el gas", declaró el responsable belga ante los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

Mire además: Joe Biden y Barack Obama nuevamente unen fuerzas por un día

"Hoy expresamos nuestra indignación ante los crímenes contra la humanidad, contra civiles inocentes en Bucha y en muchas otras ciudades. Una prueba más de que la brutalidad rusa contra el pueblo ucraniano no tiene límites", subrayó.

"Esto no es una operación especial. Se trata de crímenes de guerra", prosiguió Michel, recordando que la Unión Europea estaba ayudando a reunir pruebas para "llevar a los responsables ante la justicia".

La Comisión Europea propuso el martes a los Veintisiete endurecer las sanciones contra Moscú, deteniendo sus compras de carbón ruso, que representan 45% de las importaciones de la UE, y cerrando los puertos europeos a los barcos rusos.

Lea también: Zelenski: volver a negociar con Rusia tras la tragedia de Bucha es un desafío

Pero un posible embargo sobre el petróleo (25% de las compras europeas) y el gas (45% de las importaciones de la UE) es objeto de duras discusiones entre los Estados miembros y Alemania expresó públicamente sus reticencias.

Berlín no puede prescindir de los suministros de gas ruso "a corto plazo" y las sanciones contra Moscú en este sector harían más daño a la UE que a Rusia, indicó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

En cambio, los Estados bálticos ya han dejado de importar gas ruso desde principios de abril.

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.