UE recomienda pedir prueba PCR a viajeros internacionales

La normativa incluye medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos.
Coronavirus en Europa
Crédito: AFP

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este martes cambios en las normas que se aplicarán a los viajeros procedentes de terceros países, a los que se exigirá una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento.

La modificación normativa incluye medidas como autoaislamiento, cuarentena y rastreo de casos cuando procedan de países donde se haya detectado una variante más preocupante del virus.

A la hora de determinar los países a los que levantar las restricciones, la UE recomienda tener en cuenta una serie de criterios epidemiológicos, que incluyen que "no haya más de 25 casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días".

Otro criterio es que haya "una tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante ese período en comparación con los 14 días anteriores", así como "más de 300 pruebas por cada 100.000 habitantes en los 7 días anteriores, si los datos están disponibles para el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)".

Por último, antes de permitir el levantamiento de las restricciones habrá que asegurarse de que el país no tenga "más del 4 % de pruebas positivas entre todas las pruebas de covid-19 realizadas en los 7 días anteriores".

Lea aquí: Mujer no les contó a su esposo e hijos que tenía covid y todos fallecieron

Asimismo, se deberá tener en cuenta la naturaleza del virus presente en un país, en particular si se han detectado variantes preocupantes.

Según las recomendaciones, también se puede tener en cuenta la respuesta general a la covid en ese país, en particular la información disponible sobre aspectos como la vigilancia, el rastreo de contactos, la contención, el tratamiento y la notificación, así como la fiabilidad de la información disponible y las fuentes de datos.

REINTRODUCCIÓN DE RESTRICCIONES

Cuando la situación epidemiológica empeore rápidamente y, en particular, cuando se detecte una alta incidencia de variantes preocupantes del virus, las restricciones de viaje para desplazamientos no esenciales podrán reintroducirse rápidamente.

En las mismas circunstancias, los Estados miembros también podrán limitar temporalmente las categorías de viajeros esenciales. "Los viajes justificados por razones imperiosas deberían seguir siendo posibles", señala el comunicado.

Le puede interesar: Covax reserva hasta 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca para Venezuela

Para el personal de transporte, trabajadores del mar y transfronterizos, los Estados miembros no deberían exigir más que una prueba rápida de antígenos negativa a la llegada, aunque si hay una alta incidencia de variantes preocupantes, al personal de transporte se le podrá exigir una prueba rápida de antígenos antes de la salida.


Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026