Unión Europea
Bandera de la Unión Europea.
AFP
28 Ene 2021 03:30 PM

UE prepara nuevo mecanismo para bloquear exportaciones de vacunas

El mecanismo busca recopilar información sobre la producción de la vacuna que se enviará fuera de la UE.
Agencia
AFP

La Unión Europea prepara un sistema de monitoreo de exportación de vacunas contra el nuevo coronavirus, que brinda a los estados miembros la oportunidad de vetar los envíos fuera del bloque si no son "legítimos", dijeron funcionarios el jueves.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió con satisfacción la medida en una carta a los líderes de cuatro estados miembros, diciendo: "La UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas y demostrar concretamente que la protección de sus ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad absoluta".

Funcionarios de la UE dieron algunos detalles del nuevo sistema, y hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.

Lea aquí: Primeras dos millones de vacunas chinas de Sinovac llegaron a Chile

Aunque dijeron que la "medida de emergencia" no estaba dirigida a ninguna empresa en particular, es anunciada una semana después de que comenzara una disputa entre la UE y la firma anglo-sueca AstraZeneca por retrasos en las entregas de vacunas.

"No es una prohibición de exportación. No es nuestro plan prohibir las exportaciones", dijo un funcionario, aunque admitió que en "un caso raro (...) podría ocurrir" una negativa a autorizar la venta. 

El sistema, denominado "Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones", tiene como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra la covid-19 que se enviará fuera de la UE.

Se basará en una ley de la UE que ya se invocó el año pasado para regular la exportación de equipos de protección personal, como máscaras y guantes, cuando la pandemia azotó por primera vez el continente.

Los funcionarios dijeron que la iniciativa cumpliría con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que las exportaciones claramente definidas como "humanitarias" estarían exentas.

Le puede interesar: En la cárcel está mujer que ocultó que tenía covid para viajar en avión

La justificativa esgrimida es que la UE había invertido miles de millones de euros en empresas productoras de vacunas para asegurar sus 2.300 millones de dosis de vacunas potenciales y, por lo tanto, "no solo se lo debemos a los pacientes de Europa, sino también a los contribuyentes".

Las empresas que deseen exportar vacunas para la covid-19 desde la UE deberán ponerse en contacto con las autoridades del estado miembro en el que se encuentra su planta para obtener la autorización, que, por regla general, se otorgaría en "horas".